Marina D’Or y ‘Pocerolandia’ encabezan el ‘stock’ de viviendas sin vender

 

@Fátima Martín – 10/10/2008 06:00h

 

 

Marina D’Or, de Jesús Ger y el Residencial Francisco Hernando de El Pocero, dos grandes exponentes del boom inmobiliario español, por cierto, con toda suerte de irregularidades incluidas, han conseguido llevar a sus respectivas comunidades autónomas a liderar el stock de viviendas sin vender, según una estimación hecha ayer por Julio Rodríguez, ex presidente del Banco Hipotecario,  en la jornada sobre Perspectivas del Mercado de la Vivienda en España organizada por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en colaboración con la Fundación Rafael del Pino.

 

Julio Rodríguez indicó que este año se acabarán 700.000 nuevas viviendas por los proyectos ya comprometidos, una cifra similar al stock de viviendas sin vender. El ex gerente de la Universidad de Alcalá y actual asesor del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernéndez Ordóñez (MAFO) destacó además otra estimación inquietante: la de viviendas que no se construirán, que se quedarán a medias como consecuencia de la crisis en curso.

 

La monstruosa cantidad de viviendas construidas en España en los años del boom –sobreoferta que no vino acompañada de una bajada de precios, antes bien, muy al contrario- es uno de los grandes problemas que España no comparte con otros países donde la burbuja hipotecaria ha estallado con virulencia, como EEUU. Según desveló recientemente a El Confidencial el profesor de Economía José García Montalvo, “el stock en EEUU cubriría once meses y medio al ritmo actual de ventas. En España, a final de 2008 habrá viviendas nuevas en el mercado sin vender para más de 4 años (al ritmo actual de ventas). De hecho, es el mejor indicador para valorar la dimensión de la crisis en España”.

 

Corregir las corruptelas asociadas a VPO

 

En cuanto al Plan Estatal de Vivienda para los próximos cuatro años, que aún está en elaboración, Rodríguez envió tres recomendaciones al Ministerio de Vivienda: simplificar las actuaciones de viviendas protegidas, asegurar su financiación actualizando las condiciones de los préstamos y corregir las corruptelas asociadas a VPO.

 

Para Julio Rodríguez, “el ajuste será más rápido cuanto más flexibles sean los precios”. Otra de las cuestiones que podrían ayudar a la reactivación del mercado, apuntó, podría ser el incremento de la renta disponible de los hogares, directamente conectada a los tipos de interés. En este sentido, consideró que la reciente bajada de los tipos no tendrá un efecto de reducción del Euribor tan acusado como la disponibilidad de liquidez. “Estamos en un momento más de falta de liquidez”, precisó para añadir a continuación que la bajada de tipos “ayudará, pero no tendrá tanto impacto como cabría esperar en una situación normalizada”. 

 

 

Precisamente al Euribor se refirió el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE), Guillermo Chicote, que será prontamente sustituido de su cargo. Muy curiosa fue su propuesta de que “el Gobierno podría subvencionar parte del Euribor que soportan los compradores de viviendas durante un espacio de hasta cinco años. Algo que, dijo, tendría un coste de entre 2.500 y 2.800 millones de euros durante este periodo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s