123 entidades firman el convenio de financiación dentro del Plan de Vivienda.

beatriz-corredor1
Redacción fotocasa.es , 23/07/2009, 11:44 h

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha firmado los convenios de colaboración con 123 entidades de crédito para la financiación de las actuaciones protegidas en materia de vivienda y suelo del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012, que ha llegado ya a 30.000 familias desde su entrada en vigor el pasado 1 de enero.

Corredor considera que no se puede pedir a los ciudadanos confianza sin ofrecerles la del Gobierno “concediendo créditos a las familias solventes que pueden y quieren acceder a una vivienda estable”, y destacó que el plan cuenta con la colaboración de la “práctica totalidad” del sistema financiero español.

El plan prevé llegar a un millón de hogares (un 38% más que el anterior), con una aportación de más de 10.000 millones de euros por parte del Gobierno a través del presupuesto del Ministerio de Vivienda, y movilizará 34.000 millones de euros en préstamos concedidos por las entidades de crédito.

Un total de 15 entidades han sido calificadas como colaboradoras preferentes por su compromiso con la financiación de vivienda protegida, entre las que figuran Santander, BBVA, Banesto, La Caixa, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Castilla-La Mancha (CCM).

El vicepresidente del Santander, Alfredo Sáenz, el consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, la presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, y el director general de la Caixa, Juan María Nin, fueron algunos de los responsables que rubricaron el acuerdo con Corredor.

La ministra reconoció que la coyuntura económica y financiera “ha provocado una severa restricción del crédito”, una “sequía crediticia” que ha afectado sobre todo a las familias, pero resaltó que el plan es “ambicioso” en dotación y en actuaciones para poner a disposición de los ciudadanos viviendas a precios asequibles y financiación para el 80% del precio de tasación de la vivienda.

Por una parte, el plan cuenta con una Línea de Cobertura de Vivienda Protegida que facilitará a 100.000 familias la concesión de una hipoteca para la compra de una vivienda protegida. Para ello, el Ministerio asumirá el 50% del riesgo de cada nuevo préstamo hasta un volumen máximo de 12.000 millones de euros.

“Ahora que ya se han firmado los convenios con todas las comunidades y ciudades autónomas y con las entidades financieras, el plan adquiere definitivamente la velocidad de crucero que mantendrá en los próximos años”, destacó Corredor.

Noticias relacionadas:

El Plan de Vivienda movilizará 34.000 millones en créditos

La actividad hipotecaria crece sólo un 1,2% en mayo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s