El PP tumba en el Congreso la extensión de cobertura a los parados y la subida del salario mínimo

Imagen

El Congreso ha rechazado este martes una iniciativa de UPyD proponiendo la extensión de determinadas coberturas para los desempleados, así como otra del PSOE para aumentar un 1% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en ambos casos con el argumento del PP de la falta de disponibilidad presupuestaria para poder cubrir nuevos compromisos de este tipo.

La Comisión de Empleo ha debatido este martes una proposición no de ley en la que UPyD pedía extender la Renta Activa de Inserción a todo aquel trabajador desempleado “que haya agotado la prestación y el subsidio”, eliminando así la restricción actual que exige a los beneficiados haber cumplido los 45 años para percibir la ayuda.

La formación magenta pretendía además eliminar el carácter temporal de la medida, que el Estado renueva cada seis meses, convirtiéndolo en un mecanismo permanente, así como homogeneizar los sistemas autonómicos habida cuenta de que, a su juicio, hay enormes diferencias entre las distintas comunidades, tanto en acceso a la ayuda como en su cuantía. Por eso, proponía que el Gobierno coordine a las comunidades en materias como ‘los requisitos de admisión para percibir la ayuda, su duración y su cuantía’.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha defendido la iniciativa recordando que la crisis es “una emergencia económica” pero “también tiene una cara social”, con más de dos millones de parados que “han perdido ya toda protección” y para quienes los presupuestos “dan una respuesta inadecuada” y “aumentan el riesgo de exclusión social”.

Por su parte, la diputada del PP María Concepción Bravo ha justificado su rechazo en que “la renta activa va a un colectivo de parados de larga duración que tienen que tener un tratamiento especial” y “sacar esa renta a otras personas tendría un coste muy elevado que en este momento es muy difícil de asumir”.

Además, ha defendido la necesidad de buscar “un cambio de actitud” para “pasar de la cultura del subsidio a la de la formación” condicionando el cobro de este tipo de subsidios a “un compromiso demostrable de búsqueda activa de empleo o de formación para mejorar la búsqueda”.

Tampoco han aceptado la propuesta del PSOE de incrementar este año el SMI un 1% y revisarlo semestralmente si no se cumplen las previsiones del índice de precios, dando así cumplimiento al Estatuto de los Trabajadores, una propuesta que sí han respaldado el resto de los grupos.

El diputado conservador Gerardo Camps ha subrayado que el PP “no se opone al SMI ni a que se incremente en determinadas coyunturas económicas” pero ha señalado que no sería “razonable” hacerlo en la actual situación y ha pedido a la oposición “responsabilidad” en su voto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s