El día en un vistazo: de los niños en la India al sufrimiento de los niños en El Congo

Actualizado 14-11-2008 20:34 CET

Aparte del Día Mundial de la Diabetes, hoy se celebra en la India el Día del Niño. ¿Por qué hoy y no en otra fecha? El primer Primer Ministro del país, Pandit Jawaharlal Nehru, nació un 14 de noviembre. Después de su muerte, en 1963, se eligió ese día como día de la infancia. Y se eligió porque Nehru era inmensamente cariñoso con los niños. Sus retratos más famosos y populares lo muestran siempre con menores.

ninos-congo

Y no salimos de la India. En Calcuta, al este del país, la pobreza sigue siendo, junto a la contaminación, uno de los problemas que más preocupa. Mucha gente vive en la calle, como esta mujer que cocina junto a la vía del tren.

india

El rostro de este niño deja claro su sufrimiento. Lleva días sin comer. Como él, toda su familia. Una agencia de ayuda de Naciones Unidas dijo el jueves que se había quedado sin víveres para los 750.000 palestinos que viven en Franja de Gaza después de que Israel bloquease las entregas.

nino-franja-de-gaza

Y aunque las cosas cambien en el mundo, la situación en El Congo no varía. Miles de civiles siguen alejados de sus hogares y la mayoría son niños. Naciones Unidas ha calificado la situación de catástrofe humanitaria y temen que la guerra se agrave todavía más.

1226690320_774710_fotonoticia_normal_0

Y mientras, el mundo presuntamente civilizado y ahíto de hipocresia y miedos a la inseguridad de una nadería, preocupados por salvar a los grandes bancos y garitos financieros, insaseguradoras e instituciones especulativas que generan una sima de desigualdad entre paises y entre personas; nosotros, cargados de cinismo al mantener de manera consciente en el umbral permenente de la pobreza y la muerte segura a millones de personas inocentes mientras retribuimos a los depredadores y, asemás los protegemos y “rescatamos” sin exigirles ningúna pena ni castigo por su codicia. ¿Reinventar el capitalismo?; una broma pesada esta boutade que se cae hecha añicos al ver solo de un vistazo, un día cualquiera en el planeta y continuamos mirando a otra parte para no ver la miseria humana que originamos y de la que somos activos corresponsables.

Es jodido levantarse un sabado -fin de semana, le llaman por aquí- tomarse una ducha, comprar el periódico, sentarse en el comodísomo sillón tomando un humente y estimulante café que han recogido niños que viven en la miseria mientras comprobamosimperterritosotro dia, y así miles de días,  en los que los valores de la igualdad y la justicia continúan siendo una utopía inalcanzable con este sistema perverso que solo atiende su propia panza y perpetua los atavicos concepctos de beneficiencia y caridad como anastesico de nuestras pobres y miserables conciencias de “accidentales civilizados”.

Seguramente ante una imagen, pasamos las hojas del diario hasta las del horoscopo, sociedad y deportes; no sea que nos amargue el niño el día si queremos salir a comprar los regalos navideños un poco más baratos para vivir en familia esos días de paz y campanitas que, entonces si, nos cae la lágrima sensiblera e imbecil.

Vicent Vercher Garrigós.

Administrador del Blog.

Anuncios

2 comentarios en “El día en un vistazo: de los niños en la India al sufrimiento de los niños en El Congo

  1. DE TODO LO PUEDO PARA COMENTAR QUE LA GENTE SIOLVIDARON DE DIOS, A UN ACODIERON A OTROS DIOSIS O A LAS IMAGENES FUERA DIOS POR ES DIOS OLVIDO DE ESA TIERRA “DIJO DIOS SI SE HUMILLARA MI PUEBLO SOBRE LO CUAL MI NOMBRO ENVOCADO YO SANARE SU TIERRA.”

  2. Hola Acabo de ver esté cuadro tan doloroso que se me parte el Alma, que podemos nosotros hacer como ciudadanos de pie
    asi para no ver especialmente niños sufriendo. nuestras Autoridades no hacen absolutamente nada que puedo hacer yo?
    para ayudar esta cituación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s