Ayudas del Gobierno a parados, autónomos y pensionistas con hipoteca

beatriz-corredor-m-vivienda
BEATRIZ CORREDOR. MINISTRA DE VIVIENDA
Redacción fotocasa.es , 05/11/2008, 14:07 h


El Gobierno sigue adoptando medidas para ayudar a los ciudadanos a paliar la crisis financiera. Esta vez, las disposiciones están orientadas a apoyar a las familias que, “como consecuencia del desempleo, van a tener o están teniendo dificultades para el pago de sus compromisos hipotecarios”. Un total de cuatro medidas que detallamos para que sepas si puedes ser uno de los beneficiarios.
1. Moratoria de hasta dos años en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias
Consiste en facilitar una moratoria temporal y parcial en la obligación del pago de las cuotas hipotecarias. La medida será efectiva durante dos años: desde el 1 de enero de 2009 hasta el 31 de diciembre de 2010 y va dirigida a los titulares de hipotecas que reúnan determinados requisitos.

En concreto, supone el aplazamiento de la obligación del pago del 50% de la cuota mensual de la hipoteca, con un límite máximo de 500 euros mensuales. La moratoria se concederá por un período máximo de 24 mensualidades y las cantidades aplazadas se compensarán a partir del 1 de enero de 2011 mediante su prorrateo entre las mensualidades que resten para el pago de la hipoteca, con el límite máximo de 10 años. En el caso en que las familias no puedan hacer frente al resto de la cuota aplazada, el Gobierno garantizará estas cantidades a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Aunque se trata de una medida de carácter voluntario, el Gobierno estima que puede beneficiar a más de 500.000 personas.
2. Ampliación del plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro-vivienda

Dadas las dificultades que actualmente existen para acceder a créditos hipotecarios, se ha aprobado la ampliación en dos años

(de cuatro a seis) del plazo para la adquisición de una vivienda, tomando como referencia la fecha de apertura de la cuenta-vivienda. Así se pretende evitar la pérdida de las deducciones practicadas.
La ampliación del plazo sólo será para materializar el saldo, no para efectuar nuevas aportaciones a la cuenta-vivienda. La medida se articulará mediante el establecimiento de una fecha fija de fin de la ampliación; en concreto, el 31 de diciembre de 2010, fecha en la que tendrán que materializar su saldo. De esta forma, las cuentas beneficiarias serán aquellas cuyo plazo de vencimiento sea en los años 2008, 2009 y 2010. El número total de cuentas que pueden favorecerse de esta medida rondará las 180.000.

3. Plazo adicional para vender la vivienda habitual

Se amplía el plazo en dos años para que las familias que hayan adquirido una vivienda con la previsión de vender posteriormente su residencia habitual puedan hacerlo sin que se vean perjudicadas fiscalmente. Así, las viviendas adquiridas en 2006, 2007 y 2008 con anterioridad a la transmisión de la vivienda habitual serán válidas para reinvertir el importe obtenido con ocasión de esta última, siempre que dicha transmisión se efectúe hasta el 31 de diciembre de 2010.

4. Deducción por inversión en vivienda para el cálculo de tipo de retención

Se reducirá el porcentaje de retención de aquellos contribuyentes que, obligados a tributar por el IRPF, estén pagando su vivienda habitual con financiación ajena y voluntariamente así lo soliciten. Dicha medida supondrá una disminución de la retención de dos puntos y tendrá un límite de renta: se trata de rentas inferiores a los 33.000 euros, que según la estimación del Gobierno puede afectar a unos 3 millones y medio de contribuyentes. La ayuda supondrá en torno a dos mil millones de euros de liquidez para las familias beneficiarias.

Noticias relacionadas

 

6 comentarios en “Ayudas del Gobierno a parados, autónomos y pensionistas con hipoteca

  1. me parece muy bien. yo soy discapacitada psiquica y no tengo derecho a pension por hijo a cargo porque estoy casada. la otra no puedo, porque vivo en inglaterra. pero soy espanola y cobro una miseria.

  2. ¿A aue organismo dedo dirigirme para solicitar la ayuda, ya que los bancos dicen que todavía no les ha llegado nada respecto a esto?

  3. hola muy buenos dias tengo una pension permanenete absoluta pra la profesion que realizaba tengo 27 años y me gustaria hacer una plan de vivienda o comprar un piso etc no lo tengo muy claro pero me gustaria saber donde dirigirme para percibir estas ayudas. Un saludo
    Atentamente lorena jimenez ruiz

  4. HOLA TENGO 37 AÑOS Y CINCO CON PARKISON ,ACTUALMENTE ESTOY DE BAJA MI ENFERMEDAD A EMPEORADO,Y ME TRABAJO ES DE TELEFONISTA EL CUAL NO LO PUEDO REALIZAR TENGO CARGA FAMILIAR Y SOY LA UNICA ENTRADA DE DNERO EN CASA CON 2 NIÑOS DE 14 Y 8 AÑOS ,YO NO PIDO Q ME REGALEN NADA LOQ PIDO ES UNA AYUDA TENGO DERECHO A UNA PENSION POR EL IISS TENGO COTIZANDO 5 AÑOS Y MESES YA NO PUEDO MAS ME APLICO APOMORFINA ME DENEGARON UNA VIVENDA POR NO TENER 10 AÑOS EMPADRONADA ENMDARID Y TENGO UNA DISCAPACIDAD DEL 65% Y ES Q VOY A PEOR ESTA ME ENFERMEDAD NO ME MATA PERO ME DETERIORA YA NO PUEDO NI COGER UN BOLI,Y MAS,MI CONTRATO SE TERMINA EN MAYO LOGICAMENTE NO ME VOLVERAN A CONRATAR Q PUEDO HACER ATTE ANA

Deja un comentario