El Ministerio de Vivienda aborda esta legislatura con el reto de apoyar los pactos de vivienda de las comunidades autónomas.

El Ministerio de Vivienda aborda esta legislatura con el reto de apoyar los pactos de vivienda de las comunidades autónomas

El secretario general del ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, junto a la directora general de la Vivienda de Castilla-La Mancha, Rosa Jiménez, durante la clausura del Encuentro Internacional +Vivienda Protegida celebrado en Toledo.

El secretario general del Ministerio de Vivienda, Javier Eugenio Ramos Guallart, aseguró que el Ejecutivo nacional aborda esta legislatura “con un reto importante como es apoyar los pactos de vivienda de las comunidades autónomas, reducir el tiempo de acceso a las mismas y fomentar la cultura del alquiler” . Ramos Guallart realizó estas afirmaciones durante la clausura del Encuentro Internacional +Vivienda Protegida celebrado en Toledo y organizado por la Dirección General de la Vivienda de JCCM en colaboración con la Fundación +SUMA.

El responsable ministerial avanzó que “hay en marcha una revolución, similar a la industrial, que propugna encambio de hábitos del modelo de urbanismo, porque estamos pagando los excesos” . En este sentido, auguró que “se avecinan años de ajuste que afectarán a todos los sectores implicados en la vivienda”.

“La vivienda protegida, que ha sido la hermana fea durante mucho tiempo, es ahora un ejemplo a seguir para el sector privado por la alta calidad que las construcciones de este tipo han alcanzado y por ser una alternativa de futuro para garantizar el acceso a la vivienda de los ciudadanos” , subrayó Ramos Guallart.

Ante la situación actual, el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria celebrada el pasado día 14 de agosto, aprobó, a propuesta de los ministros de Justicia y de Vivienda, el Anteproyecto de Ley de Medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas y la Eficiencia Energética de los Edificios. El cambio normativo viene motivado por la necesidad de dar un mayor impulso al mercado del alquiler en España, especialmente a través de medidas destinadas a fortalecer la seguridad jurídica de las partes y a incrementar la oferta de viviendas en régimen de alquiler.

Partiendo de esta premisa, las reformas introducidas por el Anteproyecto de Ley tienen como finalidad agilizar los procesos judiciales de desahucio y de reclamación de rentas derivadas del alquiler. Asimismo, va a permitir que las comunidades de propietarios adopten con más facilidad acuerdos para la realización de obras y la instalación de equipos o sistemas que mejoren la eficiencia energética de los edificios.

El Anteproyecto, que será sometido a consultas y a diversos informes antes de que el Gobierno lo apruebe definitivamente y lo remita a las Cortes, va a introducir cambios en tres Leyes: la Ley de Arrendamientos Urbanos, la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley de Propiedad Horizontal.[]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s