Zapatero anuncia medidas económicas contra la crisis.

Zapatero recortará un 30% la oferta de empleo público para 2009

El presidente del Gobierno anuncia la congelación de los salarios de los “altos cargos” de la Administración

AGENCIAS   23-06-2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha admitido hoy que la economía española crecerá por debajo del 2% en 2008, pero empezará a recuperarse en la segunda mitad de 2009. Durante la presentación del Informe Económico del Presidente del Gobierno, ha indicado que declarará “no disponibles” 20 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado.

“En este momento, tanto la coyuntura internacional como los datos internos más recientes permiten anticipar que el ajuste de la economía española va a seguir siendo intenso en los próximos meses, con un crecimiento a final del año por debajo del 2%”, ha asegurado Zapatero.

En su opinión, un crecimiento débil, con inflación alta “nos trae dificultades” y la economía no podrá absorber “durante algún tiempo” todas las solicitudes de empleo formuladas por los trabajadores.

“En definitiva, la economía se enfrenta a una situación adversa con un intenso proceso de ajuste del sector de la construcción y en pleno cambio de patrón de crecimiento”, ha puntualizado el líder del Ejecutivo.

Congelación de salarios

Zapatero, anunció la congelación de los salarios de los “altos cargos” de la Administración General del Estado, y el recorte de un 30% de la oferta pública de empleo para 2009, como forma de demostrar el compromiso del Ejecutivo con la “austeridad” y la estabilidad presupuestaria en un momento de desaceleración económica. Aunque indicó que el Gobierno atenderá “excepcionalmente” la dotación imprescindible para los servicios públicos esenciales, especialmente seguridad, Justicia e inspección de trabajo.

El presidente del Gobierno concretó que “se congelarán los salarios de los altos cargos. Sólo de los altos cargos, porque tengo el compromiso decidido de mantener los pactos suscritos con las organizaciones sindicales de la Administración”

Control de gastos

El Ejecutivo recortará los gastos corrientes y lo hará en el próximo Consejo de Ministros, que declarará “no disponibles” 20 millones de euros del Capítulo II de los Presupuestos Generales del Estado.

Zapatero confió en que esta pauta general de control del gasto corriente, que supondrá un ahorro entre 2008 y 2009 de al menos 250 millones de euros, sea adoptada por las demás administraciones públicas, en cuyo caso, “el resultado será, sin duda, apreciable en términos presupuestarios”, indicó.

Para el presidente del Gobierno, todas estas medidas se enmarcan en el deseo del Ejecutivo de conseguir en 2009 un equilibrio presupuestario, salvo para la Seguridad Social, en la que se prevé que siga produciéndose un superávit, que servirá para realizar nuevas aportaciones al Fondo de Reserva.

Anuncios

2 comentarios en “Zapatero anuncia medidas económicas contra la crisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s