“El PP busca el escándalo político con Sacyr-Lukoil para sustituirlo por el tema de ETA o el Estatut”

POLÍTICA

 

 

 

 

 

Ernesto Ekaizer afirma que “para Rajoy, la compañía de Luis del Rivero es ahora el rostro del escándalo político”

ANDRÉS VILLENA

La intervención ayer de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados no dejó lugar a duda alguna: el PP se muestra decidido a utilizar la mala coyuntura de la economía española y, en este entorno, la difícil situación de la empresa Sacyr -poseedora del 20% de las acciones de la petrolera Repsol sobre las que se ha interesado la empresa rusa Lukoil- para desgastar profundamente al Ejecutivo socialista. En ese sentido, Rajoy anunció que su partido pediría una Comisión de Investigación “para ver quién es Lukoil y cuáles son sus antecedentes”. Algunos analistas empiezan a considerar esto como una estrategia que podría buscar el “escándalo político” de Sacyr como un perfecto sustituto “del tema de ETA y del Estatut de la pasada legislatura”.

<!–

La petición de la Comisión de Investigación ha sido rechazada y criticada por socialistas e Izquierda Unida que, han detectado, de distintos modos, la intencionalidad política de la oposición conservadora. De esta forma, la portavoz económica del PSOE en el Congreso, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha tachado de “improvisación” el anuncio de Rajoy y ha querido dejar claro que “no hay caso Lukoil y tampoco lo hay con Sacyr”. Desde otro punto de vista, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha espetado al PP que “ellos ya saben quién es” la compañía rusa, al tiempo que ha criticado a socialistas y populares haber impulsado y culminado la privatización de la compañía Repsol en el pasado.

“Una vía de agua”
Otra interpretación interesante la hace el periodista Ernesto Ekaizer, para quien la actitud del PP no representa sino una maniobra política más para desgastar al Ejecutivo, en una situación que podría perjudicar gravemente a la empresa Sacyr. Ekaizer, presente hoy en la tertulia de Radio Nacional de España con Juan Ramón Lucas, quiso descartar lo que cree una mera apariencia: “El PP propone una comisión de investigación sobre Lukoil, pero la presa es Sacyr; Rajoy ha encontrado una vía de agua importante del gobierno de Zapatero de cara a las próximas citas electorales: vascas, gallegas y europeas”.

El hombre
Para el ex editor ejecutivo de Público y ex director adjunto de El País, “los estrategas de Rajoy”, ante la maniobra de Zapatero en Washington, que habría diluido en cierto modo la crisis española en la recesión internacional, habrían optado por la “percha” de Sacyr: “¿Cuál es la percha para sustituir el tema de ETA en la legislatura pasada o el Estatut por droga dura?. Pues Luis del Rivero -presidente de Sacyr-, un hombre con antiguo carné de AP, muy próximo Aznar, para quien trabaja Aznar en muchas operaciones, como es el caso de Repsol o la venta de otros activos, pero con excelentes relaciones con Zapatero”.

¿Hasta el final?
Sacyr, en las condiciones actuales, habría sido vista, por tanto, por los estrategas genoveses como “el rostro del escándalo político. Rajoy, cuando habla de Comisión de Investigación de Lukoil, apunta a Sacyr; no va a traer a Putin y a los oligarcas rusos al Parlamento… Se trata de una alquimia explosiva, consistente en explotar durante estos meses un escándalo político en torno a Sacyr; y es jugar con fuego, en la crisis actual es jugar con la quiebra y suspensión de pagos de Sacyr; hay que ver si el PP va a llevar esto hasta el final con todas sus consecuencias”.

Con Rato, distinto
Por supuesto, la posición y conducta de la derecha no habría sido la misma de estar en el Gobierno. Ekaizer recuperó, en este sentido, un hecho del pasado: “Me dice un antiguo alto cargo del Ministerio de Economía con Rodrigo Rato que este defendió a capa y espada en el Eco Fin la extensión del gasoducto ruso alemán hacia España y que siempre tuvo la oposición de los franceses”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s