Los activistas piden que el G-20 no se olvide de los pobres en su cumbre

EFE. 15.11.2008 – 01:04h

Los activistas piden que el G-20 no se olvide de los pobres en su cumbre

  • Han preparado en Washington la llamada “cumbre del pueblo”.
  • Piden que los países pobres tengan un lugar en la mesa.
  • Ofrecerán frente a la Casa Blanca “un banquete” para personas indigentes con el propósito de llamar la atención.
  • LAS CLAVES: La cumbre del G-20.

Minuteca todo sobre:

Activistas de todo Estados Unidos prepararon este viernes en Washington la llamada “cumbre del pueblo”, en paralelo a la cumbre financiera del G-20, para pedir que los países pobres tengan un lugar en la mesa de esas negociaciones.

Sólo queremos demostrar resistencia y oponernos a un sistema capitalista

Mientras la mayoría de los líderes del G-20 llegaron este viernes a la capital de EE UU, una veintena de grupos progresistas ha preparado una “cumbre del pueblo” para el sábado, y han ofrecido frente a la Casa Blanca “un banquete” para personas indigentes con el propósito de llamar la atención sobre la situación de la pobreza.

“Si vienen pocos o muchos a nuestros actos no importa. Sólo queremos demostrar resistencia y oponernos a un sistema capitalista que claramente nos está fallando porque ha beneficiado a unos cuantos países ricos en detrimento de los demás”, dijo Samantha Miller, miembro del grupo ‘Estudiantes para una Sociedad Democrática’, de Los Angeles (California).

“El mundo está sufriendo”

“Creemos que existen alternativas, como las cooperativas, que deben explorarse. El mundo está sufriendo por culpa de unos pocos”, agregó. Este sábado, la coalición de activistas realizará, entre otros actos, una protesta y una marcha en el Parque Murrow y un “foro popular” sobre la crisis y la discusión de “visiones alternativas” al sistema de libre mercado, dijo Miller.

El mundo está sufriendo por culpa de unos pocos

Además, una veintena de activistas de la agencia humanitaria Oxfam International llevó a cabo este viernes una protesta en el Parque Lafayette, frente a la Casa Blanca, para exigir que los líderes del G-20 no marginen a los países pobres, que “se llevarán la peor parte de la crisis”, ni se vayan de Washington sin un compromiso firme para ayudarles.

“El G-20 representa al 90% de la economía mundial, pero son sólo 20 países, de cerca de 200 en el mundo, y los entre 1.000 y 2.000 millones de pobres del mundo no están representados”, dijo Gawain Kripke, portavoz de la entidad humanitaria Oxfam International.

Ayudas para los más pobres

“Cualquier acuerdo que salga de esta reunión tiene que incluir ayudas para los países más pobres. Los países ricos tienen la obligación de cumplir con sus promesas de dar asistencia para el desarrollo de estos países”, insistió Kripke. Según el activista, la crisis económica ya ha sumido en una mayor pobreza a 100 millones de personas, y la “gente pobre tuvo poco que ver con la creación” del problema.

“Los pobres cargarán con la peor parte, ya sean las familias echadas de sus hogares en Detroit o los niños que mueren en Mali por falta de cuidado médico básico”, destacó.

Artículos relacionados

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s