Cambio climático: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?.

  • Hoy es martes, 18 de noviembre de 2008
  •  

    heladas_aj1

    • Foto: Antonio López

     

     

     

    En ciudades como Madrid y Elche sus habitantes ya están acostumbrados a que los termómetros marquen alrededor de 40 grados en verano. Lo que ya no es tan habitual es que en Bilbao, en pleno mayo, se alcancen los 37 cuando históricamente la media del mes de sitúa en la mitad.Mientras que poco a poco van conociéndose más datos como estos que revelan el incremento desmedido de temperaturas, National Geographic en su documental Six degrees could change the world advierte que un ascenso de seis grados de la media global de la temperatura podría provocar la extinción de la vida en nuestro planeta.

     

    U

    n estudio elaborado por la revista Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAE) concluye que la última década ha sido la más calurosa de los últimos 1.300 años en el hemisferio norte. El informe, llevado a cabo por avanzadas técnicas de análisis que excluyen las investigaciones de los anillos de los árboles, señala de manera precisa la temperatura de hace casi dos milenios.
    Anuncios

    Un comentario en “Cambio climático: ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?.

    1. National Geographic en su documental Six degrees could change the world advierte que un ascenso de seis grados de la media global de la temperatura podría provocar la extinción de la vida en nuestro planeta.

      ¿Entonces, como explica el National Geografic las temperaturas que todos los autores suponen a las eras geológicas pasadas? Los 20ºC – 22ºC de la primera mitad del mesozoico y la primera mitad del terciario. Muchos millones de años, y eso son 6,5ºC – 8ºC más que ahora. ¿Estaba toda la ciencia equivocada, o está equivocado el National Geografic? Porque lo que es incuestionable es que el planeta estaba lleno de vida, y bien diversa, en esas épocas tan calientes.

      Y, a falta de enlace (no funciona) he de suponer que el estudio de los 1.300 años se refiere a la versión II del Palo de Hockey de Mann et al 2008. El descrédito de la versión I solo lo pueden sobrellevar los alarmistas gracias a que la campaña mediática pone sordina a las noticias anti al-goreras, que apenas salen. Y la versión II, es tan reciente que aun no se ha acabado el estudio que sobre ella está haciendo la tropa de McIntyre. Pero basta acercarse a su sitio ( http://www.climateaudit.org/ ), para comprobar que las carcajadas que se oyen presagian el mismo futuro para el segundo intento. Al punto de que han descubierto y bautizado toda una nueva rama de la técnica estadística. Le llaman “mannomáticas”.

      La cosa es obvia. No voy a buscar la cita exacta, no tengo tiempo, pero es famoso como le cazaron a uno de los capos del IPCC diciendo que “tenemos que deshacernos del período cálido medieval”. Y es absurdo, cada vez más estudios confirman lo global del óptimo climático medieval, y que hizo más calor de lo que hace ahora. Y con eso, el alarmismo lo tiene crudo, porque no puede responder a la pregunta de por qué entonces no se llegó a ningún punto de no retorno, y por qué no va a ser ahora el calentamiento global por la misma causa que fue entonces. Bueno, entonces, y en el período cálido romano, el egipcio, y el anterior, y, y.

      ¿Y el nuevo descubrimiento de playas formadas en la costa norte de Groenlandia, hace 6.000 – 7.000 años? Esa costa es donde más espeso es el hielo del Ártico. Más que en el polo norte. Y las playas no se forman si no hay aguas libres de hielo, con olas. Sin embargo no hubo ninguna catástrofe. Ni siquiera desaparecieron los osos.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s