Luis Bárcenas dimite “temporalmente” como tesorero del PP.

POLÍTICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Asediado por el caso Gürtel, el senador no espera al previsible suplicatorio del Tribunal Supremo

MARCOS PARADINAS

Luis Bárcenas ha dimitido este mediodía, después de reunirse con Mariano Rajoy, tras el comité ejecutivo del partido. El tesorero del PP había asegurado que dejaría su cargo si el Tribunal Supremo pedía el suplicatoria al Senado para imputarle. Finalmente, Bárcenas acudió como “imputado provisional” el pasado miércoles 22 a declarar y salió “muy contento” al haber podido demostrar “su inocencia”.

<!–Mariano Rajoy había dedicado parte del comité ejecutivo de hoy a defender su postura con respecto al caso Gürtel, habida cuenta de las críticas internas hacia su pasividad, sobre todo con el tesorero del partido: “Sé lo que estoy haciendo”. El líder del PP había defendido la “presunción de inocencia” de sus militantes, justo delante de Luis Bárcenas, que también había acudido a la reunión. La presencia del senador, a pesar de ser el tesorero, era ya de por sí un hecho reseñable ya que Bárcenas había aparecido lo básicamente indispensable en las reuniones del partido después de apuntarse a su posible implicación en la trama corrupta.

Adelantarse al Tribunal Supremo
Bárcenas habría dimitido después de reunirse con Rajoy, tras el comité ejecutivo. Hasta hoy, el tesorero manejaba dos opciones para presentar su dimisión: o que el Tribunal Supremo le imputase de manera definitiva por los delitos de cohecho y delito fiscal o que Mariano Rajoy se lo pidiese de manera personal. Según El País, habría sido la cercanía de la primera hipótesis lo que habría impulsado su dimisión. La imputación es ya casi inevitable y Rajoy y Bárcenas habrían querido adelantarse a que el Tribunal Supremo tramitase el suplicatorio al Senado.

Comunicados de PP y Bárcenas
La dimisión de Bárcenas (como tesorero nacional, no como senador” es sólo “provisional”. Así lo han remarcado tanto el Partido Popular como el propio Bárcenas, en sendos comunicados. El ya ex tesorero asegura en su comunicado que dimite “por lealtad al Partido Popular y a su presidente, Mariano Rajoy, y de común acuerdo con él” y que espera volver al cargo cuando demuestre definitivamente su “inocencia”. El PP, en su comunicado, asegura que confía plenamente en esa inocencia y que agradece a Bárcenas los 28 años de servicio al partido.

Evitar la fotografía
La permanencia de Luis Bárcenas había sido muy cuestionada en el PP tanto de manera pública, las menos de las veces, como en privado. No eran pocos los populares que querían que esta dimisión se hubiera producido antes. Así se hubiera podido evitar la fotografía histórica del pasado miércoles, con el tesorero del principal partido de la oposición entrando al Tribunal Supremo para declarar por graves delitos, más aún si se tiene en cuenta que maneja un presupuesto anual de 80 millones de euros.

Peso pesado
A día de hoy, Luis Bárcenas es el peso pesado de los populares imputados en el caso Gürtel. El entramado de presunta corrupción que asedia al PP ha afectado a un senador, a un diputado, a un por entonces eurodiputado, a tres diputados de la Asamblea de Madrid y a una contundente lista de alcaldes madrileños. Pero de todas las sospechas, las más contundentes pesaban sobre Bárcenas. Podría haber recibido hasta 1.353.000 euros de la trama corrupta, según las investigaciones. Además, su patrimonio se vio cuadruplicado en tan sólo cinco años, algo que el tesorero justifica a tenor de operaciones bursátiles exitosas, ya que su sueldo como tesorero no serviría como excusa.

Un crédito sospechoso
Uno de los episodios más polémicos de esta historia tenía su raíz en un crédito de 330.000 euros que Bárcenas pidió para devolver en billetes de 500 euros a los pocos meses. El tesorero del PP aseguró que el objetivo era adquirir un cuadro, operación que se vio frustrada, por lo que tuvo que devolver el dinero. Sin embargo, uno de los apuntes de la caja B de Correa, señala que la trama entregó, justo en esas mismas fechas, 330.000 euros a un tal “L.B.”. Ni un euro más, ni un euro menos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s