La derecha política y económica, de nuevo en el monte.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • CARLOS CARNICERO

    27/07/2009

El Zumbido

Que el presidente de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, afirme en una entrevista en El País “que ojala se le pase pronto el berrinche al presidente” indica varias cosas de la personalidad de quien fue propietario de Aerolíneas Argentinas, en donde dejó plantada la sospecha de una descapitalización que está siendo investigada por las autoridades argentinas. Entonces, el Gobierno de España, a través de la embajada, se dejó la piel en defenderle, incluso lo que podría considerarse indefendible. Quizá para que no le diera un berrinche al presidente de la CEOE. Hablar en esos términos del presidente del Gobierno indica un talante y una forma de entender la democracia.

 la “reforma laboral” como condición y motivo de la ruptura de las negociaciones, el presidente de la CEOE pretende que han sido los sindicatos y el Gobierno de forma concertada quienes han dinamitado la negociación.

Hay que tener un plan en la cabeza para ponerse enfrente de los sindicatos y del Boletín Oficial del Estado, sobre todo cuando quien gobierna ha hecho enormes esfuerzos para que el crédito llegue a las empresas con la obstrucción de algunos bancos que inexplicablemente no dan salida a las partidas del ICO y a las medidas para garantizar la fluidez del dinero.

Si lo ocurrido obedece a un plan concertado entre el PP y la CEOE habrán cometido ambos un error estratégico de muy cortas miras. Si la obsesión de ambos es que la derecha recupere el Gobierno de España, se les va a ver el plumero y promoverá una reacción distinta de la que pretenden, que sin duda es el desgaste del Gobierno aunque ello lleve consigo un empeoramiento de la situación económica.

La frase de Díaz Fernán, cuando pensaba que el micrófono estaba cerrado, afirmando por comparación con José Luis Rodríguez Zapatero que la que era “cojonuda” es Esperanza Aguirre” revela una posicionamiento político claro y explicaría por sí sólo lo que acaba de ocurrir.

Quizá Díaz Ferrán no se de cuenta de que puede ocurrir un hartazgo de la mayoría de los españoles al comprobar que todas las medidas de apoyo a la Banca, a las Cajas de Ahorro y a las PYMES y también a los grandes sectores industriales, tiene como respuesta la guerra declarada por la CEOE.

En esas condiciones, unidos el Gobierno y los sindicatos, la CEOE se sentirá arropada por el PP, pero el horizonte que tiene enfrente es el de la indignación de muchos ciudadanos por una actitud tan irresponsable del jefe de los grandes empresarios españoles que durante los últimos quince años no han parado de acumular beneficios sin tener un ápice de generosidad para acercar los salarios a las medias europeas excepto en los segmentos altos de los ejecutivos que no parecen dispuestos a negociar ni sus salarios ni las indemnizaciones por despido.

Carlos Carnicero es periodista y analista político

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s