Pepe Rubianes, siempre.

PÚBLICO – Madrid – 08/03/2009 08:00

El maestro del humor valiente y mordaz

Rubianes era ante todo un tipo libre. De humor mordaz e inteligente, el cómico falleció el pasado 1 de marzo a los 61 años víctima de un cáncer de pulmón, dejando un gran vacío en la escena teatral catalana. Con un gesto, Rubianes era capaz de hacer sonreír al público. Sus herramientas eran siempre las mismas: fantasía desbordante, hipérbole desmesurada, labia e imaginación a prueba de bombas.

Rubianes solamente son dos horas de derroche, sátiras y risotada

Mañana, gratis con Público, se puede conseguir el DVD Rubianes solamente, uno de los espectáculos más longevos de la escena española. Rubianes lo representó durante más de nueve años con un éxito rotundo día tras día. Ahí Rubianes aparecía solo delante del escenario, vestido de negro y recitando monólogos, género del que fue un pionero.

Una carrera envidiable

El cómico catalán comienza presentando la obra así: “Buenas noches, señoras y señores, soy Pepe Rubianes, actor galaico-catalán. Digo galaico porque nací en Galicia, aunque casi nunca he vivido allí, y catalán porque he vivido siempre en Cataluña, aunque nunca he nacido aquí. Esto es una gracia, un gag. Si les hace gracia, se lo regalo, para ustedes…, ¡es malo de cojones!”. Después el cómico ironiza sobre su paso por el teatro universitario y revisa su vida de soltero empedernido.

El espectáculo se convirtió en uno de los más longevos de la escena española

Rubianes solamente son dos horas de derroche, provocación y risotada. Fue su proyecto más laureado, en el que logró cautivar al público con sus sátiras sobre lo humano y lo divino.

A finales de los setenta Rubianes cosechó importantes éxitos como miembro de las compañías Dagoll Dagom y Els Joglars, antes de iniciar su carrera en solitario con el espectáculo Pay-Pay, que lo llevó a actuar en Centroamérica.

En los ochenta y los noventa Rubianes también obtuvo éxitos con obras como Ssscum! (1992) que lo situaron entre los monologuistas más populares del país. Además se introdujo en medios como la radio, el cine y la televisión, que le otorgaron una gran popularidad social.

Desde 1997 hasta 2006 representó su espectáculo más laureado: Rubianes solamente. En 2006 dirigió la función Lorca eran todos y dos años después, La sonrisa etíope, cuyas funciones suspendió el pasado mes de abril al serle diagnosticado un cáncer.

Anuncios

Un comentario en “Pepe Rubianes, siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s