Qué significan los símbolos de reciclaje.

Identificarlos permite saber más sobre los productos y envases, cómo reciclarlos y concienciarse de la importancia de este hábito

No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos de reciclaje. Los envases o productos que los llevan nos recuerdan que pueden ser o que han sido reciclados, y nos ofrecen información tan diversa como el tipo de material con que están fabricados, o el lugar concreto donde deben depositarse para su conveniente reciclaje. Gracias a ello, los consumidores pueden concienciarse de la importancia de reciclar, un hábito que ayuda a ahorrar energía, materias primas y en el proceso de recogida y eliminación de basuras.

  • Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA
  • Fecha de publicación: 4 de agosto de 2008


– Imagen: CNICE

Un envase con el Punto Verde significa que su empresa responsable cumple con la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases. Es decir, se garantiza que al convertirse en residuo este envase se reciclará y valorizará, normalmente mediante el Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases (SIG), gestionado por Ecoembes. En concreto, los envases que pueden llevar este distintivo son de plástico, envases metálicos y envases tipo Brik; de cartón y papel; y de vidrio.


– Imagen: Luzzie

Por su parte, el anillo o círculo de Möbius se ha convertido en el símbolo internacional del reciclaje, si bien ha dado lugar a diversos identificadores. Cuando el anillo aparece sin más, significa que el producto o envase está hecho con materiales que pueden ser reciclables. Si el anillo va dentro de un círculo quiere decir que parte de los materiales del producto o envase han sido reciclados. El símbolo puede especificar el porcentaje de producto reciclado que lleva (en este caso, un 20%). Normalmente este dato suele aparecer en envases y cajas de cartón.

El símbolo “Tidyman”, una figura humana depositando un residuo en una papelera, indica al consumidor que se responsabilice de deshacerse del mismo en un lugar adecuado.


– Imagen: Luzzie

De manera similar, las botellas de vidrio pueden llevar también un símbolo que combine un anillo de Möbius, y un muñeco que deposita uno de estos envases en un contenedor, recalcando al consumidor la importancia de utilizar los contenedores o iglúes verdes.

Los siete símbolos del plástico

La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo – señal de que puede reciclarse de alguna forma – son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material. Así, un consumidor puede encontrarse en el mercado los siguientes símbolos:


– Imagen: Luzzie
  • 1- PET o PETE (Polietileno tereftalato): Es el plástico típico de envases de alimentos y bebidas, gracias a que es ligero, no es caro y es reciclable. En este sentido, una vez reciclado, el PET se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos.
  • 2- HDPE (Polietileno de alta densidad): Gracias a su versatilidad y resistencia química se utiliza sobre todo en envases, en productos de limpieza de hogar o químicos industriales, como por ejemplo botellas de champú, detergente, cloro, etc. Asimismo, también se le puede ver en envases de leche, zumos, yogurt, agua, y bolsas de basura y de supermercados. Se recicla de muy diversas formas, como en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc.
  • 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): También es muy resistente, por lo que es muy utilizado en limpiadores de ventanas, botellas de detergente, champú, aceites, y también en mangueras, equipamientos médicos, ventanas, tubos de drenaje, materiales para construcción, forro para cables, etc. Aunque no se recicla muy habitualmente, en tal caso se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc. El PVC puede soltar diversas toxinas (no hay que quemarlo ni dejar que toque alimentos) por lo que es preferible utilizar otro tipo de sustancias naturales.
  • 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Este plástico fuerte, flexible y transparente se puede encontrar en algunas botellas y bolsas muy diversas (de la compra o para comida congelada, pan, etc.) algunos muebles, y alfombras, por ejemplo. Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo.
  • 5- PP (Polipropileno): Su alto punto de fusión permite envases capaces de contener líquidos y alimentos calientes. Se suele utilizar en la fabricación de envases médicos, yogures, pajitas, botes de ketchup, tapas, algunos contenedores de cocina, etc. Al reciclarse se pueden obtener señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.
  • 6- PS (Poliestireno): Utilizado en platos y vasos de usar y tirar, hueveras, bandejas de carne, envases de aspirina, cajas de CD, etc. Su bajo punto de fusión hace posible que pueda derretirse en contacto con el calor. Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas.
  • 7- Otros: En este cajón de sastre se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar. Por ejemplo, con estos materiales están hechas algunas clases de botellas de agua, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

Como variantes de estos símbolos de materiales plásticos se pueden encontrar sólo con los números, sin los acrónimos, o con el anillo más grueso de Möbius, incluyendo en su interior el número que corresponda. Asimismo, si el acrónimo lleva una “R” delante, significa que el producto lleva materiales plásticos reciclados. Por su parte, si el símbolo lleva el acrónimo ABS, se trata del acrilonitrilo butadieno estireno, un plástico muy duro utilizado en automoción y en usos tanto industriales como domésticos.


– Imagen: Luzzie

Además del vidrio, el papel o algunos plásticos, otros materiales también se pueden reciclar, y llevan sus símbolos característicos. Tal es el caso por ejemplo de metales como el aluminio o el acero.

Origen y significado de los símbolos de reciclaje

El símbolo original del reciclaje se crea en 1970 dentro de un concurso de diseño entre estudiantes estadounidenses, organizado por la Container Corporation of America como parte del primer Día de la Tierra. El ganador fue Gary Anderson, un estudiante de último curso de la Universidad de California del Sur en Los Ángeles.

El símbolo es un círculo de Möbius, y cada una de sus tres flechas representa uno de los pasos del proceso de reciclaje: recogida de materiales para reciclar, el proceso mismo del reciclaje y la compra de estos productos reciclados, de manera que el sistema continúa una y otra vez. Anderson se basó en su diseño en la banda descubierta en 1858 por el matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Möbius (1790-1868).

Por su parte, el símbolo del Punto Verde fue creado en 1991 por la empresa privada alemana sin ánimo de lucro Duales System Deutschland AG. Posteriormente fue adoptado por otros países de la Unión Europea (UE), y en 1994 los Estados Miembros decidieron que fuera la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases. En Estados Unidos también se utiliza, aunque en este caso las empresas que lo colocan en sus envases no sólo se comprometen a reciclar, sino también a reducir el uso de material de envasado y que éste sea más fácil de reciclar.

Anuncios

22 comentarios en “Qué significan los símbolos de reciclaje.

  1. El Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF) y la Secretaría del Medio Ambiente local, continúan con los trabajos en el marco de la Expo INCYTAM 2008: “Innovaciones Científicas y Tecnológicas Ambientales para las Grandes Urbes de América Latina”, a efectuarse durante los días 18, 19 y 20 de noviembre.

    Esta mañana lanzaron cinco convocatorias dirigidas a todos los sectores comprometidos con el medio ambiente: académicos, científicos, investigadores, estudiantes, instituciones de nivel superior, centros de investigación públicos y privados, empresas y público en general, quienes pueden participar en alguna de las propuestas que tienen la finalidad de lograr la construcción de una Ciudad de México sustentable en el terreno ambiental y de innovación tecnológica.

    La Directora General del ICyTDF, Esther Orozco, destacó la necesidad de involucrarse de todos los sectores y de los miembros de la sociedad en los temas del medio ambiente, porque cualquier acción proactiva necesita del primer paso, mismo que desde su lugar como gobierno ha dado la administración de la Ciudad de México.

    Adolfo Mejía, Director de Planeación de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, expuso la convocatoria para la “Presentación de Tecnologías”, en la cual se invita a empresarios y científicos a postular trabajos que den solución a problemas ambientales. Las propuestas electas se expondrán ante autoridades de las grandes urbes de América Latina para posibilitar las negociaciones directas con funcionarios y demás expositores.

    Para participar basta ser expositor en la Expo INCYTAM y demostrar que la tecnología sirve para mitigar problemáticas ambientales en alguno de los diferentes rubros: agua, aire, residuos sólidos, energía y cambio climático, además de su relación costo-beneficio. Los funcionarios de la SMADF y del ICyTDF, integrantes del Comité de Selección, recibirán las propuestas antes del 15 de septiembre 2008.

    Guadalupe Olmedo, de la Dirección de Salud, Biotecnología y Medio Ambiente del ICyTDF, explicó los detalles de la convocatoria para la Presentación de Proyectos. En este caso se convoca a las instituciones de educación superior, centros de investigación públicos y privados y empresas, a presentar propuestas de investigación aplicada o de desarrollo tecnológico de productos, procesos o sistemas a punto de ejecución, que tengan por objetivo primordial la protección del medio ambiente de la Ciudad de México.

    Los proyectos serán pre-seleccionados por un comité de científicos y tecnólogos con base en su factibilidad, aplicabilidad y relación costo-beneficio, para que los autores y los representantes del ICyTDF y la SMADF formalicen el apoyo económico y administrativo que recibirán los elegidos para la realización de la propuesta. Los proyectos resueltos exitosamente serán presentados en intervenciones durante la Expo INCYTAM 2008 y se firmarán los convenios correspondientes en una sesión oficial.

    En la parte visual se lanzó la convocatoria para la Presentación de Carteles o Posters con invitación a investigadores, estudiantes de licenciatura y posgrado y empresarios interesados en dar a conocer sus proyectos de investigación, trabajos o desarrollos en el campo de la protección del medio ambiente de las grandes urbes, en la modalidad de cartel.

    El trabajo deberá ser producto de una investigación original en torno a los ejes temáticos del agua, suelo, aire, residuos sólidos, cambio climático o energía; no se aceptarán ensayos, revisiones bibliográficas, ni estudios incompletos. Se enviará un resumen al Comité Organizador de Expo INCYTAM 2008 para que el Comité Científico realice la evaluación y selección correspondientes. Los trabajos elegidos serán expuestos dentro de la Expo-INCYTAM 2008.

    La convocatoria para el concurso Premio al Reciclaje 2008 fue detallada por Rolando Menchaca, Director de Investigación en Tecnologías Urbanas del Instituto, quien afirmó el objetivo es fomentar la cultura del reciclaje de residuos urbanos y la responsabilidad social de empresas y ciudadanos.

    El Instituto de Ciencia y Tecnología del DF organiza el concurso a fin de motivar a la población a generar ideas de procesos y equipos para manejar los residuos que generamos y cómo aprovechar todos esos materiales sobrantes de la manera más inteligente y creativa.

    Las personas, instituciones, asociaciones o empresas que presenten prototipos o procesos para su concurso deberán inscribirse en alguna de las categorías como son: Procesos industriales, artesanías y equipo urbano y doméstico, cuyo producto tenga como finalidad promover el reciclaje de residuos, particularmente de factible aplicación en la Ciudad de México.

    Se invitará a los participantes que resulten premiados a publicar los logros obtenidos y a patentar y producir el producto concursante. Para ello, quedarán autorizados para utilizar el reconocimiento que se les otorgue. Asimismo, el ICyTDF podrá usar la información para la difusión del concurso y del propio producto.

    La evaluación estará a cargo de un jurado integrado por investigadores expertos adscritos a instituciones de educación superior y del Gobierno del Distrito Federal, el cual tendrá como funciones principales: evaluar la información presentada por los participantes, fungir como jurado calificador y la determinación de él ó los participantes ganadores del concurso.

    En este caso se asignó un premio monetario, para el primer lugar de 10 mil pesos más medalla de plata y diploma; el segundo lugar 5 mil pesos, regalo y diploma mientras para el tercer lugar el monto efectivo será de 2 mil pesos, regalo y diploma.

    Por último, el propio Rolando Menchaca detalló el Primer Concurso de Ahorro de Energía, con el cual se pretende incentivar la innovación, la creatividad, el dominio de la tecnología y el desarrollo científico y tecnológico en el logro de adelantos que permitan disminuir el consumo de energía en las diferentes áreas de demanda: industria, transporte, edificios, alumbrado público, etc.

    El concurso tendrá las categorías de desarrollo de prototipos e innovación y podrán concursar las personas, instituciones o empresas que hayan realizado estudios investigaciones o prototipos y cuyo producto haya sido concretar alternativas que permitan hacer un uso más eficiente de la energía o que estén basados en la explotación de energías renovable con tres premios de 10 mil, 5 mil y 2 mil pesos para los tres primeros lugares.

    Todas las convocatorias están detalladas en la pagina de la Expo INCYTAM 2008 (www.expo-incytam.com.mx).

    El Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría del Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recicladores, A.C., entre otras instituciones, están invitadas a participar en la selección de los proyectos y trabajos ganadores.

    -o0o-

    Contacto: Patricia Retana
    Agencia Difunet
    5521-4229 y 04455-2260-4539
    difunet@gmail.com
    http://www.difunet.com

  2. Hola, aunque algunos de estos símbolos me parecían “todos iguales” (los de los plásticos, por ejemplo) hay que fijarse algo más en los productos para encontrarlos. El primero es el más familiar, y es el que la mayoría de la gente identifica, pero tengo una duda:

    ¿Todos los envases que lleven ese símbolo son los que van al contenedor amarillo? Es que suele ir impreso en las cajas de papel-carton (tipo cereales, etc…) y en un programa de la TV lo escuché, pero tengo esa duda porque en el contenedor amarillo no especifica nada de eso.

    Gracias.

  3. Hola, aunque algunos de estos símbolos me parecían “todos iguales” (los de los plásticos, por ejemplo) hay que fijarse algo más en los productos para encontrarlos. El primero es el más familiar, y es el que la mayoría de la gente identifica, pero tengo una duda:

    ¿Todos los envases que lleven ese símbolo son los que van al contenedor amarillo? Es que suele ir impreso en las cajas de papel-carton (tipo cereales, etc…) y en un programa de la TV lo escuché, pero tengo esa duda porque en el contenedor amarillo no especifica nada de eso.

    Gracias.

  4. Hola,
    No sabía que hubiera tantos símbolos de reciclaje, el del aluminio de hecho no lo había visto nunca.

    Una pregunta: muchos envases de papel-carton (cajas de cereales, etc…) tienen el símbolo primero (punto verde), ¿se pueden introducir en el contenedor amarillo?

    gracias.

  5. Me parece que es urgente indicar a cada persona como puede derretir, y transformar el vidrio, el plastico,y otros materiales, indicando su proceso y liberar las tecnologias, poniendolas al entendimiento de la gente comun, para crear un movimiento de conservación del medio ambiente.Que va a servir para que tus parientes respiren y disfruten de la naturaleza y de la vida.

  6. Srita/ Sr

    En la parte final mencionan que hay simbolo caracteristicos pare el reciclado de metales como acero ó latas de acero ¿ Cual seria este simbolo?

    Gracias

    Héctor Atenógenes Pereyra
    México , D.F

  7. Manifico sus comentarios e ilustraciones sobre la simbologia relativa a la clasificación de desechos solidos reciclables.

  8. gracias

    esta muy bueno lo q hacen che
    lo malo es q deberian decirlo en todas partes… hay mucha gente inconciente dando bueltas por ahi, solo basta con mirar por la ventana para darse cuenta… tengo 13, y aprendi sola… bueno, internet me ayudo, pero tuve q entrar yo para saber
    como sea, taria bueno q por lo menos estas reglas y simbolos los pasea por la tele para q la gente sepa, asi como pasaron lo de la prevencion y cuidado de la gripe AH1N1, se saben las prevenciones(los q prestan atencion y/o miran noticias no mas) casi solo por eso y por q todabia nace gente conciente…
    la gente q no lo sabe le quita el mundo a mi hermanito, y eso me duele y molesta mucho… hago lo q puedo y le digo lo mismo a el… me sirvio de mucho la info, gracias otra vez
    me gustaria q trataran de conciderar eso, si recien en 2011 se va doña(Cristina), por ahi y algun dia nos juntamos todos los q pensamos en el futoro, y tratamos d hacer q recapacite, o aunque sea en el tema del carbon y si podemos mas, mejor… total, el q gane las elecciones 2011(si no es mas inconcient, claro), va a pensar:¨si ella q es una vieja p*t* de m*erd* pudo, yo tambien¨… y talvez(talvez), asi vamos a ir llendo por un buen camino… pero nosotros, por q con ella asi como asi no se puede ni hablar
    bueno, ya me fui de tema… como sea, sigan asi, cuidense, sigan enseñando, y porfa: piensenlo
    gracias

  9. en un material que tengo para botar tiene el simbolo luzzie y la letras PC que significan?

    este material vien de inglaterra ademas tenemos otros que tienen el simbolo y las letras PC/ABS

  10. que ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooosssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s