En el 50 aniversario del pontificado de Juan XXIII.

Se cumplen 50 años del comienzo de su pontificado

“Gracias a Juan XXIII volvió a haber primavera en la Iglesia católica”

ELPLURAL.COM

Hoy se cumplen 50 años desde que Juan XXIII fue ordenado Papa. En los escasos cinco años que duró su pontificado, el veneciano fue capaz de propiciar una renovación absoluta de la Iglesia católica, impulsando un aperturismo nunca antes conocido. Para el teólogo Juan José Tamayo, “gracias a Juan XXIII volvió a haber primavera en la Iglesia católica, tras siglos de invernada, y empezamos a acariciar la esperanza de Otra Iglesia Posible. Por fue una primavera corta, que apenas duró diez años. Luego vino, de nuevo, la larga invernada, que dura ya cuarenta años. ¿Hasta cuando?”.

<!–

El teólogo progresista Juan José Tamayo recordó, a través de un artículo publicado en El País, el cincuenta aniversario de la elección de Juan XXIII como el sucesor del pontificado del polémico Pío XII. En su texto, Tamayo apuntó que “nada hacía pensar en la biografía del nuevo Papa que pudiera llevar a cabo cambios importantes en la marcha de la Iglesia”. No obstante, en los escasos cinco años que duró su mandato al frente de la Iglesia “logró poner en marcha una de las mayores transformaciones” de la institución.

“Del autoritarismo al conciliarismo”
Según el teólogo, Juan XXIII puso fin “a cuatro siglos de Contrarreforma, haciendo suya, sin citarla, la propuesta de Lutero (‘La Iglesia debe estar en permanente reforma’), que luego asumió el concilio Vaticano II”. Con su pontificado, la Iglesia “pasó del autoritarismo piano al conciliarismo, del integrismo al compromiso con la historia, de la Contrarreforma a la Reforma, de la Cristiandad a la Modernidad”.

“Utopía de la acción”
Tamayo sostiene también que coincidiendo con el papado de Juan XXIII se inició “una era de cambios compulsivos en la historia de la humanidad” alentados por “una filosofía de la esperanza que tuvo su traducción religiosa en las teologías de la secularización, revolución, de la esperanza y de la liberación”. “¡Era la utopía de la acción!”, apunta en el texto.

“Cultura de los derechos humanos”
Además, el teólogo destacó que el nuevo papa “hizo suya la cultura de los derechos humanos (…) y la incorporó a la doctrina social de la Iglesia en su memorable encíclica Pacem in terris” quince años después de que se firmase en la ONU la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que había contado con “no pocas resistencias de la Iglesia católica”.

El Vaticano II
Junto a ello, Juan XXIII hizo que el Vaticano II recuperase “la tradición democrática de los concilios medievales”, se distanció de los “profetas de calamidades” y “criticó las alianzas que el cristianismo había hecho, desde Constantino, entre el trono y el altar, denunciando las ‘ilícitas injerencias de las autoridades civiles’ en el desarrollo de los concilios ecuménicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s