LA AGENCIA TRIBUTARIA COMIENZA HOY A PAGAR EL CHEQUE BEBÉ.

655475.jpg

La Agencia Tributaria comienza hoy a pagar el cheque bebé

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 20.11.2007 – 13:25h

  • La recibirán las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 1 de julio.
  • Se espera que se distribuyan antes de final de año.

Minuteca todo sobre:

La Agencia Tributaria ha incidado este martes el pago de la ayuda de 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos que hayan tenido lugar a partir del 1 de julio.Según informa el Ministerio de Economía y Hacienda, la mayoría de las comunicaciones que se han realizado hasta el momento -a través de los modelos 140 y 141 de la Agencia Tributaria- se abonarán antes de que finalice el año.

Más de 142.000 familias optan a la ayuda del cheque-bebé

Estas ayudas fueron aprobadas por ley el pasado 6 de noviembre y desde entonces hasta el lunes se han comunicado en todo el Estado 142.331 nacimientos o adopciones.A partir de 2008 se calcula que el tiempo medio de espera para el cobro será de unos treinta días desde el momento de la solicitud.

¿Cómo solicitar el cheque bebé?

Las nuevas solicitudes podrán presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página de la Agencia Tributaria , en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345.

Esta ayuda se recibirá en un pago único de 2.500 euros por cada hijo o adopción en territorio español como deducción del IRPF en abono único o como prestación económica no contributiva.

¿Quién lo puede solicitar?

Con carácter general la beneficiaria de la deducción o prestación será la madre, aunque también podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono o bien cuando haya una cesión del derecho de cobro.

En todo caso el beneficiario, tanto español como extranjero, debe haber residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.

La Ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más, en los casos de adopción o nacimiento si se es familia numerosa , familia monoparental con una única fuente de ingreso, o si la madre padece una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

Los beneficiarios de esta prestación tendrán que acreditar unos ingresos no superiores a los 11.000 euros, aunque esta cuantía aumenta en las familias numerosas y por el número de hijos a su cargo.

En este caso, la solicitud de la prestación tiene que presentarse a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Artículos relacionados

25 comentarios en “LA AGENCIA TRIBUTARIA COMIENZA HOY A PAGAR EL CHEQUE BEBÉ.

  1. hola llebo 5 años en españa estoy empadronada en malaga y llebo 5 años empadronada y lo cual con mi tarjeta de resiudencia llebo solo 1 año puedoo cobrar los 2.500

  2. hola ,soy una chica extranjera residente en españa y casada con un español es verdad q si llevo menos de 2 años de residencia no tengo derecho a la ayuda ? agradeceria informacion gracias

  3. queria informacion por que me han comentado que van a quitar el cheque bebe queria saber si es cierto por que yo dare a luz en enero de 2009 un saludo grasias

  4. HOLA ME GUSTARIA RESOLVER UNA GRAN DUDA YA SOY EXTRANJERA CASADA CON UN ESPAÑOL Y ESTOY ESPERANDO UN BEBE MI PROBLEMA ES Q ESTOY ILEGAL PORQUE TENGO ANTECEDENTES PENALES EN ESPAÑA AUN ASI TRBAJO LEGALMENTE CON UNA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Q CADUCA CADA 6 MESES PAGO IMPUESTOS Y HAGO LA DECLARACION DE HACIENDA CONJUNTA CON MI MARIDO PERO MI TARJETA DE RESIDENCIA NORMAL ESTA CADUCADA DESDE 2002 ES POSIBLE Q PUEDA COBRAR EL CHEQUE BEBE? GRACIAS

  5. Hola tengo una inquietud vosotros me la podeis resolver
    yo daria a luz en abril del 2009 ¿Aun podre beneficiarme del cheque bebe? y no me encuentro trabajando hace falta estar cotizando para cobrar el cheque bebe.
    espero su respuesta
    anticipo mis agradecimiento a vuestra respuesta.

  6. Queria informacion sobre los comentarios que van a quitar el cheque bebe en 2009, y queria saber si es cierto por que yo daré a luz en Enero.

    Gracias.

  7. HOLA TENGO UNA NENA ELLA NACIO EL 27 D ENERO DEL 2008 Y ME GUSTARIA SABER SI PUEDO COBRAR EL CHEQUE BEBEYA QUE YO N TENGO PAPELES PERO EL PADRE DE MI HIJA SI ME GUSTARIA QUE POR FAVOR ME RESPONDIECEN MUCHAS GRACIAS DE ANTE MANO

  8. hola soy brasileña y tuve este mes pasado un bebe ,si llevo empadronada mas de 2 años pero no legal me denegaron la solicitud x no tener nif.se puede hacer algo.gracias

  9. hola el mes pasado tuve un bebe.y llevo empadronada mas de 2 años lo q no tengo es residencia y me denegaron la solicitud x no tener nif.se puede arreglar eso de alguna manera me podrian informar.gracias

  10. “Es imposible que la ayuda de los 2.500 euros por hijo desaparezca de buenas a primeras”. De esta forma tan contundente se expresó ayer una portavoz del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ante el rumor, cada vez más extendido por la ciudad, de que el Gobierno planea eliminar el conocido como cheque bebé a partir de enero por culpa de la crisis económica.
    Este “bulo”, como lo califican fuentes gubernamentales, ha crecido sustentado por la “ignorancia” de la gente y se ha expandido rápidamente gracias a internet, donde en numerosos foros muchos ciudadanos se han hecho eco de este rumor.
    La razón por la cual esta ayuda estatal no va a desaparecer es simple y poderosa a la vez: es una Ley que se aprobó en el Parlamento. Pero por si a los escépticos puede que no les baste con las explicaciones del Ministerio de Trabajo y piensan que la norma se va a derogar, fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda recalcan que “no hay ninguna instrucción ni orden de que esto vaya a pasar” y recuerdan que “cualquier medida económica que se tome en el Gobierno tiene que pasar antes por este gabinete y no hay nada previsto”.
    Así, que los padres que vayan a tener un hijo durante 2009 pueden respirar tranquilos porque “es totalmente falso” que se esté planeando derogar la Ley que regula el cheque bebé. Ni siquiera se está preparando una reforma que endurezca los requisitos para acceder a los 2.500 euros por nacimiento, tal y como se comenta en numerosos mentideros virtuales y que un buen número de preocupados lectores de VIVA CÁDIZ han hecho llegar a este periódico.
    “Tendría que quebrar el Estado, lo que ni se prevé que ocurra ni ha ocurrido nunca” para que si quiera comience a pensarse en anular la ayuda. Además, el Gobierno recuerda que Zapatero afirmó que “no se recortarán partidas para el gasto social” y que antes, habría que tramitar la anulación de la Ley “con una aprobación de los grupos políticos en el Parlamento”, en un panorama que, ni de lejos, es el que el Gobierno afirma que se da actualmente. Ni próximamente.

  11. tuve una nena en enero del 2009 lo q pasa esq no tengo dos años aun lo cumplo el 2 de junio pero mi esposo si tiene mas de dos años el podria solicitarlo ya q estamos legal con papeles y durante todo este tiempo hemos trabajado y cotizado por favor contestenme gracias

  12. buenas soi andreea mi niño tiene 10 meses tengo la ayuda de 2500€ aprobada y no se me ha ingresado nada asta el dia de hoy.Si alguien save poe que le agradeceria si me lo esplica por que la verdad no entiendo nada.gracias

  13. hola mi pregunta es yo llevo en españa 8 años pero antes tenia la trajeta solo de residente y luego me salio residencia y trabajo mi pregunta es q en estos momentos tengo caducados mis papeles y ya va ser un año quiero saber si tengo derecho a cobra el cheque bebe soy madre soltera nesecito saber la respuesta informarmemas grasias

  14. Hola. Había leído este punto en una web relacionada con el tema, que no me queda nada claro
    «¿Puede ceder la madre el cobro al padre?
    Sí, una vez se le haya reconocido su derecho y siempre que el padre haya residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español durante al menos los dos años inmediatamente anteriores al hecho del nacimiento o la adopción.»

    Mi mujer es tailandesa, y he conseguido, después de muchísimo esfuerzo, que pudiera venir a España hace unos meses (el mundo está hecho para la gente adinerada, a los pobres no los quieren en ninguna parte). El caso es que hemos tenido una bebecita preciosa hace un mes, y he ido a solicitar el «cheque bebé», y me han dicho que no tiene derecho al cobro, pero es que yo tampoco. He comentado lo que había leído en ese foro de «ceder el cobro al padre», pero la señora avinagrada que trabaja en Hacienda, se ha leído todo el artículo de la Ley, y dice que ahí de eso no pone nada. Creí que lo del cheque bebé era una ayuda para la unidad familiar, pero ya veo que no era más que basura electoralista.
    ¿Hay alguna forma de que pueda beneficiarme de ese «cheque»? Me parece una injusticia que el Estado español no me pueda echar un cable, después de una pila de años trabajando, y viéndome ahora forzosamente en el paro. porque la clase burguesa y política española decidió paralizar el dinero que antes había en movimiento, y ahora denegándome una ayuda que nos vendría muy bien. Nunca pensé que el Estado fuera a «tenderme una mano», pero tampoco este «corte de manga», y es que ni una sola vez he podido acceder a ninguna de todas sus supuestas ayudas, por un motivo o por otro, nunca tengo derecho a ejercerlas, viendo luego como otras personas mediante chanchullos se las concedían… MKESPM!
    Quería añadir, que si fuese homosexual, y mi marido fuese extranjero, y hubiese venido antes de ayer a vivir a España, y hubiésemos adoptado, podríamos decidir que fuese yo (el español, aunque cada día me joda más serlo) quien cobrase el cheque, y así cumplir con los estúpidos requerimientos.
    En vez de dejar de discriminar, lo que hacen es discriminar a los padres heterosexuales. Si soy yo quien mantiene la unidad familiar, cómo pueden negarme el derecho a percibir esta ayuda. Son unos sinvergüenzas, y ya me da igual, que si PP o PSOE, que estoy cansado de este eterno «Real Madrid-Barça político». Son todos la misma basura, burgueses ambiciosos. Me parece la Ley más falsa del mundo!
    Si alguien pudiera darme algún consejo, o sabe dónde puedo ir a recurrir esta injusticia, le estaría muy agradecido.
    Gracias.

  15. hola me llamo ana y queria saber si cuando te den el cheque bebe.si luego por hacenda tienes que pagar algo al recibir esta prestacion.y yo no estoy casada solo tengo mi novio si le pongo sus apellidos pero no tenemos constancia en ningun sitio tengo el mismo derecho o puedo realizar alguna ayuda mas por favor contestarme por que no lo se.muchas gracias

  16. hola voy a tener un bebe y el parto es el 13 de enero y quiero saber si todabia puedo cobrar el cheque bebe porq me andicho y lo han estendidoelplazo del cheque bebe es sierto gracias si me responde

Deja un comentario