Zapatero anuncia que el fondo para ayudar a la banca empezará a funcionar en noviembre.

 

 

AGENCIAS / PÚBLICO. ES – Madrid – 20/10/2008 18:15

El pleno del Congreso de los Diputados convalidó este lunes los dos decretos-ley de apoyo a las entidades financiras, dos normas que, según aseguró el presidente del Gobierno en su turno de cierre, José Luis Rodríguez Zapatero, “no son para la banca sino para los 45 millones de españoles”. Los dos decretos ley contaron con el voto favorable de una amplísima mayoría de la Cámara Baja, la otorgada por el PSOE, el PP, CiU, PNV, ERC, Coalición Canaria y UPyD. Los diputados del BNG y de IU-ICV votaron en contra del decreto que permite al Estado la adquisición de activos y se abstuvieron en el de la concesión de avales a la banca, mientras que Nafarroa Bai respaldó este último y se abstuvo en el primero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, empezó su discurso remarcando que el Banco Central Europeo ha remitido al Ejecutivo un “informe favorable” de las medidas financieras tomadas en España para paliar la crisis de los mercados.

“No queremos nacionalizar la banca”, dijo el presidente 

En su intervención para que el Congreso de los Diputados convalidara los dos decretos-ley con medidas de apoyo a la banca, Zapatero también anunció que el fondo para comprar activos de “máxima” calidad a la banca española empezará a operar en noviembre.

Zapatero señaló que los dos decretos-ley son “coherentes” con la coordinación que España ha demandado de la UE, y también las medidas acordadas por el conjunto de los países de la Unión, tanto en las reuniones del Ecofin como del Eurogrupo y el Consejo Europeo.

El presidente aseguró asimismo que el Ejecutivo ha actuado “de acuerdo con la urgencia que requería la gravedad de la situación” y ha adoptado estos “remedios extraordinarios” a las circunstancias específicas.

El origen, en Estados Unidos

“El origen de las turbulencias financieras se sitúa en EE UU”. Zapatero repitió esta idea en varias ocasiones a lo largo de su discurso. Las medidas adoptadas están destinadas a “restablecer la confianza” en la economía española, dijo el presidente. El objetivo es “poner a los bancos en situación de poder otorgar el crédito y la financiación necesarios, que son las únicas maneras de crear empleo”.

La primera de las normas prevé la creación de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y eleva de 20.000 a 100.000 euros por cuenta y entidad el aval del Fondo de Garantía. La segunda, permite que el Ejecutivo otorgue avales a las entidades financieras por un máximo de 100.000 millones de euros.

Rajoy apoya por “responsabilidad” 

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha dado su visto bueno “por responsabilidad” a los dos decretos-leyes del Gobierno con medidas de apoyo a la banca, pero al mismo tiempo ha reclamado un plan de rescate para las familias y pequeñas empresas.

Durante su intervención en el debate en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha asegurado que el efecto de las mencionadas iniciativas quedará “en nada” si no se acometen otras reformas “que se necesitan urgentemente”.

El líder del PP pidió un mayor control institucional por parte del Banco de España 

Para el líder del principal partido de la oposición, resulta difícil explicar a la ciudadanía que es necesario “apuntalar con dinero público el sistema financiero” si al mismo tiempo no se ayuda a los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo o a las familias “asfixiadas” por la hipoteca.

“Los ciudadanos miran con asombro cómo su gobierno les insta a poner encima de la mesa enormes cantidades de dinero, actuando como inversores y avalistas de entidades de crédito”, ha dicho Rajoy, que ha pedido al Gobierno que no se olvide de las familias y pequeñas empresas.

Asimismo, reclama un mayor control institucional por parte del Banco de España que, entre otras cosas, deberá ser el agente y depositario del fondo de hasta 50.000 millones de euros para la adquisición de activos financieros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s