Llegan los mejores payasos.

payaso-infantil

17-11-2008

La Factoría

“desde este viernes 21 y hasta el día 30, el Festival Internacional de Payasos más importante de Europa, el de Cornellà de Llobregat”

“Los payasos funcionan como las aspirinas, pero son el doble de rápidos”; lo dijo Groucho Marx. Un médico de veras, el americano Frank Farrelli, fundador de la Nueva Escuela de Psiquiatría, disertó en la Universidad Católica de Milán sobre los fundamentos de la “terapia del humorismo” y afirmó, entre otras cosas, que “para facilitar la digestión y evitar la úlcera de turno son necesarias, al menos, dos buenas carcajadas al día antes de empezar a comer”. Y, en la cima del pensamiento, Aristóteles, quien ya nos decía que el recién nacido únicamente adquiere la condición de “persona” cuando empieza a sonreír.

Pues sí, los artesanos de la felicidad, los payasos, volverán a estar con nosotros, desde este viernes 21 y hasta el día 30, en el Festival Internacional de Payasos más importante de Europa, el de Cornellà de Llobregat (Barcelona), con ya 25 años a la espalda (www.festivaldepallassos.com).

En 1997 la Academia Sueca concedía el Premio Nobel de Literatura a un gran payaso, y aún más grande maestro de la literatura, llamado Dario Fo. Pocos meses después, en mayo de 1998, actuaba como primer firmante del manifiesto “¡Viva los payasos!”, en el que se reivindicaba un mayor reconocimiento para este género artístico y se daba apoyo al festival de Cornellà.

Antes que Darío Fo fue Jack Lang, en su condición de ministro de cultura de François Mitterrand. Corría el año 1990 cuando le hizo llegar una carta a José Montilla, entonces alcalde de la ciudad y hoy presidente de la Generalitat de Catalunya, en la que le expresaba su apoyo moral al festival y le felicitaba porque Cornellà hubiera creado y mantenido tan importante certamen. Y, cómo no, el principal apoyo ha sido los más de 300 grupos de payasos que han pasado por el Festival: los mejores del mundo.

Es difícil pronosticar lo mejor de este año. La palma se la lleva Euroclowns. Cumple 10 años este espacio europeo del clown. De los siete grupos que actúan en ese espectáculo, destaca Bello Nock (Suiza-EE.UU.), gran estrella de esta edición, que vuelve a Cornellà tras 8 años de éxito en el circo Barnum (el de la película “El mayor espectáculo del mundo”). Es un payaso moderno, que llena el espacio de una manera muy particular. También, a tener en cuenta, Andrei Jigalov (Rusia), tradicional con formas actuales. Y Els Martini (España-Francia), familia de dos generaciones, una barcelonesa y otra francesa.

Del resto del Festival, Peter Shub (EE.UU.) y Housch-ma-Housch (Ucrania), que actuaron con un par de “entradas” en Euroclowns 2002 y 2004, respectivamente, y que repiten, esta vez con espectáculo completo. Ambos son representantes avanzados de la nueva generación.

Mime Daniel (Francia), un virtuoso de la mímica. Después de la desaparición del gran maestro Marcel Marceau, hay pocos mimos capaces de proponer una creación absoluta de arte gestual, como la historia del huevo de avestruz, que ha dado la vuelta al mundo.

La gran sorpresa quizá sea el circo de madera Karromato (República Checa), continuadores de la gran tradición de marionetas de gran formato, que tan bien cultiva ese país.

Y, ¡faltaría más!, nuestro Oriolo, al que el festival dedica la revisión de su obra.

¡Que se lo rían bien!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s