Los empresarios proponen una nueva categoría de viviendas protegidas

Sugieren congelar en el 5% el tipo de interés a los compradores de estas casas

La ConfedSugieren congelar en el 5% el tipo de interés a los compradores de estas casaseración Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aprobó ayer un Plan de Medidas Urgentes para la Financiación de las Empresas y el Mantenimiento del Empleo, que incluye novedosas propuestas en materia de vivienda para dar salida al “stock” de pisos sin vender.

Entre las propuestas destaca la creación de una nueva categoría de casas protegidas, a medio camino entre las libres y las de precio concertado, que nueva o usada, sería inicialmente libre y pasaría a ser considerada como de protección oficial en el momento de su venta. La patronal sugiere que quienes adquieran estas casas tengan la garantía del Estado de que el tipo de interés de su crédito no subirá por encima del hoy aplicable a las viviendas de protección (5,09%).

Este colchón debería mantenerse al menos durante un periodo de cinco años. En ese tiempo, serían las arcas públicas las que asumieran cualquier posible diferencial, algo que ya sucedió en el Plan Cuatrienal de Vivienda 1984-1987 y en los siguientes hasta 1995.

El plan de choque propone también elevar las ayudas al alquiler, tanto a inquilinos como a arrendatarios

El plan de choque propone también elevar las ayudas al alquiler, tanto a inquilinos como a arrendatarios, y mejorar la seguridad jurídica de quienes ponen su piso vacío en alquiler.

Asimismo, la CEOE pide el establecimiento de un IVA superreducido para las operaciones de adquisición y rehabilitación de vivienda habitual. Y también la aplicación del tipo reducido en el impuesto de actos jurídicos documentados (0,3%) y transmisiones patrimoniales (3,5%) a las operaciones derivadas de transacciones inmobiliarias, ya sean compraventas o constituciones de préstamos hipotecarios.

Caída de la construcción

Por otro lado, España lidera un mes más la caída del sector de la construcción en la Unión Europea (UE). En septiembre registró un descenso del 24,1% con respecto al mismo mes de 2007, según datos de la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Con relación a agosto, la actividad constructora en España disminuyó un 7,8%, lo que supone el segundo mayor descenso registrado en la UE después de el Reino Unido, donde bajó un 8,5%.

España volvió a liderar en septiembre la caída de la actividad constructora en la UE

En el conjunto de los países del euro, la producción en el sector de la construcción cayó un 3,8% interanual, mientras que en toda la UE la reducción fue del 3,1%. Si se toma como referencia el mes de julio de este año, la actividad constructora en los países del euro creció un 1,3% y en los Veintisiete bajó un 1,5%.

Por sectores, la construcción de edificios retrocedió un 4,3% en la zona del euro y un 4,2% en la UE respecto a septiembre de 2007. En términos mensuales disminuyó un 1,5% y un 2,3%, respectivamente.

Los países en los que más aumentó la actividad constructora en septiembre en términos mensuales fueron Eslovaquia (7,2%), Portugal (6,8%) y Bulgaria (5,9%). En términos interanuales, destacan Rumania (27%), Eslovenia (19,4%) y Bulgaria (17,7%).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s