La crisis económica provoca un aumento del 40% en la demanda de ayuda a Cáritas

AGENCIAS – Madrid – 21/10/2008 19:27

Cáritas de España ha constatado a través de un informe que ya en el primer semestre de 2008 se ha aumentado la demanda de ayuda en un 40% con respecto al mismo periodo de 2007 debido a la crisis económica, notándose especialmente en las partidas destinadas a familia, acogida, inmigrantes y empleo, y prevén que en el próximo semestre “las cifras aumenten”.

En este sentido, la organización destaca que la nueva situación económica ha provocado la aparición de nuevos perfiles que solicitan sus servicios. Entre ellos destacan los hombres que se han quedado en paro recientemente, sobretodo del sector de la construcción y hostelería, las familias jóvenes y las mujeres que están solas y tienen cargas familiares.

En un avance de urgencia del Observatorio de realidad presentado hoy por la ONG católica , basado en una encuesta sobre el 50% de sus oficinas, el secretario general Silvano Agea, destacó que mientras en todo el 2007 el total de demandas ascendió a 142.746, ya en el primer semestre se han alcanzado casi 100.500 peticiones o consultas, lo que supone un 40% más que en las mismas fechas que el pasado años.

“Se nota el aumento” 

Durante su intervención, Agea se refirió también a los tipos de demanda. Así, indicó que entre éstas “aumentan significativamente” la solicitud de ayudas para vivienda “impagos de hipotecas, deudas de alquileres, embargos y desahucios) y para búsqueda de empleo. Sin embargo, el secretario general destacó que en 2007 ya se había empezado a notar un aumento en la petición de ayuda para acogida, atención primaria y acción base.

En este sentido, Agea apuntó que como consecuencia de la crisis económica han surgido nuevos grupos que necesitan la ayuda de la ONG, así, destacó que se han generado perfiles que aumentan la demanda de ayuda. Entre estos, destacan las mujeres solas con cargas familiares, los hombres con paro reciente procedentes de los sectores de construcción y hostelería, así como las familia jóvenes, que en su mayoría tienen también niños pequeños. Del mismo modo existe un cuarto grupo en le que se podrían englobar a las mujeres mayores con pensiones no contributivas o pensiones mínimas que no cubren sus necesidades.

Preguntado sobre la posibilidad de que la crisis afecte al total de donaciones que se recogen tanto en 2008 como en 2009, desde Cáritas se mostraron confiados porque, tal y como subrayaron, “en épocas difíciles la gente es más solidaria” y aprovechó para pedir públicamente donativos para afrontar las inversiones derivadas de la crisis.

Memoria 2007

Respecto a los datos ofrecidos hoy en la rueda de prensa, referentes a 2007, Agea subrayó que ya el año pasado se dejó notar la crisis porque a diferencia de la evolución deseable, hubo más demanda de asistencia primaria, partida a la que destinaron más de 20 millones de euros. Por programas, Agea apuntó que del total de los 200 millones de euros, los puntos a los que más de ha destinado el capital han sido Mayores (30 millones de euros), Cooperación Internacional (27 millones de euros), Empleo e Inserción Laboral (23 millones) y acogida (20 millones).

Además, el secretario general demandó más ayuda por parte de las administraciones públicas para destinarla a la asistencia primaria (en 2007 la administración destinó 1,7 millones de euros mientras que en Cáritas invirtió 20 millones) porque, según apuntó “casi nunca la subvencionan”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s