Más de 17.000 partícipes pendientes de las acciones legales por Madoff.

madoff-cp-5994565

Publicado el 19-12-08 , por J. E. Navarro / J. J. Andrés / J. Zuloaga

Los más de 17.000 partícipes de los fondos de inversión españoles con exposición al fraude perpetrado por Madoff Investment Securities han visto en los últimos días cómo el valor liquidativo de sus fondos ha bajado, tras la petición informal a las gestoras por parte de la CNMV de valorar a cero sus activos afectados.

 

Este número de partícipes no tiene que coincidir necesariamente con el número de inversores, ya que un mismo inversor puede ser partícipe de distintos fondos.

Para defender los intereses de estos inversores, todas las firmas implicadas se han reservado el derecho a ejercitar las acciones legales necesarias, lo que, según fuentes jurídicas, vaticina una guerra jurídica entre gestoras, comercializadoras y depositarias de los fondos, que también afectará a los supervisores de los países involucrados y las auditoras de los fondos.

Todos contra todos
En un primer momento, todas las miradas por la posibles demandas se centraron en las entidades que tenían en depósito los títulos de los fondos, los organismos encargados de supervisar este tipo de operativas y los auditores que daban cuenta de que los registros contables eran los correctos.

M&B Advisers ha contratado a Uría y Baker & McKenzie para estudiar las medidas legales

<!–

–>

Es lo que jurídicamente se denomina culpa in vigilando. No obstante, los expertos jurídicos consultados también prevén que los partícipes de los fondos afectados (fundamentalmente, los grandes inversores) carguen legalmente contra las gestoras de los fondos y sus selección de inversión sin tomar la diligencia necesaria. Lo que jurídicamente se denomina culpa in eligendo.

Algunos gestoras señalaron ayer a este diario que antes de entrar en las demandas judiciales, tratarán de buscar otras soluciones. Una de ellas sería reclamar que los seguros de responsabilidad civil se hagan cargo de las pérdidas. No obstante, según fuentes ligadas al proceso, se trata de una vía muerta ya que al tratarse de una estafa ningún seguro se va a hacer cargo de la factura. Por tanto, la solución va a estar en los tribunales, donde vaticinan una guerra de todos contra todos.

“Si se demuestran que estos activos no existen, los depositarios tendrán que dar explicaciones”, apunta una fuente jurídica. El depositario es el encargado de mantener la guarda y el depósito de los activos. Por otro lado, está el papel de los supervisores.

“En este caso, no se trata de que estuviesen operando a través de paraísos regulatorios, ya que el grueso de la estructura de inversión se encontraba en EEUU y la Unión Europea”, señalan las mismas fuentes, que apuntan que también habrá que pedir responsabilidades a estos organismos. No obstante, en cuanto las demandas a la SEC –que estarían estudiando Santander y M&B Advisers–, apuntan que se trata de una cuestión complicada, ya que este supervisor cuenta con inmunidad gubernamental en EEUU.

Las entidades vaticinan una guerra jurídica de “todos contra todos” por este fraude

<!–

–>

En cuanto a los auditores, las miradas se centran en alguna de las grandes auditoras de los depositarios de los fondos. Madoff estaba auditada por una pequeña firma (Friehling & Horowitz), aunque registrada y regulada por la SEC.

Los bancos que actuaban como custodios, a su vez, estaba también auditados. Por ejemplo, en el caso de M&B Advisers, dos de sus fondos estaban supervisados contablemente por Ernst & Young y PricewaterhouseCoopers, que también serán objetivo judicial.

En el caso de los gestores, algunas fuentes insisten en señalar que cuando se trata de inversiones en hedge fund, los responsables de estas decisiones son de ellos, ya que parte del patrimonio del fondo queda fuera de control del depositario, que no tendría responsabilidad. Fuentes de una firma especializada en gestionar grandes patrimonios, afectada por el escándalo, creen que “las entidades financieras tendremos algún tipo de soporte legal que nos darán los comercializadores de estos productos para reclamar”.

Nueva catarata de entidades con exposición a la colosal estafa
La lista de entidades que cuenta con fondos, que de una u otra forma están contaminados por el caso Madoff, crece cada día. Hasta ocho firmas reconocieron ayer en comunicados a la CNMV su exposición a activos dañados.

Santander Asset Management, gestora de fondos del grupo, reveló que cinco fondos y nueve sicav (vehículos de inversión de grandes fortunas) tienen dinero invertido de forma indirecta en el bróker estadounidense. Los cinco fondos son Banif Optimal Low Volatility Fund, Banif Fairfield Impala, Optimal Global Strategic, Optimal Arbitraje Plus y Value Inversiones. Gesmadrid, gestora de Caja Madrid, indicó que mantiene 2,94 millones en activos relacionados con esta colosal estafa.

La firma admitió que sus fondos Evolución VaR 10, 15 y 20 mantienen participaciones en Landmark Investment Fund Ireland, uno de los productos afectados, y Caja Madrid Selección Inversión Libre tiene presencia en Fairfield Sentry, otro de los fondos dañados. Banco Espírito Santo (BES) cuenta con seis fondos y 27 sicav perjudicadas. DWS Investment Spain, gestora de fondos de Deutsche Bank en España, reconoció que una de sus sicav tiene 361.976 euros, un 6,61% de su patrimonio en otro fondo expuesto.

La firma Naira, el grupo financiero catalán Riva y García, PrivatBank Patrimonio y la firma de inversión Nmás 1 también detallaron su exposición a este excepcional caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s