La inversión del Estado en la Comunitat sube un 13% mientras la del Consell baja un 48%

 

Sólo los Gobiernos de Murcia y Canarias redujeron más su licitación pública

Jordi Cuenca, Valencia
La licitación pública de la Administración central en la Comunitat Valenciana en el primer semestre de este año aumentó un 13,5% en relación al mismo período de 2007, al crecer desde 568 hasta 645 millones de euros, según datos de Seopán, la patronal de las grandes constructoras. Esta subida contrasta con el considerable descenso que experimentó en el mismo período la inversión de la Generalitat en la propia autonomía. En un año, el volumen de licitación de la Administración autonómica bajó un 48,1%, desde 1.010 a 523 millones.
La Comunitat Valenciana es la tercera autonomía, tras Canarias (-81,3%) y Murcia (-76,3%), cuyo Gobierno regional más ha recortado sus inversiones en su territorio en términos porcentuales. En todas ellas gobierna el PP, si bien en la segunda en sociedad con Coalición Canaria. Sólo otras tres comunidades -Madrid, Ceuta y Extremadura- también han recortado este gasto. De ellas, las dos primeras están gobernadas por el PP y la tercera, por el PSOE. Por contra, Cataluña y Andalucía, regidas por los socialistas, aumentan sus inversiones en un 59,1% y un 98,4%, respectivamente.
Como consecuencia del sustancial descenso de la licitación de la Generalitat Valenciana, la inversión del total de Administraciones públicas en la Comunitat registró al finalizar el primer semestre del año un descenso del 45,1% respecto a junio de 2007. En términos absolutos, la caída es de 2,52 a 1,38 millones de euros. En este caso, la Comunitat se ve superada por cuatro autonomías: Murcia (-58,9%), Aragón (-53,9%), Madrid (-52,4%) y Baleares (-53,6%). Además, el porcentaje de descenso es muy superior al 18,4% de la media española. La inversión de la Administración central en la Comunitat fue inferior en el primer semestre a la de Andalucía (1.098 millones), Castilla y León (1.009), Galicia (972) y Cataluña (912).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s