El Gobierno podrá obligar a bancos y cajas a dar crédito a partir de diciembre

Vivienda anima a los ciudadanos a comprar pisos ante la “llamativa” moderación del Euribor

  • Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2008

Cuando se realicen las dos subastas de compra de títulos hipotecarios a las entidades financieras por parte del Fondo de Adquisición de Activos -una el próximo 20 de noviembre y la otra el 11 de diciembre-, el Gobierno estará en condiciones de obligar a bancos y cajas a dar crédito. El Ejecutivo “podrá exigir a la banca que haga su trabajo y facilite el crédito a las pequeñas y medianas empresas y a las familias”, afirmó ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor.

Durante una entrevista en un programa de televisión, Corredor explicó que el objetivo que persigue el Gobierno con estas subastas para la inyección de liquidez en el mercado es que se transmita el crédito a las empresas y a los ciudadanos.

Como en otras ocasiones, la ministra volvió a insistir en que estamos en un momento “bueno” para comprar una vivienda. “Estamos en una situación de serenidad y oferta incomparable respecto a los últimos años”, apuntó. Además, destacó la “llamativa” moderación del Euribor y la próxima perspectiva de reducción, ya que el Banco Central Europeo (BCE) “va a seguir bajando el tipo de interés”.

El Banco Central Europeo (BCE) “va a seguir bajando el tipo de interés”

Beatriz Corredor también hizo referencia al descenso de los precios de las casas. En este sentido, señaló que las estadísticas apuntan a un descenso global del 15% en el último año, por lo que “los que quieran comprar, que pregunten porque existe una bajada de precio real”.

Cierre de inmobiliarias

Por otro lado, la titular de Vivienda reconoció que es previsible que suspendan pagos algunas promotoras creadas en los últimos años al calor del “boom” inmobiliario y que ahora se encuentran con dificultades. De todos modos, afirmó que el sector de la construcción “va a seguir generando empleo y favoreciendo el régimen económico del país”.

Según las estimaciones realizadas por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI), siete de cada diez agencias inmobiliarias que operaban en España en el mes de enero de 2007 habrán cerrado sus puertas cuando finalice el presente ejercicio por el descenso de las ventas en el sector residencial. En cifras absolutas, de las 60.000 que operaban a finales de 2006, sólo unas 18.000 seguirán en pie en 2009.

Siete de cada diez agencias inmobiliarias habrán cerrado sus puertas cuando finalice el año

Óscar Martínez Solozábal, presidente de la APEI, señala que las inmobiliarias se han multiplicado en los últimos años entre un 30% y 40%. “Ahora estamos volviendo a las cifras de antes del ‘boom’, pero de una forma muy brusca”, afirma.

Además de la subida de los tipos de interés o la restricción del crédito, la APEI ve otros factores que han contribuido a la caída de las ventas de casas, como la marcha de los inmigrantes por la falta de trabajo.

En cambio, se ha producido un incremento entre el 15% y el 20% del alquiler de viviendas, aunque todavía sigue habiendo más demanda que oferta. APEI considera necesario fomentar el alquiler a través de una mayor protección jurídica a los arrendadores y la construcción de más pisos destinados a renta. Esta fórmula, asegura, permitiría que el precio del alquiler acabara bajando y con él también el de la vivienda en venta.

Anuncios

Un comentario en “El Gobierno podrá obligar a bancos y cajas a dar crédito a partir de diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s