El Ministerio de Sanidad adquirirá 5,4 millones más de vacunas contra la gripe A

Los antivirales se dispensarán en las farmacias si el nivel de contagio es alto

 

gripe-vac

España estará entre las primeras naciones europeas en disponer de la vacuna contra el virus AH1N1. Así lo anunció ayer la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras concluir con los representantes de las comunidades autónomas la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el tercero convocado por Jiménez para analizar de forma monográfica las medidas para afrontar la primera pandemia del siglo XXI.

Entre los acuerdos adoptados en el Consejo Interterritorial destacó el visto bueno a la decisión del Gobierno de comprar otros 5,4 millones de tratamientos antivirales (oseltamivir es su principio activo), que se unirán a los 10 millones de que ya disponen las comunidades autónomas para su dispensación en hospitales.

La ministra de Sanidad resaltó que los antivirales han demostrado ser un «arma estratégica y terapéutica muy eficaz» en las primeras 48 horas y que se ha decidido incrementar la «reserva estratégica» para que dispongan de ellos todas las personas que los necesiten. En 30 días se contará con dos nuevos millones de tratamientos en cápsulas y 3,4 millones, en polvo o encapsulados, en los próximos meses. Además, anunció que los antivirales se podrán dispensar en farmacias, quizá el próximo mes de octubre, si en esas fechas se ha registrado un «alto nivel de contagio» del virus AH1N1.

En cuanto a grupos de riesgo que recibirán la vacuna, Jiménez explicó que España definirá cuáles son cuando lo haga la Unión Europa y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ministra recordó que la cobertura vacunal en España alcanzará al 40% de la población, aunque será susceptible de ser ampliada cuando las organizaciones internacionales identifiquen definitivamente a los grupos de riesgo. «Nadie que necesite la vacuna se quedará sin ella», declaró.

El órgano que reúne a los consejeros de Salud de toda España acordó, también, que a partir de ahora no se facilitarán datos de los casos confirmados de gripe A, por recomendación de la OMS. Sólo se cursará información de la vigilancia epidemiológica que efectúan los médicos centinela y no de las pruebas a que se someta cualquier persona con síntomas. En el Consejo se revisaron los planes de respuesta asistencial de las comunidades ante la pandemia, con una serie de criterios básicos para estar «preparados ante cualquier contingencia».

Por otra parte, durante agosto y septiembre, Sanidad activará una campaña de información a la opinión pública para difundir las medidas preventivas esenciales que deben adoptar los ciudadanos.

Anuncios

Un comentario en “El Ministerio de Sanidad adquirirá 5,4 millones más de vacunas contra la gripe A

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s