Prisión incondicional para los principales implicados en la última trama de corrupción en Baleares

POLÍTICA

Se acumulan los escándalos de la era Matas

V.V.

El juez ha decretado prisión incondicional para las dos principales imputadas en la última trama de corrupción vinculada con el antiguo gobierno de Jaume Matas en Baleares, relacionada con el Consorcio de Desarrollo Económico de las islas (CDEIB). La gerente de la institución, Antonia Ordinas, y su esposa, la soprano Isabel Roselló (en la foto), están acusadas de los presuntos delitos de malversación de fondos, falsificación de documentos y fraude a la Hacienda Pública. También se ha decretado detención judicial para el último de los imputados, el ex director general de Promoción Industrial, Kurt Viaene. El resto de los detenidos han quedado en libertad con cargos.

<!–

Tras declarar ante el juez esta mañana, Ordinas y Roselló tendrán que ingresar en prisión provisional por su implicación en la conocida como operación Scala, la última trama de corrupción del anterior gobierno del popular Jaume Matas. En ella está también implicado el ex director general de Promoción Industrial de Baleares, Kurt Viaene, que tras declarar hoy ante el juez pasa a una situación de detención judicial (ingresará en la cárcel durante un tiempo máximo de 72 horas y tendrá que volver a declarar).

Avaló a Ordinas
Según fuentes de la investigación, Viaene avaló y participó desde la Consellería de Industria las acciones de promoción de Ordinas, principal imputada, y está asociado con ella en la empresa privada internacional Global Bussiness Active Strategies. Desde su cargo habría devuelto 19.000 euros de dietas sin justificar al Consorcio de Desarrollo, la misma cantidad que se le había pedido a la gerente y que ésta se negó a abonar.

Ocho millones de deuda
La investigación, que comenzó el pasado mes de abril después de que la Fiscalía Anticorrupción acusara a Ordinas de recibir en su casa, en mano y sin testigos, comisiones ilegales de los empresarios implicados en la trama, a los que a cambio adjudicaba contratos millonarios. El CDEIB presenta por estas actuaciones una deuda de ocho millones de euros acumulada durante la pasada legislatura.

Comisiones de hasta el 40%
Según las declaraciones de algunos de los empresarios implicados, Ordinas pudo ingresarse una media del 25 por ciento de las facturas de cada contrato, en algunos casos, las comisiones llegaban al 40 por ciento. El total desviado de los fondos públicos de la Consejería ronde el millón y medio de euros, dinero que en su mayoría fue derivado a las cuentas privadas de Roselló.

Empresas familiares
Además, el matrimonio tenía, según la Fiscalía, numerosas empresas a través de las que cobraban del consorcio por informes, tareas de consultoría, cuestionarios y bases de datos. A ambas se las acusa, entre otros delitos, de prevaricación, malversación de caudales públicos y cohecho.

Doce implicados
En total son doce los implicados en el caso En total, son doce los implicados en el caso. De los seis que declararon hoy ante el juez, tres han sido puestos en libertad con cargos.

Otras tramas
Esta operación es la última de una nutrida trama de acciones legales contra el anterior Gobierno balear, liderado por el popular Jaume Matas. Recientemente salió a la luz otra trama relacionada con el Consorcio de Turismo Joven, que cuenta con once imputados relacionados con el ex presidente, y se ha cobrado un agujero de cerca de dos millones de euros.

Dinero público y prostitución
En las islas también han salido últimamente a la luz escándalos relacionadaso con la prostitución, como el caso del ex edil de Urbanismo de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos. El dirigente popular, muy religioso y conservador, está acusado de haber utilizado dinero público para costearse los servicios de clubes de alterne de tendencia homosexual, e incluso se le acusa de haber mantenido relaciones sexuales con menores de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s