Aznar envió a Correa, Agag y Arriola a Venezuela en 1998 para asesorar a la Miss que se enfrentó a Chávez

POLÍTICA

El viaje consta en el sumario de la Gürtel y la trama cobró más de 21 millones de pesetas por él

ELPLURAL.COM

En 1998 un todavía desconocido Francisco Correa recibió un encargo exclusivo del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar: organizar un viaje a Venezuela para el asesor de cabecera de los populares, Pedro Arriola; para el futuro yernísimo, Alejandro Agag, y para el que fuera jefe de Comunicación del PP, Francisco García Diego. Su misión era asesorar a el ex Miss Universo Irene Sáez en su candidatura a la presidencia del Gobierno en los comicios que finalmente ganó Hugo Chávez.

<!–José María Aznar llevaba años percibiendo a Chávez como un peligro para Latinoamérica y decidió apostarlo todo por Irene Sáez como la alternativa para Venezuela. Por eso no dudó en pagar a Pasadena Viajes, la empresa de Francisco Correa que le dio al empresario la llave para introducirse en las entrañas del PP, unos 127.500 euros (más de 21 millones de las antiguas pesetas) por organizar el viaje, según las hojas de contabilidad intervenidas por la Policía en el registro efectuado en la agencia.

Una campaña para la ex Miss
Según informa El confidencial, Agag, Arriola, García Diego y Correa viajaron a Caracas durante la precampaña electoral para diseñar, de una manera discreta y alejada de los medios de comunicación, una estrategia electoral con garantías de éxito para la oponente de Chávez, que llegó a convertirse en una seria rival para el ex teniente coronel, si bien pocas semanas antes de los comicios aceptó el apoyo del ex presidente venezolano Luis Herrera Campins, algo que la relegó a un escaso 2,8 por ciento de los sufragios.

Más de 21 millones de pesetas
El sumario del caso Gürtel, del que se levantó parcialmente el secreto a finales del pasado septiembre, recoge un apunte de contabilidad bajo el epígrafe “Gastos Venezuela” en el que se especifica textualmente: “Gastos generados ante la posibilidad de hacer determinados actos en Venezuela año 98. Asciende a 21.226.000 pesetas [unos 127.500 euros], siendo la mayor parte cargos de tarjetas de crédito Visa y Dinners”. La cifra coincide con uno de los apuntes registrados en la contabilidad de Pasadena Viajes.

Billetes de ida y vuelta
Además, en el sumario aparece también reflejado con fecha de 26 de mayo de 1998 un apunte sobre un viaje: “Madrid-Caracas-Bogotá-Madrid. Paco Correa, Alejandro Agag, por importe de 1.012.000 pesetas [algo más de 6.000 euros] facturado al PP”. El pasaje hace referencia al viaje de este peculiar comité electoral para asesorar a la Miss.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s