Berlusconi veta la película de Oliver Stone sobre Bush

POLÍTICA

El Festival de Roma no estrenará W porque a Il cavaliere “no le gustaría”

MARCOS PARADINAS

Oliver Stone no podrá exponer su película sobre George W. Bush en el festival de cine de Roma. Y no lo hará porque a Berlusconi, declarado amigo del presidente norteamericano, no le gusta, dado que refleja como Bush pasó de ser un joven alcohólico a presidente del país más poderoso del mundo. La que sí estará es Il sangue dei vinti, la película de Michele Soavi que relata “los delitos cometidos por los partisanos tras el fin del fascismo y la ocupación nazi”.

<!–

Según publicaba ayer el diario La Repubblica, el film de Stone, titulado W no abrirá el certamen cinematográfico que tendrá lugar en Roma entre el 22 y el 31 de octubre. El encargado de justificar la ausencia, y desvelar el veto de Berlusconi ha sido Cristelle Dupont, miembro de la agencia británica Dda, que se ocupa de la promoción de la película.

“No le hubiese gustado”
“Estábamos realizando los trámites con el certamen, pero la cosa se ha puesto un poco extraña”, explicaba al diario Dupont. “Los organizadores nos dijeron que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, es un gran partidario del presidente Bush, y que por lo tanto, no le hubiera gustado que una película como esa apareciese en el festival”. La película se exhibirá finalmente en Londres el 23 de este mes, pero en Roma deben haber cambiado de opinión. “Nos han pedido de nuevo la película, pero ya es demasiado tarde”, añade Dupont.

Negativa de la organización
Por su parte, Gianluigi Rondi, presidente de la fundación que organiza el festival y colocado a dedo por el alcalde posfascista Gianni Alemanno, niega la versión de Dupont: “La productora ha contestado amablemente que no podía aceptar nuestra invitación, sin dar ninguna explicación. Como se ha podido comprobar, ‘W’ ha preferido participar en el Festival de Londres”.

Il sangue dei vinti
La polémica viene aumentada por la decisión del Festival de incluir la película Il sangue dei vinti, del director Michele Soavi y basada en un libro de Giampaolo Pansa. La película cuenta los crímenes perpetrados por los partisanos al finalizar el fascismo. El encargado de echar más leña al fuego ha sido el concejal de Cultura de Roma, Umberto Croppi, que ha justificado la elección alegando que “se debe tener bien claro cuál es la mayoría política que gobierna en Roma”. Esto es, el partido posfascista Alleanza Nazionale.

Enfado provincial
Estas declaraciones han obtenido la respuesta inmediata del consejero de Cultura de la región de Lazio, así como de los presidentes regionales y provinciales, Piero Marazzo y Nicola Zingaretti, que han elaborado una nota conjunta de respuesta. Según los dirigentes, aludir a “una sumisión política del Festival” es gravísimo y la cultura no debe “responder nunca a una mayoría política”. La nota concluye que, en ausencia de una rectificación, la región y la provincia abandonarán su colaboración con el festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s