Apartamentos para mayores

Los pisos específicos para cubrir las necesidades de los mayores cuestan entre 900 y 1.800 euros mensuales de media

  • Autor: Por ROSA CUEVAS
  • Fecha de publicación: 20 de noviembre de 2008

Pisos tutelados


– Imagen: Josh Berglund

Los pisos tutelados son una alternativa de vivienda para las personas mayores que, pese a encontrarse en una situación de total autonomía personal, carecen de vivienda o cuya casa no reúne las condiciones mínimas de habitabilidad. Con frecuencia, se suele denominar erróneamente piso tutelado a cualquier inmueble destinado a que en él habiten personas mayores, independientemente de que la entidad que lo gestione sea pública o privada. Sin embargo, tutelados son solamente aquellos de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que, de alguna manera, “tutela” a esas personas mayores a través de estos equipamientos sociales. Y es el personal de la Administración Pública de cada comunidad autónoma -ya que es una competencia transferida por parte del Estado- quien supervisa estos apartamentos, cuyos precios oscilan entre los 900 euros al mes para los concertados y los 1.800 de media de los privados .

Los pisos tutelados son sólo los de iniciativa pública, puesto que es la Administración la que “tutela” a los mayores

El último Informe sobre las Persona Mayores, elaborado por el IMSERSO, cuantifica en 824 los pisos tutelados repartidos por nuestra geografía, con un total de 6.922 plazas. El mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en Madrid y País Vasco. La Comunidad de Madrid, que cuenta en la actualidad con alrededor de 500 pisos destinados a estas personas mayores, establece unos requisitos para poder acceder a ellos:

  • Ser mayor de 65 años, residentes en la comunidad en los últimos dos años. Pueden acceder también el cónyuge del solicitante o la persona unida de hecho siempre que haya cumplido 60 años
  • No padecer enfermedad infecto-contagiosa, ni cualquier otra que requiera atención permanente y continuada en centro hospitalario
  • Ser autónomo en las actividades básicas de la vida diaria
  • Carecer de alojamiento estable o adecuado, no susceptible de reforma
  • Encontrarse en situación de riesgo por vivir solo

Madrid y País Vasco son las zonas en las que un mayor número de este tipo de viviendas se encuentra en funcionamiento

Una vez que las plazas son adjudicadas, los inquilinos de estos pisos tutelados no sólo tienen acceso al alojamiento sino que además pueden hacer uso de una serie de servicios con los que este tipo de viviendas suele estar dotado: servicio de teleasistencia médica en caso de necesidad, de asistencia social, o de apoyo personal.

Los concertados

A medio camino entre los pisos tutelados y los complejos residenciales para la tercera edad que afloran en las costas españolas, se encuentran los apartamentos concertados. En la práctica, están gestionados por asociaciones u organizaciones sin ánimo de lucro. “Es una alternativa muy buena y desde hace un tiempo gozan de una imagen más positiva”, como explica Luisa Ansorena, presidenta de la Federación Gallega de la Unión Democrática de Pensionistas -organización que gestiona un piso tutelado en A Coruña desde hace una década-.

Se trata de una modalidad de pensión habitada por personas mayores, cuyos inquilinos -que deben ser mayores de 65 años y valerse por sí mismos- pagan mensualmente 900 euros, aunque se ofrecen ayudas por parte de entidades bancarias para los usuarios económicamente más débiles. En un piso concertado se tiene derecho, además, a un régimen de pensión completa, así como al cuidado y acompañamiento de auxiliares y personal de asistencia.

Apartamentos para mayores

Los pisos específicos para cubrir las necesidades de los mayores cuestan entre 900 y 1.800 euros mensuales de media

Resorts para seniors


– Imagen: David Bleasdale

En ningún caso, ni en los pisos tutelados ni en los concertados, se admite que el régimen bajo el que están alojados sea otro que el del alquiler. Así, para que un mayor pueda adquirir en propiedad este tipo de vivienda deberá optar por promociones de iniciativa privada, que incluyen, además de la posibilidad de alquiler, la de compra. La mayoría de ellas se encuentran dentro de lo que es un negocio floreciente que se conoce ya como “senior resorts” o complejos residenciales para mayores.

Las proyecciones de crecimiento de población que realizan las Naciones Unidas estiman que en el año 2050 España será el tercer país más viejo del mundo con un 35% de población en edad longeva. Si a esto se suma el hecho de que el censo de extranjeros jubilados se ha multiplicado en nuestro país, el mercado del turismo residencial se antoja como un sector con clara proyección de futuro.

El mercado del turismo residencial para mayores es un sector con clara proyección de futuro

Emplazados en destinos de sol y playa, son verdaderas urbanizaciones pensadas para la tercera edad que atraen no sólo a compradores nacionales, sino que también gozan de éxito entre los mayores holandeses, alemanes e ingleses que deciden retirarse en destinos turísticos españoles. Por norma general, ofrecen distintas alternativas de compra: desde bungalows hasta chalets, pasando por apartamentos y habitaciones en residencias geriátricas que forman parte de estos “resorts”. No sólo están dotados de los servicios asistenciales que todo centro dispone para personas mayores, sino que además, suelen contar con instalaciones deportivas, culturales, de ocio, comerciales… ¿El precio? Desde 150.000 euros por un bungalow de una habitación y un baño, hasta los 300.000 que puede llegar a costar un apartamento de dos habitaciones.

Estos complejos restringen el acceso a una estancia permanente a aquellas personas menores de 55 años, evitando así que la esencia de complejo residencial para la tercera edad se vea desvirtuada. Lo curioso es que en la mayoría de los centros que funcionan en el país el comprador puede tener cualquier edad, mientras que el usuario debe haber cumplido los 55 y ser autónomo en sus actividades diarias. No obstante, los “resorts” suelen incluir residencias o centros asistenciales que dan cobijo a aquellas personas que padecen alguna enfermedad y necesitan cuidados más específicos. Respecto a su uso posterior, al igual que cualquier otro producto inmobiliario, las viviendas de estos complejos se pueden heredar y vender.

Apartamentos cinco estrellas

Otra de las alternativas por la que pueden decantarse los mayores es la de los apartamentos residenciales puestos en marcha por grupos geriátricos privados. Bajo régimen de alquiler, al igual que las otras propuestas, se busca mejorar la calidad de vida de los mayores sin que ello conlleve perder la intimidad y la independencia que tenían en sus respectivos hogares. Eso sí, con el valor añadido que en este caso supone contar con unos servicios generales -alojamiento, lavandería y limpieza- y asistenciales propios de una residencia privada en el mismo edificio en el que los apartamentos quedan ubicados -atención médica, fisioterapia, odontología, podología, etc-

El precio medio de un apartamento privado ronda los 1.800 euros mensuales, esto es, 60 euros diarios

Muchas empresas especializadas en la gestión de este tipo de viviendas para la tercera edad disponen de diversos apartamentos en varias provincias españolas que cuentan con un mínimo de 25 metros cuadrados, y un máximo 50 metros cuadrados. Sus viviendas están dirigidas a personas mayores de 60 años que gocen de total autonomía personal. Se ofrecen dos tipos de estancia: la temporal, para periodos superiores a un mes; y la permanente, que supone para las personas mayores establecerse en estos pisos de forma continua. El precio medio ronda los 1.800 euros mensuales, esto es, 60 euros diarios. No obstante, la tarifa se puede ver incrementada en función de la ubicación del apartamento.

Paginación dentro de este contenido

Anuncios

Un comentario en “Apartamentos para mayores

  1. hola esto muy interesada,en saber si exiten apartamentos de este tipo en cataluya,les pediria por fabor informaran,lo que seria,de una gran ayuda. gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s