Carlos Vela, Blesa y Martinsa, una historia biblica con Aguirre y Pizarro al fondo

POLÍTICA

El hijo pródigo de Caja Madrid vuelve a casa

El periodista Carlos Segovia se ha apuntado un buen tanto periodístico con el seguimiento que está haciendo en “El Mundo” de la increíble historia de Carlos Vela, el hijo pródigo de Caja Madrid. Carlos Vela, alto directivo de esta entidad un buen día se marchó a Martinsa como consejero delegado y ahora vuelto a la casa del padre sin esperar, como “El Almendro” a la Navidad. Un regreso sorprendente pues había hecho un roto a la caja de 1.000 millones de euros en créditos concedidos a Martinsa como responsable de los grandes préstamos de la entidad crediticia antes de que el genial ejecutivo fichara por Fernando Martín el beneficiario de la operación hoy suspensa. Ahora vuelve a la caja para dirigir su proyecto estrella: la Corporación Industrial Cibeles. Al despedirse de sus compañeros de la caja comentó: «Si sale bien, me haré multimillonario; si sale mal, me haré solamente rico».

<!–

En esta historia, escasamente ejemplar a pesar de sus resonancias bíblicas – el Hijo Pródigo fue recibido con todos los honores a su regreso a la casa del Padre – pudieran darse algunas claves que, significativamente – nada es casual en El Mundo – el periodista no proporciona. La actual línea de este diario pasa por el apoyo a Esperanza Aguirre y quizás no sea coincidencia que la información referida, por otro lado impecable, que el periódico saca a todo trapo en primera página – como en sus grandes campañas: 11M, Cesar Alierta, Manifiesto del Español, Derribo de Rajoy etc – coincida con el empeño de la presidenta de la Comunidad de Madrid de desplazar a Miguel Blesa de la presidencia de Cajamadrid para poner en su lugar a Manuel Pizarro, amigo suyo y correligionario en el liberalismo extremo.

Las fuentes: un consejero y Recarte
Probablemente la presidenta habría logrado sus propósitos mucho antes si no se diera la amistad y comunión política de Aguirre con José María Aznar. Sin embargo, a pesar de la consistencia de esta amistad que queda avalada por el hecho de que es al único político que la presidenta invitó a la boda de su hijo, Aguirre se muestra ahora menos obediente al líder carismático al comprender, también ella, que aquel sólo promete para el pasado. Es significativo que El Mundo sitúe como fuentes de su historia a un consejero de la Comunidad de Madrid que no identifica y a Alberto Recarte consejero de la caja y miembro de la Comisión Ejecutiva, el gobierno de la entidad, colocado por la presidenta dentro de la alta cuota que corresponde a la Comunidad. Recarte, ¡también es coincidencia! es el liberal mas salvaje del entorno de Aguirre.

Mala imagen
“La trayectoria de Vela – explica Segovia – también recibe críticas en el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid. «Una caja en la que tenemos tanto peso no puede ofrecer esta imagen», lamenta un influyente miembro del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre”. A diferencia del consejero, influyente pero innominado, Alberto Recarte ha dado la cara ante Miguel Blesa: “El consejero Alberto Recarte – explica Segovia – consideró muy cuestionable el comportamiento de Vela y calificó de «grave» su reincoporación a la caja y, además, a un puesto de tal responsabilidad. El argumento de Recarte es que una caja de ahorros, que debe ser ejemplar en el buen gobierno corporativo, no puede dar la imagen de que consiente y enaltece tales comportamientos, según fuentes próximas a la institución”. El periodista cubre a Recarte asegurando que “se negó a hacer comentarios al respecto a El Mundo.

Blesa, o pacta o que se dé por jodido
Insisto en valorar los méritos del articulista. Lo que sorprende es que los demás medios no sigan tan alucinante historia. Quizás sea porque los periodistas somos como los perros que evitamos mear donde lo ha hecho otro. O bien porque Miguel Blesa se está moviendo para frenar la extensión de la historia sagrada. Sin embargo, conociendo las técnicas de El Mundo, se puede dar Blesa por jodido a no ser que pacte con Pedro J Ramirez. El periódico ha utilizado una de sus técnicas habituales: reclamar la opinión de un dirigente socialista lo que le permite sacar el asunto del ámbito de las luchas internas del PP y obliga a los demás medios a ocuparse del tema.

Reacción socialista
El interrogado ha sido Tomás Gómez, presidente del Partido Socialista de Madrid quien fue asaltado con la pregunta de manual: “¿Qué opina usted de que Carlos Vela etc etc”. El adversario de Esperanza Aguirre, declaró que le “preocupa muy mucho la actuación en estos últimos tiempos del señor Vela” y ha asegurado que su partido se va a “interesar por el proceso” que éste ha seguido en Martinsa-Fadesa y Caja Madrid. Gómez ha explicado que le “llama la atención su actuación cuando era responsable de grandes préstamos en Caja Madrid y luego como persona contratada por Martinsa para gestionar la ayuda que él mismo prestó y cómo una vez que se procede con la suspensión de pagos es rescatado por el presidente de la entidad Caja Madrid para que siga desempeñando funciones de alta dirección”.

Actitud de los consejeros
Lo embarazoso del asunto es que tanto los consejeros del PP en la caja como los socialistas – Ramón Espinar lleva toda la vida representando a estos– aprobaron tanto el préstamo a Martinsa como el regreso del hijo pródigo.

Jordi García-Soler es periodista y analista político.

Anuncios

Un comentario en “Carlos Vela, Blesa y Martinsa, una historia biblica con Aguirre y Pizarro al fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s