Saramago, Sampedro, Goytisolo o Bardem defienden la investigación del juez sobre la Guerra Civil.

0054_guerra_civil_esp_capa_miliciano_09

POLÍTICA

Intelectuales y artistas promueven un manifiesto para apoyar a Garzón

ELPLURAL.COM/EFE

Un grupo de intelectuales y artistas, entre ellos José Saramago, Juan Goytisolo, Ernesto Sábato, José Luis Sampedro y Pilar Bardem, está promoviendo un manifiesto de apoyo a la investigación del juez español Baltasar Garzón sobre las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975).

<!–

El juez Garzón se declaró hace unas semanas competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil española (1936-1939) y la dictadura franquista (hasta 1975), al estimar que se trata de un delito de detención ilegal, sin dar razón de paradero, que encaja en el contexto de crímenes contra la Humanidad. La decisión del juez ha provocado en este tiempo numerosas reacciones de partidos, asociaciones y de algunos de los familiares, que han expresado opiniones encontradas sobre las exhumaciones de desaparecidos durante esos años.

“Desproporcionado ataque”
De hecho, el pasado día 7 la Audiencia Nacional paralizó cautelarmente la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos. El manifiesto de intelectuales, que será presentado públicamente este jueves en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, lamenta el “desproporcionado ataque” a la labor de Garzón lanzado “desde ámbitos determinantes que han creado alarma” en la sociedad e “indefensión en los demandantes”.

“Trabajo encomiable”
El documento celebra “el trabajo encomiable” de Garzón “por lo que implica de reparación pendiente por nuestra democracia”. “Hemos conocido la noticia de las 114.266 detenciones ilegales de desaparecidos del franquismo, hombres y mujeres marginados durante muchos años del discurso oficial de nuestra democracia, que son rehabilitados ante nosotros gracias a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, los investigadores y familiares”, comienza el manifiesto.

Abierto a nuevos apoyos
Los firmantes declaran que no quieren “permanecer impasibles” ante “la evidencia de este crimen contra la humanidad que se perpetró contra ellos en nombre de un Estado golpista, ni ante las maniobras para separar de la Audiencia Nacional este caso”. Los promotores del manifiesto esperan que otros intelectuales se sumen a la declaración en las próximas horas.

Anuncios

Un comentario en “Saramago, Sampedro, Goytisolo o Bardem defienden la investigación del juez sobre la Guerra Civil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s