Fellow citizens: comienza el siglo XXI.

ARTÍCULOS DE OPINIÓN

  • CARLOS CARNICERO

    21/01/2009

El Zumbido

El carisma de Barack Obama se mantiene intacto y su canto al esfuerzo y a la esperanza ha resonado ante una nación expectante y esperanzada y ante un mundo en plena ebullición. La toma de posesión de Barack Obama no es un hecho aislado de las grandes transformaciones que se están produciendo en el mundo a partir de la formidable crisis económica y de la puesta en cuestión de los valores neoliberales que han circulado como dogmas en los últimos veinte años. Ese mundo fracasado y tambaleante ha recibido la primera herida de muerte ante el manifiesto de propósitos del primer presidente de raza negra en la historia de los Estados Unidos de Norteamérica.

<!–

Probablemente muchos millones de ciudadanos de todos los rincones del mundo se acordarán de lo que estaban haciendo cuando vieron por televisión jurar su cargo al presidente de los Estados Unidos sobre la misma biblia que lo hizo Abraham Lincon. El 20 de enero de 2009 comienza el siglo XXI y las grandes transformaciones que nos esperan, y que serán consecuencia en gran parte de las medidas que ponga en marcha el presidente Obama para salir de la crisis, van a marcar un mundo diferente que todavía no podemos imaginar.

El discurso de Obama tiene la virtud de ser al mismo tiempo un inventario de los graves errores cometidos por los Estados Unidos en los últimos años y un manifiesto de intenciones de superar esos errores y de reconstruir un prestigio perdido en un mundo diferente en el que ya nunca podrán ser las cosas tan terroríficamente iguales a como han sido.

Carlos Carnicero es periodista y analista político.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s