EL CAMBIO POLÍTICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, MAS CERCA.

INTENCIÓN DE VOTO SODEO PUBLICADO EN EL DIARIO LEVANTE-EMV  22.04.2007
El PP se quedaría a un escaño de la mayoría absoluta y PSPV podría gobernar con EU y Bloc
 
Los populares se recuperan, pero con 49 diputados, suman menos que los 50 de socialistas y Compromís
 
 Servicios
Enviar esta página  Enviar esta página
Imprimir esta noticia  Imprimir esta página
       Atención al lector
Volver Siguiente
 Noticias relacionadas
 
Todos los candidatos mejoran sus notas y Pla roza el aprobado.-Comunitat Valenciana
 
Mejora la opinión sobre la gestión del Consell y sube al 42 % el rechazo a la labor de Zapatero. Comunitat Valenciana
 
El Compromís gana en proyección. Comunitat Valenciana

Levante-EMV, Valencia

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana se quedaría a un solo escaño de la mayoría absoluta y los socialistas podrían gobernar con el apoyo de Compromís pel País Valencià, la marca con la que EU, Bloc, Els Verds del País Valencià, Els Verds Esquerra Ecologista e Izquierda Republicana concurren juntos a los comicios autonómicos. Este es el escenario que pronostica la encuesta sociopolítica elaborada por Grup Marest para Levante-EMV , en la que se constata que solo el pacto de izquierdas podría romper la hegemonía del PP y hacer posible que el PSPV recupera la Generalitat después de 12 años en la oposición.

El sondeo adjudica al PP un 45,2% en intención de voto, un porcentaje con el que lograría 49 de los 99 diputados que conformarán las próximas Corts. Esto es, justo un escaño menos del que necesitarían para garantizar la permanencia de Francisco Camps al frente del Ejecutivo. Los populares, sin embargo, mejoran su perspectiva electoral respecto de la encuesta de Grup Marest del pasado mes de enero, ya que, al recuperar casi medio punto en intención de voto, conseguirían dos escaños más de los asignados hace tres meses. El sondeo de enero con un porcentaje de voto de 44,72% daba al PP 47 diputados, según los datos adaptados ahora a la distribución de escaños por provincias fijada en el decreto de convocatoria de elecciones. Con todo, Camps seguiría a dos puntos del resultado que obtuvo en 2003 y que le convirtió en presidente.
Los socialistas, en cambio, con un porcentaje de voto del 37,4% y 39 escaños descenderían ocho décimas y un diputado respecto de hace tres meses. También Compromís perdería algo de fuelle (cuatro décimas), lo que le haría quedarse con once diputados, uno menos que habría obtenido hace tres meses. Con todo, PSPV y Compromís sumarían juntos 50 diputados, suficientes para enviar el PP a la oposición.

Menos abstención

La encuesta de Grup Marest cuenta con una muestra de 2.000 entrevistas personales realizadas la semana del 28 de marzo al 5 de abril, antes de la crisis abierta en el PP valenciano por la confección de las listas. El sondeo, con un margen de error del 2,2%, baraja un porcentaje de abstención el 27-M de del 26, 7%, casi dos puntos menos que la que hubo en 2004.
Por otro lado, el sondeo confirma el negro panorama para los dos partidos que se disputan el voto regionalista. Unión Valenciana y Coalición Valenciana prácticamente empatan en una intención de voto del 2%, lo que las aleja del 5% necesario para obtener representación parlamentaria. No obstante, ambas recuperan alrededor de medio punto con respecto a enero.
Los datos por provincias revelan que es en Valencia donde el PP logra recuperar más apoyos desde hace tres meses. El aumento de casi un punto en intención de voto le permite ganar un diputado, que pierde Compromís. El segundo escaño que el PP recupera en este sondeo proviene de Alicante, que en este caso es arrebatado al PSPV. El PP pierde terreno en Castelló, precisamente la única circunscripción donde sube el PSPV con relación a junio.
Los valencianos siguen confiando mayoritariamente en que el PP ganará las elecciones. Sólo el 27% cree que lo hará el PSPV. Con todo, a la hora de formar alianzas, los valencianos prefieren el pacto de izquierdas; un 41,8% frente al 35% que prefiere un pacto entre el PP y los regionalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s