El ‘héroe’ de las 65 horas es tan sólo un europeísta convencido

alejandro-cercas
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 17-12-2008 21:28 CET

Las imágenes del eurodiputado Alejandro Cercas tras la votación de hoy en el Parlamento Europeo han recordado a la de un futbolista que acaba de marcar el gol decisivo en una final. Y es que su alegría no es para menos. Este extremeño —nacido en Ibahernando, Cáceres— ha sido la cabeza visible de la oposición a la directiva sobre tiempo de trabajo que podía suponer el paso del máximo de la jornada laboral de 48 a 65 horas. Seguro que para muchos hoy se ha convertido en el hombre del día mientras que para otros sigue siendo un auténtico desconocido pero lo cierto es que Alejandro Cercas es, en buena parte, el artífice de que la propuesta no haya salido adelante.

Echándole un vistazo a su currículum se entiende que haya sido Cercas el impulsor del informe que hoy ha frenado el acuerdo al que habían llegado los ministros de Trabajo de los Veintisiete y que generalizaba el ‘opt out’ británico (que permite pactar jornadas laborales de hasta 65 horas. Licenciado en Derecho, ha ejercido como abogado laboralista. Su carrera política también ha estado en buena parte ligada al mundo del trabajo. Entre 1982 y 1986 fue Presidente de la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso de los Diputados. Después —de 1986 a 1999— pasó a ser portavoz de Asuntos Sociales. A partir de ese año se convirtió en eurodiputado y es miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales.

Y conoce a los trabajadores porque también es trabajador. Como él mismo cuenta en la web de la delegación española del PSOE en el PE, en 1970 estuvo en Bruselas trabajando en una fábrica de papel. “La experiencia fue difícil, y el trato recibido muy duro: los españoles, salvo las honrosas excepciones de siempre, sufríamos prejuicios xenófobos similares a los que hoy padecen los inmigrantes en España”.

“Yo soy un ciudadano de a pie que lleva muchos años luchando por los derechos de los trabajadores. Desde la facultad, después fui abogado laboralista y ahora no podíamos permanecer al margen de esta decisión que suponía un ataque directo a los cimientos de la Europa social“, nos cuenta Cercas por teléfono desde Bruselas, horas después de su ‘triunfo’.

Se muestra exultante por el resultado de la votación. “Pero no por mí, sino porque veo el brillo en la mirada de muchos sindicalistas, de médicos y compañeros que han estado luchando. Muchos lo veían imposible, como si fuera David contra Goliat pero este es un ejemplo de que no hay que renunciar y de que la razón puede ganar a la sinrazón”, comenta por teléfono. Hoy es uno de los hombres más reclamados por los medios de comunicación y apenas da abasto para atender a todos. No en vano, es fácil identificarlo como el ‘héroe’ que ha frenado las 65 horas. “Pero no ha sido una lucha personal sino muy colectiva. El resultado del trabajo de los sindicatos de toda Europa y de muchos compañeros”.

La expectación que había levantado la votación de hoy tenía dos caras: si la directiva salía adelante, sería un golpe casi mortal en la confianza de los europeos hacia sus instituciones. Sin embargo, también podía ser un balón de oxígeno si pasaba lo que finalmente ha ocurrido. El eurodiputado socialista sabía lo que se jugaban. “Ahora sabemos que los ciudadanos están muy enfadados y que casi no confían en la Unión Europea. Pues bien, el mensaje que quiero transmitir hoy es que nos hemos dado cuenta de ello, y que el Parlamento Europeo no es sordo ni mudo”.

Viendo su reacción y escuchándole hablar, no hace falta que diga que es un “europeísta convencido” para saberlo. En la web del PSOE explica de dónde le vienen esas ideas: “Había muchos emigrados políticos y una gran conciencia política y sindical en la Colonia, lo que me ayudó a comprender mejor el drama de mi país y las razones del foso que nos separaba de Europa”.

Para saber más:

Anuncios

Un comentario en “El ‘héroe’ de las 65 horas es tan sólo un europeísta convencido

  1. Yo he tenido la iniciativa de llamarle a Estrasburgo y me he llevado la satisfacción de poder felicitarle (y al PSE) personalmente, así como intercambiar algunas impresiones.
    Ha sido una conversación entrañable.
    Cuando me he presentado como alguien anónimo, enseguida se ha interesado por mi nombre .
    Ha sido inevitable, entonces, recordar a Dante.

    Sus palabras textuales, en las que no han faltado sincero agradecimiento :
    “Trabajamos por las personas anónimas. Sabemos que tras ellas no hay sólo un rostro”

    Un privilegio, sin duda.

    Un saludo cordial , Vincent.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s