El origen de la crisis: “La especulación del ladrillo, como la de esos personajes que ahora están sentados en el banquillo”

POLÍTICA

 

Zapatero responde a Rajoy que la solución socialista es la política social y la inversión pública

EL PLURAL.COM

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha respondido hoy al líder de los populares, Mariano Rajoy, que los socialistas sí tienen una solución a la crisis, que consiste en un camino social, y que no aceptará chantaje de nadie para abaratar el despido o reducir el gasto público. “Sabemos cuál es el origen de la crisis, son las políticas neoliberales, la avaricia de esos aventureros sin escrúpulos que en Wall Street” traficaban con “hipotecas que luego vendían a qienes no podían pagarlas”, y aquí en nuestro país “con la especulación del ladrillo, como la de esos personajes que están en el banquillo, que sobornaban para construir viviendas caras y venderlas a la gente”.

<!–

En un acto celebrado este mediodía, en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, para presentar las candidaturas socialistas a las elecciones europeas del siete de junio, con  Juan Fernando López Aguilar a la cabeza, Zapatero ha insistido en el modelo económico, los principios, que van a orientar las próximas décadas, la cultura que se impondrá a la salida de la crisis, que debe ser un proyecto social.

Una crisis forjada en años
Zapatero ha pedido paciencia para los más críticos porque “una crisis forjada durante años no se va a resolver en tres meses, requiere tiempo y esfuerzo”, aunque ha afirmado que “Haremos todo el esfuerzo posible en inversión pública”, porque si no lo hace el Estado “quién lo va a hacer”; de lo contrario “sería parar el país y pasar factura social, y sabemos por qué nos dieron el voto los electores”.

El cinismo del PP
“Hay que denunciar el cinismo de aquellos que dicen que hay que reducir los gastos, los gastos que no les afectan a ellos, claro” ha dicho el jefe del Ejecutivo, “porque si el gasto les beneficia, sí que lo piden, y lo puedo asegurar porque lo se como presidente del Gobierno”, expresó Zapatero.

El gasto público, necesario
El presidente del Gobierno se ha referido al gasto público. “¿Cómo podríamos conseguir, si no, que las fábricas del automóvil sigan fabricando” en España, “300.000 puestos de trabajo”, a los que contribuye el Estado con “400.000 millones de euros de apoyo. Esto es el gasto público”, dijo. Y a continuación agregó que le da igual el sector del que se trate, “porque nos reclaman ayuda casi todos los sectores, y vamos a hacer lo que nos sea posible” porque para eso es el gasto público”, reiteró.

Menos ladrillo, más tecnología
“Vamos a ganar la batalla contra la crisis -aseguró Zapatero- volveremos a dar empleo y, mientras tanto, apoyaremos a todas las familias”. El presidente volvió a insistir en que “tenemos que acelerar el cambio de nuestro modelo económico: menos ladrillo y más tecnología, menos petróleo y más energías renovables. Menos especuladores y más gente que se gane la vida por su esfuerzo y su trabajo”.

El éxito social no serán los pelotazos inmobiliarios
El jefe del Gobierno dijo en su discurso que hay que hacer “un esfuerzo especial para que nuestra educación sea la gran palanca del crecimiento económico, para que nuestros jóvenes y los no tan jóvenes tengan el estímulo, el incentivo, el apoyo de saber que si se forman, si se educan, van a tener la posibilidad de un empleo digno”. Y que el éxito social no va a llegar, como  ha sido, con “pelotazos inmobiliarios, como los de esos personajes que están en el banquillo, que sobornaban para construir viviendas caras y venderlas a la gente”.

Socialistas: estado del bienestar
Zapatero ha recordado que el estado del bienestar es una obra del Partido socialista, la sanidad pública, el sistema de pensiones, la Ley de la Dependencia, el respaldo a la vivienda, al salario mínimo interprofesional, los derechos de igualdad entre hombres y mujeres, el incremento de los permisos de la paternidad, las ayudas a la maternidad, es una larga lista, ha dicho, de la que nos podemos sentir orgullosos. Y a continuación ha criticado a los “que nunca van a arrimar el hombro en la lucha contra la crisis”, en referencia al Partido Popular, cuya falta de esfuerzo ante una crisis tan grave no pasará desapercibida por los ciudadanos, según aseguró.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s