Aguirre pedirá un nuevo congreso para elegir al candidato a La Moncloa

POLÍTICA

La lideresa culpa a “algún pelota” de la designación directa de Rajoy para 2012

MARCOS PARADINAS

Esperanza Aguirre encara el Congreso regional del PP madrileño con la confianza que le otorga saber que será reelegida como presidenta sin ningún contratiempo. Gallardón y ella parecen haber encauzado sus relaciones, quizás a la espera de que sus caminos se vuelvan a cruzar dentro de tres años cuando, según comenta la lideresa, los dos soliciten un nuevo congreso que podría apartar a Rajoy de la candidatura a la presidencia. De hecho, Aguirre asegura que la enmienda del congreso de Valencia que predispuso al presidente del PP como próximo candidato la introdujo “algún pelota a última hora”.

<!–

Atrás quedan ya los amagos de Aguirre con presentarse a la presidencia del Partido Popular. Ahora asegura estar centrada en su cargo regional, en el congreso del PP de Madrid y en el debate de política general en el Parlamento autonómico. Sin embargo, en una entrevista concedida a ABC, la lideresa no duda en dar toques de atención sobre todo aquello que le pareció mal en el Congreso nacional de Valencia.

Sin apoyo de sus colegas
De aquellos días de junio, Aguirre recuerda que sintió mucho apoyo de “militantes de base” y “por todo el PP de Madrid”, aunque se queja de no haberlo tenido de “los dirigentes del partido y por algunos de mis colegas presidentes regionales”. Aunque asegura que “jamás pensé en presentarme”, confirma que sí se lo pidieron, pero ni siquiera se lo planteó.

Relaciones con altibajos
En cuanto a los que han sido sus rivales internos, Gallardón directamente y Rajoy platónicamente, las cosas tienen pinta de ir mucho mejor. Con el alcalde reconoce tener, “como en todas las relaciones personales”, tiene “sus altibajos”, aunque ahora son “muy buenas”. Con el presidente de su partido, las relaciones personales están en el mismo nivel que con Gallardón, pero confirma que “en política hemos tenido algunas discrepancias”.

“Algún pelota lo introduciría
Quizás las cosas cambien dentro de tres años, cuando el Partido Popular debería celebrar un nuevo congreso del que salga el próximo candidato presidencial. No obstante, contra toda previsión y en el último momento, Rajoy consiguió salir de Valencia con esa responsabilidad bajo el brazo: “Algún pelota introduciría eso a última hora porque ni estaba en el texto ni estaba en las enmiendas. Aquí los congresos se hacen cada tres años y no se preocupe que no seré yo la única que pida ese congreso. No tenga usted dudas. Por ejemplo, lo podría hacer el señor Ruiz Gallardón”, adelanta Aguirre.

Palin, excepcional estrella
Muchos de sus comentarios demuestran su admiración por los candidatos republicanos a las elecciones de EEUU. De hecho, se lamenta de que Sarah Palin, a la que califica de “excepcional”, no se vaya a dejar “fichar” en el congreso del PP de Madrid. “He tenido la oportunidad de asistir al nacimiento de una estrella en forma de candidata a la vicepresidencia de los Estados Unidos”, comenta sobre la convención republicana, “pero lo que más me ha llamado la atención es el patriotismo sin complejos de los norteamericanos”. “Todos los días la convención comenzaba con el himno, el fondo era la bandera ondeando”, recuerda la lideresa.

El pacto del CGPJ
De vuelta a la política nacional, y haciendo gala de su recién adquirida identidad de “verso suelto”, Aguirre se lamenta del pacto entre PSOE y PP por el CGPJ. “No me parece bueno que los políticos elegimos a los jueces”, opina la presidenta. Pero Aguirre defiende que el resultado no es culpa de su partido: “Que hayamos llegado a un consenso porque eso es lo que quiere el PSOE es una cosa, y que nuestro modelo sea el de que los políticos elijan a los jueces es otra muy distinta”. “No es el modelo que ha defendido siempre el PP y no sé por qué se defiende el consenso como si fuera algo bueno en sí mismo”, concluye la lideresa.

Partidaria de la cadena perpetua
En lo que respecta a la sanción de 1.500 euros al juez Tirado por el caso Mariluz, Aguirre dice estar “absolutamente indignada”. “Qué tiene que suceder para que la Justicia se mire a sí misma. Qué es lo que tiene que pasar”, se pregunta la presidenta. “Esto no se entiende. Si un individuo ha sido condenado a x años y no se han cumplido, no puede estar asesinando por ahí, o violando”, arguye Esperanza Aguirre en relación con el asesinato de un joyero en Leganés, para añadir: “Soy partidaria de la cadena perpetua revisable en casos excepcionales”.

“El aborto es un fracaso”
No podía faltar la opinión de Aguirre sobre temas tan candente como el aborto, el suicidio asistido o la memoria histórica, que ella cree que no son “sólo” cortinas de humo contra la crisis económica. Dice estar e contra del aborto, que “de ninguna manera es un derecho; es un fracaso” y de la eutanasia, “que ahora llaman suicidio asistido, lo que es una contradicción en sus propios términos”. “La cuestión -concluye- es que el PSOE hace un congreso en el que habla de la muerte, del aborto, de la eutanasia, de los crucifijos, de los funerales de Estado laicos…”.

Anuncios

Un comentario en “Aguirre pedirá un nuevo congreso para elegir al candidato a La Moncloa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s