El fondo de 30.000 millones para comprar activos fijará límites para que los bancos no concentren el dinero

000000153098

Las primeras operaciones se realizarán en el último trimestre de 2008 mediante un crédito extraordinario de 10.000 millones

  • Fecha de publicación: 11 de octubre de 2008

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación del fondo de financiación de 30.000 millones de euros, con cargo al Tesoro Público, para comprar activos financieros de alta calidad a las entidades financieras españolas. En concreto, invertirá en activos y fondos de titulización de entidades respaldados por créditos a particulares, empresas y entidades no financieras.

Pero este fondo tendrá límites para evitar que algunos bancos concentren la liquidez y estará sometido al control parlamentario cada cuatro meses. “Tendremos que establecer limitaciones a la concentración”, recalcó ayer el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ya que la compra de activos financieros emitidos por entidades a cambio de efectivo se realizará mediante un proceso competitivo de subasta para la selección de dichos activos a precios de mercado.

En caso de necesidad, el fondo es ampliable hasta 50.000 millones. Las primeras operaciones se realizarán en el último trimestre de este año mediante un crédito extraordinario de 10.000 millones de euros. El próximo año será cuando se concedan los restantes 20.000 millones.

Enajenar activos

Según Vegara, el fondo trata de suplir las irregularidades en los mercados para que las entidades puedan enajenar voluntariamente sus activos y obtener liquidez para normalizar sus actividades de crédito, facilitando el acceso al mismo a empresas y particulares, que deben ser los grandes beneficiarios del plan. No obstante, el secretario de Estado no aclaró qué fórmula se empleará para garantizar que la liquidez de los bancos redunde en beneficio de ciudadanos y compañías. Vegara agregó que ahora se están evaluando los aspectos legales para publicar el nombre de las entidades y en qué cuantía acceden a las subastas del fondo. En estas subastas se tendrán en cuenta los títulos que incorporen las titulizaciones más recientes, y todos tendrán la máxima calificación crediticia que otorgan las agencias de “rating” (AAA), y que podrían ser descontables ante el Banco Central Europeo (BCE).

El fondo tendrá un “coste cero”, subrayó el secretario, porque comprará activos “sanos” y de máxima calidad, lo que asegura la recuperación del capital invertido, y prevé obtener rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda.

Anuncios

Un comentario en “El fondo de 30.000 millones para comprar activos fijará límites para que los bancos no concentren el dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s