EL ESCANDALO DE LA ONG “INTERVIDA”

20070405elpepisoc_3.jpg  

  

REPORTAJE: La investigación a Intervida

“Esto es peor que una estafa, juegan con tus

 sentimientos”

Mientras unos padrinos de Intervida se muestran indignados y ven confirmados sus temores, otros prefieren darle el beneficio de la duda

EL PAÍS – Madrid – 05/04/2007

claro si el dinero aportado por los particulares va exclusivamente a los niños apadrinados de los países pobres o se utiliza para proyectos para toda su comunidad, según las auditorías hechas por la Fundación Lealtad. Y estas dudas (dibujos que no les parecían hechos por los niños, dificultades para conocerles y comunicarse directamente con ellos) son la razón de que muchos padrinos y madrinas dejaran de pagar entre 18 y 21 euros al mes a la ONG.

 

La noticia en otros webs

Así se desprende de los testimonios recogidos ayer por este periódico, buena parte de ellos, llegados por Internet a elpais.com. También hay personas que se declaran perfectamente conscientes de que su ayuda no era sólo para el niño, como se dice en la página web de Intervida. Pero a la supuesta publicidad engañosa se suma ahora la investigación de un presunto desvío de fondos de los apadrinamientos a otras empresas. La indignación predomina entre los colaboradores de la ONG, aunque muchos reclaman el beneficio de la duda hasta que no se demuestren las sospechas. Otros, sin embargo, ven confirmados sus “temores”. Estos son algunos de los testimonios reunidos:

ISABEL GONZÁLEZ “Me extrañó que la niña se apellidara igual que la calle”

“Si a ustedes les da igual, yo prefiero amadrinar a una niña”. A Isabel González no le pusieron pega alguna cuando manifestó sus preferencias de género a Intervida, organización a la que llamó en 1996 tras ver un anuncio en el periódico. En muy pocos días la llamaron para comunicarle que su prohijada se llamaba Elvira, que era boliviana y que pronto recibiría su foto y dirección. “Me extrañó que la niña se apellidara Calle y el segundo apellido coincidiera con la dirección a la que tenía que enviar las cartas”, dice Isabel, pero no desconfió. Envió su cuota mensual bancaria, mas el extra por navidad durante nueve años. También le extrañaron las instrucciones de que nunca, bajo ningún concepto, le remitiera nada personal a la niña. Ni dinero, ni ropa, ni juguetes. “Se lo van a quedar los intermediarios” y “la familia de la menor acabará por chantajearla” le aseguraron.

Ayer, al conocer la investigación de la Fiscalía, ordenó al banco la cancelación de su donativo. Esta profesional de clase acomodada no puede estar más indignada, un sentimiento que comparte con su marido, que hace tres semanas se dio de baja como socio de Anesvad después de una colaboración de 12 años, tras el encarcelamiento del presidente por presunta malversación. Ambos se sienten timados. Pero el enfado de Isabel va más allá: “Esto es peor que una estafa, porque si alguien te vende relojes sin maquinaria te ha estafado y ya está. Pero esto es peor, porque juegan con los sentimientos de la gente y, lo que es peor, con el futuro de los niños”. Ninguno de los dos piensa colaborar nunca más con una ONG.

EVA RUIZ “El niño se fue del programa y nadie me dijo nada”

Eva Ruiz, de Sevilla, apadrinó un niño de Guatemala durante mucho tiempo. “Dos veces al año, una sobre el verano y otra en Navidades, recibía un dibujo del chico y una carta de agradecimiento por mi colaboración”, cuenta Eva, que se quedó sorprendida cuando dejó de tener noticias durante un año. “Llamé por si había habido algún problema, ya que pagaba mis 18 euros mensuales. Me contestaron de Intervida que no sabían nada de él, que entonces contaba ya con 14 años, la edad límite de abandono de apadrinamiento”, explica. “¿A quién había estado yo pagando todo el año?”, se preguntó, sin que, por otro lado, le brindaran motivos. Como toda respuesta, le enviaron a las tres semanas la foto de otra niña, esta vez peruana, y unos DVD “para que mi conciencia no decayera”, comenta algo dolida. “Al año decidí borrarme sin avisarles”.

MARÍA RODRÍGUEZ “Conocí a mi amadrinada”

María Olimpia Rodríguez (52 años) es salvadoreña, pero actualmente vive en La Rioja, donde nació su marido. Hace tres años decidió amadrinar a través de intervida a una niña de El Salvador. Coincidiendo con una visita a sus familiares en el país centroamericano, Rodríguez le comunicó a la ONG que quería conocer a la niña. No le dejaron ir sola; la acompañaron tres miembros de la organización, pero la conoció. Estuvo con ella dos horas, aunque hablaron apenas: “Era muy tímida, y de la fundación no me dijo nada”, dice. También habló con la madre, vio las escuelas que había construido la ONG y volvió a casa “muy satisfecha”, asegura.

ELENA IBAR “No me dejaban contactar directamente con la niña”

Elena Ibar (32 años), abogada en Huesca, ha sido voluntaria en distintas ONG. Amadrinó en 2003 a una niña peruana, pero enseguida se sintió molesta. “No me dejaban contactar directamente con ella” y los dibujos que recibía le generaban “desconfianza”. “Cuando haces un apadrinamiento, la filosofía de tu acción es bastante distinta de cuando donas dinero sin más a una ONG, son cosas diferentes”, insiste. Así que un años después se dio de baja. Durante meses recibió llamadas de Intervida instándole a que no lo dejara. “Te tocan la fibra sensible, me decían que la niña lo tendría mucho más difícil para ir a la escuela o comer”.

SUSO NAVARRETE “Me dijeron que el dinero no iba directamente al niño”

Suso Navarrete, de Valencia, lleva “siete u ocho años” colaborando con Intervida. “La noticia ha sido un golpe para mí”, afirma. “Me dejaron siempre claro que mi dinero no iba directamente al niño, sino a proyectos en su pueblo que beneficiaban a toda la comunidad, y que el apadrinamiento era, por decirlo así, para ponerle una cara a mi donación”, explica. Siempre le pareció raro que no pudiera enviar regalos ni ponerse en contacto con el niño, aunque acató las reglas. Ahora desconfía, pero prefiere esperar a tener pruebas antes de hacer acusaciones: “De demostrarse que el dinero de los padrinos ha contribuido al enriquecimiento de los directivos, la justicia debería caer sobre ellos con el máximo rigor”. Si no se demuestra, dice, “se les habrá hecho un daño irreparable”.

Esta información ha sido elaborada por Juan A. Aunión, Alberto del Campo, Davide Mattei y Joaquina Prades.

EL PAÍS.

Anuncios

16 comentarios en “EL ESCANDALO DE LA ONG “INTERVIDA”

  1. Insisto una vez más, como a lo largo de este ultimo mes, en que lo importante es que sepamos que pasa con la investigación de la fiscal (que ya ha vuelto de Perú) y despejemos dudas sobre las acusaciones desvío de fondos. Las discusiones sobre forma de de funcionar, coordinadoras y otros líos las dejamos para cuando no afecten a los niñós apadrinados y sus comunidades. Creo que se le está haciendo mucho daño a la cooperación y las acusaciones no avanzan, más bien se enredan en nuna maraña incomprensible que no se sabe muy bien a quien favorece. Menos sensacionalismo y más información.

  2. Les hablo del Peru, la verdad acerca de solaris de Ayaviri(PUNO), deja mucho que desear en el aspecto moral, es un problema me informaron que el coordinador de ayaviri un tal Luis Alberto , utiliza su cargo para relacionarse sentimentalmente con sus trabajadoras, inclusive las mas jovenes, claro todo internamente, es necesario que investiguen esta situacion de aspecto moral, por que personas asi malogran esa la Imagen de Intervida o Solaris.

  3. Estuve visitando la pagina de Solaris Ayaviri, donde el coordinador de Ayaviri(Luis Alberto de la T.) habla de valores y honorabilidad , del otro lado lo acusan de ser un instigador sexual con las trabajadoras, hay un dicho que menciona ¨ que el rio suena es por que piedras trae¨a mi me parece que lo mas logico que personas que han sufrido acoso sexual a causa de este hombre, se pronuncien o hagan una denuncia ante las autoridades competentes y se aclare la situación y si se encuentra que ha sido un instigador o un violador …..que vaya a la carcel, es lo mas logico.
    les hago una recomendación, a la persona o las personas que han sufrido acoso de este señor, que hagan la denuncia respectiva y punto.
    ha ver si tratamos de hacer un cruzada.. que les parece….
    Gracias

  4. como le mencione en la otra pagina, yo un trabajador de solaris ayaviri, vuelvo a recalcar mi testimonio, que este coordinador de Ayaviri (Luis Alberto T.), estaba ostigando a una compañera que ahora ya no trabaja,su nombre en sigla es V.A.M,tanto en la fiesta de fin de año,como en la despedida que se realizo en el mes de febrero(ante la salida de varios trabajadores) siempre paraban juntos
    y yo veia que se quedaban los dos hasta tarde.
    ella era acosada pero no se si esta compañera V.A.M. acepto
    sus presiones.
    estas cosas son las que denigran y manchan nuestra institucion,no se si mi compañera lo realizo por presión, ella tiene que pronunciarse, por que esta por medio su honor.

  5. BUENO ME DIO LA IDEA, HAY QUE HACER UNA CAMPAÑA PARA VOTAR
    ESTA PERSONA DE SOLARIS AYAVIRI POR ACOSADOR SEXUAL, O VIOLADOR,A VER SI MAS PERSONAS SE UNEN ESTA CAUSA PARA QUE LO INVESTIGUEN Y SALGA A LA LUZ LAS VERDADES OCULTAS.

  6. INtervida (Solaris) siempre fue un nido de ladrones, tenemos al ex-directos Espanhol que se caso con la Boliviana, tremendo ladron que se aprovecho de todo.

    Otro ladronzuelo es Rudy Cavero que ahora trabaja como coordinador en Guatemala, el malverso los fondos por todas las Terras que paso, especialmente por Yunguyo.

    Asi como esos hay miles de caso, ningun proyecto fue positivo solo dieron un poco de asistencialismo para disfrazar la malversacion de fondos de los padrinos que colaboran de Espanha con el fin de ayudar a personas necesitadas.

  7. Quisiera saber de este muchachito que apadrine hace un os años con intervida,Manuel Victor Catinac Carrillo su fecha 27-10-91 CHUAXAJIL GUATEMALA. Volveria a apadrinarlo, gracias.

  8. A todos los Padrino y Madrinas de España , quienes apostarón en ayudar a todos estos niños de esta parte del Peru, del Departamento de Puno , Distrito de Acora y Centro Poblado de Socca , quien habla es una educadora del Centro Poblado de Socca Acora, trabajo desde el año 1999, nunca estuve de acuerdo con los coordinadores generales de la Institucion Terras INTERVIDA ACORA, por que ellos se creian DUEÑOS Y SEÑOREs de la ONG, Creian ser éllos los que aportaban el dinero, y eso para mí era una indignacion, los niños de esta parte del peru, son niños pobres,sus padres no tienen medios economicos solventes, y confian plenamente en las palabras de los trabajadores de Terras Intervida. en las campañas Navideñas se Observa que queda bicicletas, pelotas en cantidad, no lo entrregan si nose lo llevan para sus hijos sin que nadie los vean y para mi esto es tan indignante. UNA SUGERENCIA PARA ESTOS CARGOS DEBEN SER DADOS A PERSONAS CRISTIANAS TEMEROSAS DE DIOS, eVANGELISTAS, BAUTISTAS Y OTROS TEMEROSAS DE DIOS , DONDE LO AJENO NUNCA PODRAN LEVANTAR POR TEMOR A DIOS.Y ELLOS UNA SUGERENCIA SI LO TOMAN O LO DEJAN.SABEN QUE ESO EN ROBAR,

  9. Soy Director de la escuelade Thunco del distrito de Acora del departamento de Puno -Peru -Agradesco alos padrinos de mis niños pero me indigna que los intermediarios entre ellos los señores trabajadores selolleven el dinero de los padrinos quisiera que algun padrino de Acora Peru se pueda comunicar conmigo mediante mi emaile-mail. lid_98@hotmail.com los funcionarios se los llevan y mis niños nada agradecer a Intervida saludos santos

    1. oye director por que no te dedicas a enseñar, concha le vale ,solo estas ahi sentado y jodiendo, pero que descaro tu que sabes de administrar o llevar las riendas de una institucion, asi que compare a educarse se dijo. ¡eta bien!

  10. no es nada raro que haya sucedido en esta ong, señores padrinos que financian estas donaciones, se equivocaron por que estas organizciones esta dirigid por una serie de mafiosos que se hacen llamar coordinadores, quelo primero que hacen es incluir en los puestos de trabajo a toda su familia amigos y demas secuaces que lo unico que hacen es lucrar con ese dinero, pues se debe investigar a todos estos llamados coordinadores que son una tira de mafiosos muertos de hambre, su pretexto de los niños pobres son los que se han enrriquecido con esos dineros, que podemos esperar si esta lacra la integran jubilados del magisterio del ninisterio de agricultura y demas delincuentes con titulo de profesiones distintas, señores se requiere investigaciones y ver sus cuentas bancarias de esto delincuentes trafuicantes con la pobreza de mi pais.

  11. respecto a Rudy Cavero lo conozco bien he trabajado con el Con relacion a Rudy Cavero, lo conosco bien es una persona en lo economico honrada, no creo que haya hecho malversación de fondos, creo que su defecto es otro al igual que Luis. U. de Ayaviri, es un enfermo sexual, su debilidad es el personal femenino, porquienes perde los papeles y les da mucho favoritismo a aquellas que caen en sus redes y despues de utilizarlas declarandoles su mas ferviente “amor” se interesa en otra y va dejando así a todas las que caen en sus redes, yo soy una de ellas, su esposa es una cornuda que no se da por enterada de nada ante las evidencias mas visibles. Esta persona tambien debe ser investigada por acoso o seducción de las mujeres que trabajn junto a el y debe ir donde un psiquiatra.

  12. Bueno, parece que los directivos de Solaris resultaron siendo tremendos acosadores sexuales… qué fácil es despotricar de las personas en el anómimato… esos seudos trabajadores han esperado la devacle de la institución para hablar ¿por qué no lo hicieron antes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s