El PSOE apoya el Trabajo Decente y rechaza la jornada de 65 horas

NOTIC. ANDALUCÍA

Presentará una propuesta en el Parlamento andaluz y mociones en los Ayuntamientos

ANDALUCÍA/AGENCIAS

El PSOE andaluz apoyará la Jornada del Trabajo Decente, organizada por la Confederación Sindical Internacional, a través de una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía y mociones en todos los ayuntamientos. Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE se ha comprometido a presentar estas propuestas tras la reunión con los secretarios generales de UGT y CCOO de Andalucía (en la foto)

<!–

Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CCOO) presentaron a la Ejecutiva regional del PSOE los actos de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente en la Comunidad, que tendrá lugar el siete de octubre.

Compromiso
Pizarro señaló que esta iniciativa es “oportuna en un momento de crisis económica” y rechazó la directiva comunitaria que apuesta por la jornada de 65 horas. El socialista indicó que esto “supondría recuperar situaciones superadas propias del siglo XIX”. La iniciativa de los sindicatos se presentará a IU y PP en los próximos días.

Mejores condiciones
UGT y CCOO resaltaron la necesidad de estas jornadas que más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud e incluso más de 200 millones de niños trabajan “desde que empiezan a andar”. También apostaron por una regularización para la igualdad entre hombres y mujeres.

Lucha contra la precariedad
El dirigente regional de UGT señaló que la Confederación Sindical Internacional “ha pedido que se actúe en cada territorio contra los problemas específicos que posea”. Para Pastrana, los problemas más importantes de Andalucía son “el desempleo, la siniestralidad laborar y la desigualdad”.

Crisis económica
Pastrana considera que las jornadas se celebran en “un momento propicio por la crisis en la que estamos inmersos, porque debemos realmente ver cómo afecta la crisis en las personas y no tanto en los grandes bancos, accionistas y aseguradoras, ya que la crisis ha estado promovida por el exceso de lucro, por la falta de regularización de la economía y con unos actuarios muy concretos que han precarizado la vida de los trabajadores, ha condenado a millones de personas al desempleo, a la precarización de su vida, a la miseria y en muchas ocasiones a la muerte, en el caso de los países en vías de desarrollo”.

Refuerzo de las instituciones de control
Además señaló que la crisis ha hecho que “más de 100.000 trabajadores se han quedado sin trabajo en Andalucía”. Por ello, indica el líder sindical, “hay que pedir responsabilidades e intentar controlar a los que está supeditando su interés personal al interés común, sólo por sacar beneficios”. El sindicato espera que al finalizar la crisis “las instituciones de control económico, el Gobierno y el interés general” salgan reforzados “porque no es posible volver a dejar libres a los ladrones y especuladores y a quienes supeditan el interés económico frente al interés general”.

Defensa de los desfavorecidos
Francisco Carbonero, secretario general de CCOO en Andalucía ha destacado el compromiso del PSOE con la iniciativa de los sindicatos señalando que “está basado en la defensa de los valores de la izquierda y de los más desfavorecidos”. Con ello se sigue apostando por “el objetivo del pleno empleo en Andalucía, a pesar de que nos encontremos en un momento de crisis es un objetivo que debe orientar la política y las decisiones que se tomen en la Comunidad”.

Garantías jurídicas
Para erradicar la eventualidad y la precariedad laboral, Carbonero propone garantizar la seguridad jurídica del mercado de trabajo, de forma que se eviten “situaciones de incumplimientos flagrantes de la normativa laboral o de desigualdad entre colectivos de trabajadores”. Además, el dirigente de CCOO hizo hincapié en la necesidad de garantizar la protección social, más aún en momentos como este.

Cooperación internacional
El sindicato pidió a los parlamentarios europeos socialistas que rechacen rotundamente la directiva sobre las 65 horas laborales al considerarla “anacrónica” y un “retroceso en los derechos de los trabajadores”. También insisten en llevar a cabo políticas de cooperación internacional para extender los sistemas democráticos a otros países.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s