En 2009 aumentará un 15,5% el parque de viviendas en alquiler

216-llave3
Redacción fotocasa.es , 13/11/2008, 11:09 h

El mercado de alquiler se reactiva ante las dificultades crediticias y la coyuntura socio-económica. Por un lado, se prevé que el parque de viviendas en alquiler se incremente un 15,5% en 2009, es decir, que supere los 2.000.000 de viviendas en alquiler frente al 1.881.402 existente en 2007, y por otra, se estima que los precios medios de alquiler se han incrementado en un 26,3%, pese al aumento de la oferta.

Las dificultades financieras que se viven en el contexto actual, la caída de las ventas de viviendas, y el imparable aumento de la formación de hogares están repercutiendo favorablemente en el mercado de alquiler de vivienda en España.

Según los datos del Informe del Mercado de Alquiler de Viviendas, presentado hoy por Aguirre Newman, entre los factores que están favoreciendo el mercado del alquiler también destacan la inmigración y el aumento de la tasa de paro.

A nivel de Comunidades Autónomas, la consultora ha hecho una estimación de las regiones donde se dan las mejores oportunidades para el desarrollo del mercado de viviendas en alquiler.

Además, la coyuntura de los últimos años ha perjudicado al mercado de compra-venta de viviendas. La fuerte escalada del Euribor y las dificultades de financiación, han situado la tasa de esfuerzo media en España en el 46,1%, según datos del Banco de España, cifra muy superior a los niveles del 30% de 2004.

En consecuencia, el número de hipotecas constituidas se ha visto reducido en un 38% desde el primer trimestre de 2006 y el número de transacciones de compra-venta de los primeros 8 meses del año ha sido un 28% inferior al número registrado en el mismo periodo del año pasado.

Según Aguirre Newman, se estima que para el año 2009 el parque de viviendas en alquiler se incremente un 15,5% respecto al 2007.

Sin embargo, en España nunca ha habido una cultura de alquiler muy arraigada. De hecho, aunque la alternativa del alquiler va adquiriendo fuerza dentro del mercado residencial, en 2007 las viviendas en alquiler en España representaron tan solo el 7,68% del total del parque de viviendas, y se espera que se incremente un 6,9% entre 2007 y 2008.

El alquiler se ha asociado históricamente a gasto y la venta sin embargo ha sido considerada como una inversión. Además, el estudio señala otros factores que colocan a España a la cola de países europeos en cuanto al arrendamiento de viviendas: la legislación, un mercado poco profesionalizado, una oferta obsoleta, y las facilidades de financiación del pasado.

En este sentido, si comparamos España con otros países europeos, destaca la posición de Alemania, donde el 57% de las viviendas se destinan al alquiler. Le siguen Holanda con un 47%, Francia con un 38% o el Reino Unido con un 32% de viviendas alquiladas sobre el total de viviendas.

Junto al incremento previsto para los próximos años en la demanda, la coyuntura actual está determinando también un incremento en la oferta. La situación de bancos y promotoras está provocando la reconversión de promociones de vivienda en compra-venta a régimen de alquiler.

Esto unido al impulso que está llevando a cabo la Administración tanto central como las autonómicas, en materia de viviendas de protección oficial en alquiler, va a acabar por incrementar notablemente el parque de viviendas en alquiler en España.

Respecto a los precios medios de alquiler, entre 2002 y 2008, el incremento ha sido del 26,3%, siendo Madrid la Comunidad donde más se han incrementado -un 33,7%- y Canarias en la que más se han mantenido.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s