El Supremo admite la titulación de Filología Catalana para acreditar el valenciano

105385

La Generalitat rechazó la titulación en las oposiciones docentes convocadas hace seis años

R. Laguna/E. Press, Valencia
Una segunda sentencia del Tribunal Supremo admite la validez de la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento del valenciano en las oposiciones a docentes convocadas por la Generalitat hace seis años. La anterior sentencia ya se pronunció sobre el fondo en 2006, como recuerda ahora la sala de lo contencioso, cuando convalidó las titulaciones de las Juntas Calificadoras de Cataluña, Valencia y Baleares. Ya son 15 las sentencias del TSJCV en el mismo sentido, más un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, además de las dos del Supremo.
Así, la sección séptima del Alto Tribunal desestima un recurso interpuesto por la Generalitat contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), que daba la razón al Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament del País Valencià (STEP-Iv).
Este sindicato recurrió las órdenes de la Conselleria de Educación por las que se convocaban procesos selectivos para el ingreso a los cuerpos docentes no universitarios y que no contemplaban la Filología Catalana como titulación válida para la acreditación de conocimientos de valenciano.
De este modo el fallo, que ha contado con un voto particular en contra, reconoce la validez del título de Filología Catalana para quedar exento de las pruebas de valenciano a las que deben someterse los aspirantes que no poseen la formación exigida.
“Contrario a derecho”
El TSJCV rechazó entonces anular los actos administrativos, pero declaró contrario a derecho “cualquier interpretación de las bases que conduzca al resultado de considerar que los aspirantes en posesión de la titulación de Licenciatura en Filología Catalana, u otros homologados a la misma, están obligados a someterse a la prueba obligatoria y eliminatoria de valenciano”.
Ahora, el Tribunal Supremo ha considerado que esta sentencia “no incurre en incongruencia, ya que la Sala no se aparta en su sentencia de lo que fue el tema controvertido”, como advierte el magistrado que ha emitido un voto particular en contra y que, paradójicamente, es valenciano.
“Dicho de otro modo, lo que la Sala de Valencia viene a decidir es que las convocatorias impugnadas son únicamente nulas en cuanto a la exclusión que establecen sobre la equivalencia jurídica que ha de otorgarse a las titulaciones sobre valenciano y catalán”, agrega la sentencia facilitada ayer por el TSJCV.

Anuncios

Un comentario en “El Supremo admite la titulación de Filología Catalana para acreditar el valenciano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s