La OCDE pronostica que el paro en España rondará el 20% a finales de 2010.

 

trabajadores

El desempleo aumentará en los próximos meses a un ritmo inferior al registrado hasta ahora

 

17 de septiembre de 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha augurado un oscuro panorama para el mercado laboral español a pesar de los crecientes síntomas de recuperación económica. Según sus previsiones, la tasa de desempleo en nuestro país rondará el 20% a finales de 2010, frente al 18% actual.

El porcentaje previsto del 19,8% -4,47 millones de personas-, el más alto entre los países ricos, duplicará la media de los estados que forman parte de la organización, del 9,9%. Sólo Irlanda se acercará al porcentaje español, con un 15,1%. En términos absolutos, el incremento sólo será superado por Estados Unidos.

Sin embargo, la OCDE matiza que el desempleo aumentará en España en los próximos meses a un ritmo inferior al registrado hasta ahora. Al contrario que en el resto de países europeos, donde todavía se esperan incrementos adicionales del paro.

Estas previsiones están recogidas en el informe anual “Perspectivas del empleo”, presentado ayer en París por la OCDE. La radiografía advierte de que la recesión económica mundial se saldará con la pérdida de 25 millones de empleos hasta finales de 2010, cuando la tasa de paro de la OCDE se sitúe en el 10% (57 millones de desempleados), un nivel que no se alcanzaba desde la Segunda Guerra Mundial.

Medidas del Gobierno

Los analistas de la OCDE creen que las pérdidas de empleo en España habrían sido mucho más importantes sin las medidas macroeconómicas del Gobierno. Mencionan el Fondo Estatal de Inversión Local, que ha contribuido a la creación de unos 400.000 empleos, aunque la mayoría tienen carácter “temporal” y han sido utilizados “más para preservar trabajos existentes que para crear nuevos”.

Los grupos más afectados por el incremento del desempleo en España son inmigrantes, trabajadores poco cualificados, trabajadores temporales y jóvenes, indica la organización, que destaca que sólo en el sector de la construcción el paro alcanzó el 25% en el segundo trimestre.

El informe de la OCDE señala que el desempleo es un factor clave de la pobreza en España, donde antes de la recesión cerca del 50% de los hogares sin trabajo padecían un nivel de pobreza relativo frente a la media del 37% de la OCDE. El dato se hace más preocupante por el fuerte aumento de las familias en las que todos los miembros están parados y no reciben ningún tipo de subsidio, que ya son más de un millón.

La organización cree que la decisión del Gobierno de proporcionar un subsidio de 420 euros a los parados de larga duración puede ser positiva, aunque recomienda acompañar esta medida con “esfuerzos adicionales para promocionar la búsqueda de empleo activa” y así evitar “el riesgo de dependencia de beneficios sociales”. Recomiendan otorgar la ayuda bajo la condición de que los beneficiarios demuestren su disponibilidad para trabajar y se inscriban en programas de formación, lo que ya incorpora la normativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s