Mossos, besties!

POLÍTICA

Una batalla campal que culminó con cerca de 80 heridos, entre ellos algunos periodistas

Abren investigación sobre la actuación de los Mossos en Barcelona

EL PLURAL.COM

El conseller de Interior de Cataluña, Joan Saura, anunció que ha encargado un informe policial para conocer en detalle la actuación de los Mossos d’Esquadra en manifestación de ayer en Barcelona contra el Plan Bolonia, y dijo que acudirá al Parlament para dar explicaciones sobre este incidente, cuyas consecuencias “no me gustan y me preocupan”, y a continuación pidió disculpas a las personas que resultaron heridas, un total de 46 mossos d’Esquadra y 35 personas más, entre ellas periodistas que cubrían la protesta.

<!–

Una auténtica batalla campal se vivió ayer en el centro de Barcelona, cuando los Mossos dÉscuadra reprimieron la protesta de miles de jóvenes que se manifestaban contra el Plan Bolonia y contra el desalojo de 53 estudiantes que permanecían encerrados en el rectorado de la Universidad. A la marcha asistieron 2.500 personas, según la Guardia Urbana, y 5.000, según el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC).

Manifestación improvisada
La protesta empezó como una concentración en la Plaza Universitat, pero los estudiantes iniciaron una manifestación improvisada que se disgregó por la Via Laietana, el barrio barcelonés de La Ribera, La Rambla y Portal de l’Àngel, donde los jóvenes realizaron una sentada de unos dos minutos.

Los agentes actuaron “correctamente”
El conceller de Interior catalán afirmó que los agentes actuaron “correctamente” en el desalojo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) a petición de su rector, pero añadió que “seguro que hubo algunos errores que han facilitado una situación final que no puede agradar a nadie”. Ningún responsable político de Interior puede estar contento con una jornada en la que hay más de 80 heridos”, añadió.

Identificación de la prensa “insuficiente”
Joan Saura anunció que hoy se reunirá con el Sindicato de Periodistas, y que esta mañana ha hablado con el decano del Colegio de Periodistas para acordar un convenio en el que trabajan desde hace dos meses para facilitar el trabajo de los informadores en las manifestaciones. En este sentido, se mostró convencido de que la identificación de la prensa es “insuficiente”.

Los reporteros llevaban brazaletes
Reporteros Sin Fronteras ha denunciado que los periodistas fueron objeto de una dura carga policial, que se saldó con varios heridos leves. Los reporteros iban debidamente identificados con el correspondiente brazalete y estaban apartados de la multitud de manifestantes. Los peores golpes cayeron sobre el fotógrafo del diario ADN Guillem Valle, quien acabó con una brecha en la cara y un ojo morado, según la acusación de esta organización.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s