MANIFIESTO POR EL RECONOCIMIENO DE TODAS LAS VÍCTIMAS EL FRANQUISMO.

16/06/2007

Lo suscriben juristas e historiadores

Manifiesto por el reconocimiento de todas las víctimas del franquismo

ELPLURAL.COM

Una treintena de juristas e historiadores reclaman mediante un manifiesto que “ya es hora de que las instituciones promuevan el reconocimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas del franquismo”.

El manifiesto está suscrito por juristas como el magistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín, el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo o el catedrático Marc Carrillo, y entre los historiadores figuran, entre otros, Joan B. Culla o Manel Risques, según informa La Vanguardia.

Violencia planificada
El diario señala que los firmantes abogan por el reconocimiento de la memoria y reparación de todas las víctimas y critican la proliferación de escritos e intervenciones públicas poco serias y “con una clara vocación de intoxicación política”. Así, pretenden “aportar rigor al debate público” y concluyen que tras la insurrección de 1936 se produjo violencia “que no fue del todo espontánea” pero tampoco imputable a la República. Sin embargo, sí consideran que “la violencia diseñada y ejecutada desde el poder” en la retaguardia franquista fue consustancial a los objetivos antidemocráticos de los sediciosos”.

Intentos de obstaculizar
El manifiesto lamenta la campaña del episcopado español para las beatificaciones masivas de víctimas de la Guerra Civil y critica los intentos de obstaculizar el reconocimiento de las víctimas del franquismo por sectores de la sociedad que nunca lo han condenado.

Voluntad de reconciliación
También recuerda que la práctica del régimen franquista de reconocer sólo a las víctimas de la denominada Causa Nacional y su utilización de forma vengativa comportó la negación de una auténtica voluntad de reconciliación”. Por ello, piden que las instituciones promuevan el reconocimiento, la memoria y la reparación de todas las víctimas del franquismo, también de aquellos que fueron víctimas de la violencia en el lado republicano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s