Zapatero pedirá un “cambio de cultura” y más medidas destinadas a la “economía real”

20MINUTOS.ES. 15.11.2008 – 09:32h

Zapatero pedirá un "cambio de cultura" y más medidas destinadas a la "economia real"

  • Durante la cena de bienvenida de la cumbre del G-20 apostó por estudiar un plan de estímulos fiscales coordinado.
  • Entre las propuestas de Zapatero: combatir la opacidad de los mercados financieros, considerar el endeudamiento de las familias y adecuar retribuciones “razonables para los directivos”.
  • LAS CLAVES: La cumbre del G-20.

Minuteca todo sobre:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió, durante la cena con la que comenzó la cumbre del G-20, a estudiar un plan de estímulos fiscales coordinado con otros países desarrollados para reactivar la demanda y la actividad económica.

Fuentes de la delegación española informaron del desarrollo de la cena ofrecida por el presidente estadounidense, George W. Bush, en la Casa Blanca, que Zapatero pisaba por primera vez. Zapatero, según la delegación española, pasó una velada “agradable“, en la que intervino ante los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 para reclamar medidas destinadas a la “economía real“, una vez adoptadas iniciativas coordinadas para ayudar a la “economía financiera”.

Estuvo de acuerdo en estudiar la posibilidad de “un plan de estímulo financiero a nivel mundial”

En este contexto, destacó la necesidad de estimular la demanda y estuvo de acuerdo en estudiar la posibilidad de “un plan de estímulo financiero a nivel mundial”, una de las iniciativas puesta hoy sobre la mesa por varios de los dirigentes del G-20.

Zapatero consideró que los últimos veinte años han sido los mejores de la economía mundial, tanto por el crecimiento económico experimentado, como por el nivel de ahorro, y estimó que la crisis del sistema financiero ha derivado en un “estancamiento total“.El presidente, según informa Público este sábado,  tiene 5 puntos en su agenda sobre los que incidir en sus 8 minutos de intervención. Por un lado, la transparencia: más y mejor información a los inversiones sobre los riesgos de sus operaciones.

En segundo lugar, la transparencia: Creación de mecanismos para combatir la opacidad de los mercados no organizados, donde se han movido las hipotecas ‘sub prime’ de EE UU. Tercero: obligar a las entidades a de crédito a guardar parte de sus beneficios para tener reservas de seguridad que les permitan afrontar situaciones adversas. 

Cuarto, considerar el endeudamiento de familias y empresas para fijar los límites de ciertas operaciones. Y quinto, un cambio de cultura, lo que quiere decir retribuciones “razonables” para los directivos e implantación de principios de buena gestión en las direcciones y Consejos de Administración.

Sonrisa de Bush

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, recibió este sábado con una sonrisa y un apretón de manos al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su primera visita a la Casa Blanca. 

Bush le recibió sonriente y, mientras le saludaba, le pidió que se girara para que los fotógrafos y los cámaras de televisión pudieran captar la imagen de los dos juntos. Después, el anfitrión guió al presidente español a la sala de banquetes del ala este de la Casa Blanca, donde tendrá lugar la cena.

Artículos relacionados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s