Comisión Europea: Semana Europea de la Movilidad.

 

Como cada año, la Comisión Europea ha organizado la Semana Europea de la Movilidad, que este año alcanza su séptima edición. Este evento  ha comenzado el 16 de Septiembre, y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes, día en el que se celebra el   “Día Europeo sin Coche”.

El lema de este año “Aire limpio para todos”, pretende concienciar sobre la necesidad de mejorar la calidad del aire a nivel local, ya que se considera que la contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de los núcleos urbanos. Una de las propuestas de la Comisión Europea para reducir los niveles de emisión a escala municipal es la redistribución del espacio vial priorizando el transporte público, los peatones y las bicicletas. Los municipios interesados en participar pueden firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente Español (véase “Manual Europeo para Autoridades Locales 2008”), durante la pasada edición participaron 1515 ciudades europeas, de las cuales 160 eran españolas. Este año el número de ciudades europeas confirmadas hasta la fecha es de 1694 (aunque sigue subiendo cada día), y la participación española se ha vuelto a incrementar superando los 200 municipios.

En esta ocasión www.agenda21local.es ha editado un nuevo vídeo especialmente dirigido a los ayuntamientos que deseen participar en la conmemoración de este evento. Pueden descargarlo pulsando en la imagen.

“Manual Europeo para Autoridades Locales 2008”. Ministerio de Medio Ambiente
Esta guía contiene consejos e información útil para asesorar a las autoridades locales en la organización de la Semana Europea de la Movilidad 2008.Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). IDAE
Esta guía se ha elaborado con el fin de concienciar e implicar a toda la sociedad sobre la necesidad de alcanzar soluciones integrales que supongan un cambio hacia la sostenibilidad en movilidad urbana.

¡Movilidad Sostenible para Todos!. Proyecto SMILE

Esta publicación es fruto del proyecto SMILE, una iniciativa de experiencias locales sobre movilidad sostenible llevadas a cabo en municipios de toda Europa. En la misma se recogen experiencias y buenas prácticas sobre esta temática. 

 
[+ documentos en www.agenda21-local.net]
Enlaces
Semana Europea de la Movilidad y Día Europeo sin Coche. Ministerio de Medio Ambiente
El Ministerio de Medio Ambiente ofrece numerosos recursos como documentos, enlaces, carteles publicitarios y programas educativos para la celebración de ambos acontecimientos.Moviliza Red Pozuelo
Esta web constituye un espacio de trabajo on-line de los alumnos de la Red de Eco-escuelas de Pozuelo de Alarcón (Madrid) sobre Movilidad Sostenible .

 
[+ enlaces en www.agenda21-local.net]
Eventos


IV Congreso Internacional de Transporte Sustentable. México D.F. (México) [del 27 al 29 de Octubre 2008]

Este Congreso se ha convertido en un importante punto de encuentro entre los responsables de medio ambiente y movilidad.

“Curso sobre Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible”. Málaga [del 24 de Septiembre al 29 de Octubre de 2008]

Este programa de formación pretende dotar a los asistentes de una visión global sobre la movilidad urbana sostenible.

 
[+ eventos en www.agenda21-local.net]
Propuestas locales

A nivel local cada año son más los municipios que participan en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Europeo sin Coche. Es importante destacar el papel de los ayuntamientos a la hora de celebrar un Día de Acción, ya que son las administraciones que tienen un trato más directo con el ciudadano. Desde Agenda 21 Local nos sumamos a la celebración de este Día de Acción apostando por políticas municipales que fomenten la movilidad sostenible. Estas son algunas de las iniciativas locales que se desarrollarán para conmemorar este evento:

Ayuntamiento de Córdoba
Córdoba se ha sumado a la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad con un ambicioso programa. Del 15 al 22 de Septiembre se realizarán numerosas actividades como talleres, actividades infantiles, exposiciones y marchas ciclistas. También se realizará un programa de radio para informar sobre las actividades desarrolladas a lo largo de estos días.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares (Madrid)
El municipio de Alcalá de Henares se une a la celebración de esta semana de acción con la organización de cursos de conducción eficiente o para aprender a montar en bici, talleres y exposiciones.

Ayuntamiento de Gijón (Asturias)
Para la planificación de distintas actividades a lo largo de la Semana Europea de la Movilidad, el Ayuntamiento de Gijón ha contado con la participación de varios departamentos municipales (Empresa Municipal de Transporte Urbano, Patronato deportivo, Fundación Municipal de Cultura, Agencia Local de Energía, Oficina de Juventud y Policía Local). Nuevos servicios de transporte público, un festival de cine, talleres o cursos de conducción eficiente, son sólo algunas de las actividades programadas.

 
[+ buenas prácticas en www.agenda21-local.net]
Logo de Ciudad21

Orense, 25 – 7ºC · 28020 ·

Un comentario en “Comisión Europea: Semana Europea de la Movilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s