Ulibarri: Un millonario hecho a sí mismo al abrigo de gobiernos territoriales del PP

POLÍTICA

Los negocios de Ulibarri, más allá de la construcción: medios de comunicación, contratas de limpieza, seguridad…

A.V.

El controvertido y multimillonario empresario de la comunicación y de la construcción, José Luis Ulibarri, promete dar mucho que hablar. A lo publicado por El Plural se unen las revelaciones de otros medios locales y publicaciones por Internet que arrojan aún más luz a una trayectoria digna de analizar desde el plano periodístico y jurídico. Una página tan crítica con el Partido Popular como la de Los Genoveses ha realizado una recopilación de las andanzas más sobresalientes del magnate leonés: la novedad reside en que los negocios de Ulibarri se extienden, además, a servicios de limpieza y seguridad; un perfil digno de un estudio concienzudo.

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Construcción, comunicación y contratas de diversos servicios ocupan la vida laboral del empresario leonés José Luis Ulibarri. Los oscuros casos de adjudicaciones de parcelas edificables a una empresa fantasma de su propiedad, UFC S.A., que, con solo tres trabajadores sin estar dados de alta en la Seguridad Social, habría conseguido la proeza de ser adjudicataria de suelo para construir cientos de viviendas, parecen ser solo la punta del iceberg. En la localidad de Boadilla, por su parte, se destapó el pastel: la empresa, adjudicataria en 2005 de terrenos para construir 139 viviendas y más de 300 plazas de garaje, no estaba dada de alta en la Seguridad Social en el momento de tal concesión. Lo mismo ocurrió en Ponferrrada, donde Ulibarri mantiene muy buenas relación con su alcalde, el popular Carlos López Riesco. También allí su empresa fantasma UFC resultó adjudicataria de un concurso de la empresa municipal PONGESUR S.A. para construcción de viviendas.

Buenas relaciones
No se le ha dado tampoco mal la Comunidad valenciana presidida por Camps. Ulibarri se vio beneficiado por la Administración popular al obtener la licencia para construir el hospital de Llíria. Precisamente de dicha comunidad ha conseguido el empresario hasta 13 licencias de Televisión Digital Terrestre, así como 7 emisoras de radio. Sus participaciones, además de un 20% en Punto Radio –emisora que le ha concedido recientemente un “Micrófono de Oro”- se encuentran también en el accionariado de El Semanal Digital, cuyo director, el ex presidente de Nuevas Generaciones del PP, Antonio Martín Beaumont, habría hecho de intermediario para facilitar sus relaciones con altos cargos de una comunidad tan prolífica en negocios para este como la valenciana. Casualmente, en la presentación del canal televisivo Tele 7, presidido por Ulibarri, estuvieron presentes el propio Beaumont, Luis del Olmo, así como el presidente regional, Francisco Camps. El Semanal Digital firmó la crónica: “La televisión de El Semanal Digital en Valencia arranca con una gala”.

Mucho más
No se quedan ahí sus influencias y propiedades. Y es que Ulibarri ha aprendido este modelo de expansión de su antiguo jefe, José Luis Martínez Núñez. Los Genoveses explica muy claramente esta forma de proceder en los negocios: “Comprar medios de comunicación para ganarse apoyos políticos influyentes –sobre todo del PP- presionando en la opinión pública. Este portal anti-PP va aún más lejos en su recopilación sobre el empresario leonés: “Ulibarri ha creado una red de desprestigio a través de confidenciales que desde el anonimato atacan a empresarios y políticos que denuncian sus particulares actuaciones”.

Diarios en papel
Ulibarri, que es, además, íntimo amigo del cuñado del ex portavoz del CGPJ, ahora aspirante al Tribunal Constitucional, Enrique López, también tiene diarios en papel: entre estos destacan el Diario de Soria, el Correo de Burgos y Diario de León. Además, mantiene diversos acuerdos con El Mundo para la explotación de estas cabeceras y participó en la creación de ASODAL, Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Autonómicas y Locales, en la que el leonés se comprometió con el grupo Vocento y COPE en defender los intereses de la televisión local, para que las licencias no cayeran en manos de “caciques que intentan mantener su poder mediático”…

Y además…
Pero todavía queda un capítulo. Distintos medios locales denuncian que el empresario obtuvo dos adjudicaciones de Caja España (para la limpieza y seguridad), que habría conseguido gracias a sus influencias en la entidad, de cuyo Consejo de Administración había formado parte. La cuantía de los contratos ascendió a 6,8 millones de euros. Casi nada.

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