GESCARTERA: ANTONIO CAMACHO PONE EN MARCHA EL VENTILADOR.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • Victoria Lafora
  • VICTORIA LAFORA

    25/09/2007

Ver para contar

El listillo

Antonio Camacho, creador del chiringuito llamado Gescartera, no quiere quedarse solo con el “marrón” del fraude de más de cincuenta millones de euros. Por lo pronto, en la sala del juicio de la Audiencia Nacional, ha puesto el ventilador sobre la bosta y asegura que la CNMV conocía donde estaban los fondos de los clientes a través de un informe de la Agencia Tributaria.

Aún así el juez, de momento, ha rechazado la imputación de altos cargos del Gobierno de José María Aznar por delitos de estafa o fraude, como pedían las acusaciones particulares. No cabe duda de que Camacho intentará exculparse y evitar los once años de cárcel que pide el fiscal para él pero, aún así, es difícil de entender que nadie en el Ministerio de Economía, ni en la CNMV se percataran de lo que se ha demostrado una estafa continuada de diez años.

Desde 1992 este “listillo” utilizó los ahorros de unos clientes para pagar las rentabilidades prometidas a otros, además de lucrarse personalmente, según el informe fiscal. Lo sospechoso es que nombró presidenta de la empresa a la hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Pilar Giménez Reyna; una señora que ahora se sienta a su lado en el banquillo y que le sirvió de tapadera para llevarse los doce millones que no aparecen y también para captar clientes de tanta alcurnia como el obispado de Valladolid (Por cierto resulta conmovedor el interés de su abogado por que la estudie un perito psicólogo para determinar el daño que le está causando este trance)
Sin llegar tan lejos en sus relaciones de parentesco, Pilar Valiente, la entonces presidenta de la CNMV, también compartió mesa y manteles de lujo con los ahora imputados, pero ninguno de los dos altos cargos del PP, con una relación tan privilegiada, se percató de que se estaban evaporando los ahorros de cuatro mil inversores.

Es verdad que desde el principio Camacho ofreció rentabilidades muy superiores al mercado. Pero, teniendo de su lado a tantos altos cargos del PP, entonces en el Gobierno, sus fraudes resultaron creíbles. ¿Si la empresa de su hermana era una estafa como no lo iba a saber el secretario de Estado de Hacienda? Hay preguntas que caen por su propio su peso.

Otro que salió por la puerta de atrás de este caso fue el ex diputado del PP Luis Ramallo, también ex presidente del órgano regulador del mercado, y en tiempos utilizado por su partido, gracias a su verbo agreste, como látigo de corrupciones socialistas. Más tarde, sus compañeros de partido le negarían hasta el saludo.

De momento, al no haber imputaciones de altos cargos, será más difícil que los afectados lleguen a recuperar su dinero porque sin la responsabilidad civil del Estado no parece que Camacho y los suyos vayan a devolver lo que se llevaron según el fiscal.

Deja un comentario