UGT REPRESENTA A LOS SINDICATOS ESPAÑOLES EN EL GRUPO DE INTERLOCUTORES SOCIALES QUE REVISARÁN UN ACUERDO COMUNITARIO EN VIGOR DESDE 1995.

Otros datos

LA ACTUAL DIRECTIVA SOBRE PERMISOS PARENTALES FUE APROBADA EN DICIEMBRE DE 1995

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LOS PERMISOS PARENTALES EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

 

UGT REPRESENTA A LOS SINDICATOS ESPAÑOLES EN EL GRUPO DE INTERLOCUTORES SOCIALES QUE REVISARÁN UN ACUERDO COMUNITARIO EN VIGOR DESDE 1995.

Durante la Cumbre social tripartita, celebrada en el seno de la Unión Europea, se decidió emprender acciones comunes con el fin de mejorar los objetivos de la actual Directiva sobre el Permiso Parental, dentro de un paquete de trabajo más amplio en el ámbito de la conciliación.

Se ha constituido un grupo de trabajo con el objetivo de estudiar las modificaciones necesarias a dicho acuerdo, en el marco del Diálogo Social Europeo, del que UGT forma parte en representación de los sindicatos españoles.

La primera reunión de este grupo se celebró el pasado 17 de septiembre en Bruselas. Durante la misma, se acordó con la patronal europea un documento de trabajo sobre el que UGT, junto con el resto de Interlocutores Sociales, va a trabajar durante los próximos meses, con el fin de perfilar un nuevo Acuerdo.

Se intenta que se establezcan mejoras en algunos principios generales, objetivos y medidas concretas para promover la posibilidad de disfrute y el índice de utilización del permiso parental tanto para los hombres como para las mujeres. Así mismo, contendrá disposiciones relativas a la puesta en marcha, a la supervisión y a la evaluación del dispositivo.

Las áreas de contenido en las que se va a trabajar se refieren a la remuneración del permiso, la duración del mismo, la flexibilidad en la utilización (tiempo parcial o fragmentado), derechos laborales y prohibición de discriminaciones, límite superior de la edad del niño que da lugar al permiso, la no transferibilidad del permiso entre ambos progenitores, la extensión del permiso a progenitores con relaciones no convencionales, o la extensión de los derechos en caso de niños o personas a cargo, enfermas o con discapacidad.

Las negociaciones también podrían contemplar otras cuestiones, tales como otras formas de permiso, incluido el permiso de paternidad, el permiso de adopción y el permiso de cuidados de personas dependientes.

El acuerdo promoverá una aproximación de colaboración por parte de los empresarios, los trabajadores y los sindicatos que pretenderán promover la conciliación entre vida profesional, vida privada y vida familiar, y apoyar las negociaciones colectivas y\o las acciones comunes sobre cuestiones conjuntas.

El Acuerdo será vinculante para las partes firmantes y sus organizaciones afiliadas, y contendrá una cláusula relativa a la puesta en marcha, a la supervisión y al seguimiento efectivo del mismo a los niveles nacionales, sectoriales y europeos.

Concluidas las negociaciones, los interlocutores sociales pedirán conjuntamente que el Acuerdo sea introducido en forma de Directiva por decisión del Consejo, a propuesta de la Comisión, como fue el caso del Acuerdo anterior, de forma que sea de obligado cumplimiento por los miembros de la Unión Europea.

LA ACTUAL DIRECTIVA SOBRE PERMISOS PARENTALES FUE APROBADA EN DICIEMBRE DE 1995

El presente Acuerdo establece disposiciones mínimas cuyo objetivo es facilitar la conciliación de las responsabilidades profesionales y familiares de los padres que trabajan.

Se  aplica a todos los trabajadores, hombres y mujeres, que tengan un contrato o una relación de trabajo definida por la legislación, los convenios colectivos o los usos vigentes en cada Estado miembro.

Se concede un derecho individual de permiso parental a los trabajadores, hombres o mujeres, por motivo de nacimiento o adopción de un hijo, para poder ocuparse del mismo durante un mínimo de tres meses hasta una edad determinada que puede ser de hasta ocho años y que se ha ido definiendo por los Estados miembros y/o los interlocutores sociales. Este derecho es intransferible entre los progenitores.

Las condiciones de acceso y las modalidades del permiso parental se definen por ley y/o convenios colectivos en los Estados miembros de conformidad con las disposiciones mínimas del presente Acuerdo, y cada Estado miembro determina los detalles concretos de la aplicación.

También se establece la necesidad de sistemas de protección de los trabajadores contra posibles despidos que pudieran ejecutarse por haber solicitado o disfrutado un permiso parental. Así mismo, se recoge que al finalizar dicho permiso, el trabajador tiene derecho a ocupar su mismo puesto de trabajo, o un puesto similar o equivalente si no fuera posible recuperar el mismo puesto.

Por otra parte, el Acuerdo inicial reconocía, también, el derecho a ausentarse del trabajo, conforme a la legislación, los convenios colectivos y/o los usos nacionales, por motivos de fuerza mayor vinculados a motivos familiares urgentes en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable la presencia inmediata del trabajador.

GRANDES DIFERENCIAS ENTRE LOS PERMISOS PARENTALES EN LOS DISTINTOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA

Los distintos permisos parentales se organizan bajo la denominación de “licencias” por razones familiares, como un conjunto de medidas que tienen como objetivo el apoyo a las familias con hijos, fundamentalmente menores de 3 años.

Resulta difícil la comparación de los datos entre los países de la UE, no sólo por las distintas denominaciones de los permisos, sino también por las diferencias en el desarrollo del derecho al permiso parental en cuanto a duración, transferibilidad y remuneración, según un estudio presentado por María Pazos, del Instituto de Estudios Fiscales y Carmen Castro, de SinGenerodeDudas. En todos los países se recogen permisos de maternidad, de paternidad y parentales. En Francia se reconoce un “permiso de complemento de libre elección de actividad”, y en España existe el llamado “permiso por lactancia”.

La duración más frecuente del permiso de maternidad oscila entre las 16 y las 24 semanas, pudiéndose iniciar el permiso antes del nacimiento. La compensación económica varía entre el 80 % y el 100 %, o bien una cantidad fija estipulada. El permiso de paternidad tiene una duración mayoritaria de 15 días.

Dentro de los países que contemplan los permisos parentales, España, Portugal y Reino Unido son los tres que no incluyen remuneración económica alguna durante el tiempo de permiso. En el extremo opuesto, Dinamarca y Noruega reconocen el 100 % del salario como remuneración a percibir.

A pesar de mostrar una situación similar, España y Portugal siguen reglas diferentes. Por su parte, Portugal ha reforzado el carácter intransferible del permiso dirigido a los padres, y es el único país europeo que incluye una parte del permiso de paternidad como obligatoria. Sin embargo, España mantiene la transferibilidad en los permisos de maternidad, incluso el de lactancia, pero no en los de paternidad.

El permiso de lactancia de España proviene de un derecho originariamente de la madre, pero que actualmente pueden disfrutar ambos progenitores mediante un acuerdo. Por otra parte, la denominada en España “excedencia por cuidado de hijos menores de 3 años” corresponde con el llamado “permiso parental no remunerado” de otros países.

Destaca, como una de las conclusiones más importantes, que la maternidad supone un alejamiento de las mujeres del mundo laboral, mientras que los hombres se afianzan en el empleo con la paternidad. En los países en los que las tasas de empleo femenino son más bajas, como es el caso de España, también es menor la diferencia entre el empleo de mujeres con hijos respecto a las mujeres sin hijos. Además de la menor tasa de empleo, uno de los factores determinantes es la diferencia por niveles de cualificación por la que las mujeres con educación superior se retiran del empleo en menor medida, aunque también debe tenerse en cuenta que las facilidades para retirase temporalmente del trabajo son menores.

Habrá que esperar a la aprobación del nuevo Acuerdo Comunitario, que modificará la actual Directiva de 1995, para conocer las mejoras de los permisos parentales entre otros detalles del paquete de trabajo más amplio en el ámbito de la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s