El movimiento anti Bolonia pega un salto y ya se organiza a nivel estatal

Por SOITU.ES
Actualizado 14-12-2008 21:00 CET

Es domingo por la tarde y los pasillos de la Universidad de Valencia vuelven a estar vacíos, como cualquier otro fin de semana. Sin embargo, éste ha sido especial. Durante dos días, estudiantes procedentes de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Burgos, Zaragoza, Cádiz y Málaga se han citado en la Facultad de Geografía e Historia de la institución valenciana para debatir el tema que agita sus pasiones: la Universidad y el Plan Bolonia. No eran demasiados, menos de 200 estudiantes, pero juntos han logrado avanzar en varios aspectos como la comunicación entre los movimientos de las distintas universidades. Ya son un movimiento estatal.

 
(EFE)

Representantes de los participantes en el I Encuentro de Asambleas de Estudiantes Contra Bolonia.

  • Se ha acordado realizar una huelga general universitaria y no se descarta realizar nuevas manifestaciones en distintos puntos del país o convocar una protesta única en la que participarían las diferentes asambleas movilizadas. La fecha no se ha concretado.
  • Sobre la mesa está el plan de promover un referéndum de carácter estatal para que todos los actores puedan tomar parte en la decisión de participar en el proceso de homologación iniciado por el Ejcutivo con fecha límite de consecución en 2010.
  • Los estudiantes han elaborado un borrador de manifiesto en el que se recogen sus reivindicaciones y en el que se pide la paralización del proceso de Bolonia.
  • El movimiento anti Bolonia cobra así una nueva dimensión, la estatal. En un comunicado, los participantes han explicado que el colectivo se basa en “asambleas de base, independientes y soberanas“, que son el medio de organización defendido por los estudiantes para “la apertura de un debate” desde el que poder “definir el modelo de universidad” que desean.
  • En texto redactado por los estudiantes sostienen que “se han puesto en marcha medios más operativos de comunicación entre asambleas, y propuesto, ante una problemática común, darle una solución entre todos, desde la que crecer juntos”, demostrando así que “este movimiento nunca ha sido caótico o desorganizado”.

 


 

Para saber más sobre lo que está ocurriendo en las universidades españolas:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s