Obama, nuevo Presidente de EEUU

1225849916801obama6col2c6

PÚBLICO.ES – 05/11/2008 01:08
El senador demócrata Barack Obama ha ganado una extenuante batalla de dos años para llegar a la Casa Blanca, según avanzan varias cadenas de televisión estadounidenses, venciendo al republicano John McCain para convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos.

Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44, el 20 de enero del 2009.

El líder demócrata deberá enfrentarse de inmediato a varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud.

Obama ha logrado ya 293 votos electorales correspondientes a 23 de los 50 estados que componen EEUU, mientras que su rival republicano, John McCain, cuenta por el momento con 135 votos electorales de 14 estados, según estos cálculos.

El triunfo del candidato demócrata se confirmó poco después de las 23.00 horas locales (04.00 GMT), cuando las principales cadenas de televisión le declararon ganador en los estados de California, donde se disputaban 55 votos; Oregón, con 7, y Washington, con 11.

Que se encaminaba a la victoria había quedado ya claro más de una hora antes, cuando las cadenas de televisión le habían dado como vencedor en Ohio y Pensilvania, dos estados considerados clave, sin los cuales McCain se quedaba sin una vía realista para sumar los 270 votos electorales necesarios para la victoria.

Reparto 

El demócrata ha conseguido la victoria en Virginia, Pensylvania, , Iowa, Vermont, Connecticut, Illinois, Massachusetts, New Jersey, Nevo México, Michigan Minnesotta, Wisconsin y New Hampshire.  

Además, el demócrata Barack Obama ha conseguido la victoria en el estado de Ohio, que le dio el triunfo al actual presidente de EEUU, George W. Bush, en el 2004, y es uno de los más codiciados de esta contienda, según varias cadenas de televisión. Con la victoria en Ohio, Obama tiene ya 200 de los 270 votos necesarios para ganar del Colegio Electoral, el órgano que en última instancia decide la Presidencia y que otorga a cada estado un número de votos en función de su tamaño y población.

Bush derrotó al demócrata John Kerry por unos 120.000 votos en el estado que finalmente decidió las elecciones del 2004.

Los votantes de Ohio han seleccionado al actual ganador en las últimas 11 elecciones presidenciales. Ningún republicano ha ganado la Casa Blanca sin triunfar en ese estado.La crisis económica en el estado, que sufre las tasas de desempleo más altas en 16 años, han hecho que la balanza se incline del lado de Obama.

En el 2006, el estado eligió a un gobernador demócrata y puso fin a 16 años de dominio republicano al frente de Ohio.

Las televisiones dan a McCain como ganador en Texas, Arkansas, Tennessee, Carolina del Sur, Oklahoma, West Virginia, Georgia, Kentucky, Loussiana, Utah Alabama y Dakota del Norte.

El aspirante demócrata a la Casa Blanca Barack Obama se ha logrado la victoria en cinco de los 14 estados que cerraron a las 03.00 GMT del miércoles y suma ya 179 de los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia de EEUU.

Además, según la cadena de televisión CNN, Obama se ha hecho con el triunfo en Wisconsin, Michigan, Rhode Island, Nueva York y Minesota. Su rival republicano John McCain ha ganado, según esas proyecciones, en Wyoming y Texas. El senador por Arizona tiene 104 votos electorales.

El Colegio Electoral es el órgano que finalmente decide la Presidencia de EEUU, al otorgar un número de votos a cada estado en función de su tamaño y población. Para ganar es necesaria la mayoría simple de los 538 votos del Colegio, es decir, 270.

Entre los estados que cerraron a las 2.00 GMT están también Arizona, Colorado, Kansas, Luisiana, Nebraska y Dakota del Sur

El bloque, incluye también un sólido bastión republicano, Texas, patria chica del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, así como otro estado sólidamente demócrata, Nueva York.

Senado

Los demócratas han logrado ampliar su posición de mayoría en el Senado de EEUU, en el que esperan alcanzar la cifra mágica de 60 escaños del total de cien por primera vez en tres décadas, según las proyecciones de las cadenas de televisión.

En la actualidad, los demócratas cuentan con 51 escaños en el Senado -incluyendo a los dos independientes que suelen votar con ellos- frente a 49 de los republicanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s